Para conocer un poco más del gobierno de Nigol Pashinian

Quién es quién en el nuevo gabinete de Armenia

21 de mayo de 2018

Ereván (EVNreport).- Luego de semanas de protestas masivas por todo el país, encabezadas por la oposición de Nigol Pashinian, el primer ministro Serge Sarkissian, que acababa de cumplir dos mandatos como presidente, se vio obligado a renunciar el 23 de abril.

El referendo de reformas constitucionales que cambió el sistema de gobierno armenio de semipresidencialista a parlamentario pareció el camino elegido por Serge Sarkissian para continuar en el poder. Ya antes de su asunción como primer ministro, Sarkissian enfrentó un marea de manifestaciones que fueron yendo de menor a mayor, alcanzando proporciones jamás vistas en la escena política armenia en las últimas décadas.

Nigol Pashinian fue quien lideró desde el comienzo el descontento popular y logró que la presión de la gente obligara a Sarkissian a alejarse del poder. Tras su renuncia, el país se vio envuelto en una crisis política. El líder opositor y sus partidarios continuaron movilizándose para exigir que él, como el "candidato del pueblo", fuera elegido primer ministro interino del país en un parlamento dominado por los republicanos.

El 1º de mayo, una sesión parlamentaria especial no pudo elegir un primer ministro después de que el Partido Republicano se negara a votar en su favor. Sin embargo, el 8 de mayo, después de otra semana de protestas generalizadas, huelgas laborales y de estudiantiles en todo el país, la mayoría parlamentaria cedió y proporcionó los votos suficientes para permitir la elección de Nigol Pashinian como primer ministro.

A continuación presentamos las biografías del nuevo gabinete. El mismo tiene aproximadamente veinte días para presentar el programa de su gobierno, que debe ser aprobado por el Parlamento. Si su programa no garantiza los votos necesarios en la Asamblea Nacional, el país debe prepararse para elecciones anticipadas.

 

Ararat Mirzoyan, viceprimer ministro primero

Mirzoyan, de 35 años, es miembro fundador del partido Contrato Civil y fue elegido para el parlamento armenio en 2017 bajo la lista del bloque Elk. Es doctor en Historia, profeArarat Mirzoyan, viceprimer ministro primerosor en la Universidad Estatal de Ereván, investigador junior en el Museo del Genocidio Armenio y archivista jefe del Departamento de Documentos Sociopolíticos de los Archivos Nacionales de Armenia. Trabajó en el HSBC como especialista, fue analista de la agencia de noticias Regnum, coordinador del programa de información para votantes de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales, y director del grupo de investigación Aurora y 100 vidas de la Fundación IDEA. Además es experto en partidos políticos y planificación estratégica del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria. Es autor de numerosas publicaciones analíticas en los medios armenios e internacionales. Tiene dos hijos.

Tigran Avinyan, viceprimer ministro


Tigran Avinyan, Viceprimer Ministro
Avinyan, de 29 años, se graduó con una maestría en finanzas en la Universidad Queen Mary, Londres. Fundó y dirigió Cyber Vision, una agencia de Tecnologías de la Información especializada en desarrollo y diseño gráfico. Después de la Guerra de los Cuatro Días en abril de 2016, recibió un certificado especial del Ministerio de Defensa por "participación activa en la protección de las fronteras de la patria y por llevar a cabo los deberes militares en abril y mayo seriamente". Es miembro del partido Contrato Civil, está casado y tiene dos hijos.

Mher Grigoryan, viceprimer ministroMher Grigoryan, Viceprimer Ministro

Grigoryan, de 46 años, es banquero, trabajó en el Banco Central de Armenia, Ameria Bank y HSBC. Fue director ejecutivo de Inecobank y director ejecutivo adjunto del Banco VDB.

Ha sido galardonado con la medalla Anania Shirakatsi, está casado y tiene dos hijos.

David Tonoyan, ministro de Defensa

David Tonoyan, Ministro de DefensaTonoyan, de 51 años, se graduó de la Universidad Estatal de Ereván y de la Academia Diplomática Militar de la Federación Rusa. Ha ocupado varios puestos en la sede de Operaciones de Mando Aliadas de la OTAN, fue representante de las Fuerzas Armadas de Armenia ante este organismo, Jefe de Programas de Defensa y Cooperación Militar Internacional del Ministerio de Defensa, jefe del Departamento de Política de Defensa esta cartera, primer viceministro de Defensa y más tarde ministro de Situaciones de Emergencia. Tonoyan sirvió además en el ejército soviético.

Ha recibido varias medallas por Servicios a la Patria y por Servicio meritorio, incluidas las medallas de Vazkén Sarkissian y Antranig Ozanian. No pertenece a ningún partido político, está casado y tiene dos hijos.

 

Zohrab Mnatsakanian, ministro de Asuntos Exteriores

Zohrab Mnatsakanyan, Ministro de Asuntos ExterioresMnatsakanian, de 52 años, es diplomático y fue el Representante Permanente de Armenia ante las Naciones Unidas. Se graduó en el departamento de Relaciones Económicas Internacionales del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú y recibió una Maestría en Economía en Política de Europa Occidental del Departamento de Política, Economía y Estudios Sociales de la Universidad Victoria de Manchester.

Se ha desempeñado como diplomático en Londres, Ciudad del Vaticano y Ginebra. También fue Representante Permanente de Armenia ante el Consejo de Europa y el principal negociador del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Armenia durante cuatro años. Más tarde fue nombrado como Representante Permanente de la ONU. Ha sido condecorado con la Medalla de Mekhitar Gosh por su distinguido servicio en la diplomacia. Está casado y tiene dos hijos.

 

Mané Tandilian, ministra de Trabajo y Asuntos Sociales

Mane Tandilyan, Ministra de Trabajo y Asuntos SocialesTandilian, de 40 años, se graduó en la Facultad de Historia de la Universidad Pedagógica Estatal de Armenia y tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad Americana de Armenia. Ha trabajado como jefa de contabilidad en varias organizaciones, incluida Hovnanian International y Mentor Graphics Development Services. Fue la directora financiera adjunta de Synopsis Armenia desde 2009 a 2017 y desde 2016 es miembro de la Asociación de Contadores Públicos Certificados.

Participó activamente en el movimiento "Tem Em" en 2014, que buscaba aprobar una nueva ley para privatizar el sistema de pensiones del país. En 2017, fue elegida para el parlamento de Armenia en representación del Bloque Elk. Ella es la vicepresidenta del Partido Armenia Luminosa, está casada y tiene dos hijos.

Artak Zeynalian, ministro de Justicia

Artak Zeynalyan, Ministro de JusticiaZeynalian, de 49 años, fue elegido para el parlamento de Armenia en 2017 bajo el bloque Elk, representando al Partido República. Se graduó de la Universidad Médica Estatal de Ereván e hizo su residencia en el Instituto Nacional de Salud en 1999. Más tarde estudió en la Academia de Administración y en 2006 se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Gladzor Management. De 1998 a 2001, se desempeñó como viceministro de Salud de Armenia, ha dirigido los Comités de Ayuda Humanitaria adjuntos al Gobierno de Armenia: el Comité Republicano de Salud y el Comité Republicano para la reevaluación de los suministros médicos recibidos por medios humanitarios.

Durante muchos años, Zeynalian fue defensor de los derechos humanos: miembro de la ONG de derechos humanos Tanik, miembro del "Consejo Público para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales", miembro de la ONG de Derechos Humanos Abogados contra la Tortura, presidente-fundador de la ONG de derechos humanos "Rule of Law". Además es miembro fundador de la Unión de Voluntarios de Yerkrabah y miembro fundador del Partido Republica. Ha sido galardonado con la Medalla de Coraje y con el título de "Defensor de los Derechos Humanos del Año" por la Embajada de los Estados Unidos en Armenia. Fue voluntario en la Guerra de Liberación de Artsaj con la división Nigol Dumán Yerkrabah. Terminó herido en 1992 y perdió una pierna. Está casado, tiene cuatro hijos y un nieto.

Arsén Torosian, ministro de Salud

Arsen Torosyan, Ministro de SaludTorosian, de 36 años, se graduó de la Universidad Médica Estatal de Ereván. Es un profesional de la salud y la gestión sanitaria.

Entre 2010 y 2011 fue subdirector y jefe de la Unidad de Monitoreo y Evaluación del Centro Nacional de Control de la Tuberculosis, y director del Centro de Diagnóstico Médico MIBS. Es autor de varios artículos académicos.

No pertenece a ningún partido político, está casado y tiene dos hijos.

Arthur Khachatrian, ministro de Agricultura

Arthur Khachatryan, Ministro de AgriculturaKhachatrian, de 46 años, se desempeñó como gobernador la provincia de Shirag y antes como viceministro de Administración y Desarrollo Territorial. Es licenciado en física por la Universidad Estatal de Ereván, posee un Máster en Administración de Empresas en la Universidad Americana de Armenia y uno en el Imperial College de Londres.

Fue decano académico de la Facultad de Administración de la Universidad Francesa, director adjunto de Operaciones y de Recursos Humanos en Ardshininvestbank, y director de Vivat Consulting.

Es miembro de la Federación Revolucionaria Armenia - Tashnagtsutiún, está casado y tiene tres hijos.

Levón Vahradyan, ministro de Deportes y Asuntos de la Juventud

Levon Vahradyan, Ministro de Deportes y Asuntos de la JuventudVahradyan, de 34 años, se graduó en el Instituto Estatal de Educación Física, donde también impartió clases de 2006 a 2010. También es egresado de la Academia de Administración Pública.

Trabajó en el Ministerio de Deportes y Asuntos de la Juventud como asistente y consejero del titular del área. También se desempeñó como jefe del Departamento de Política para la sección de Deportes y Educación Física del ministerio. Está casado y tiene un hijo.

Atom Janjughazyan, ministro de FinanzasAtom de Janjughazyan, Ministro de Finanzas

Janjughazyan, de 47 años, es doctor en Ciencias Técnicas y autor de varios artículos académicos. Ha trabajado en el Ministerio de Finanzas desde 1995.

Desde 1999 es el vicejefe de tesorería del ministerio. Da conferencias en varias universidades en Ereván, está casado y tiene tres hijos.

Hrachya Rostomian, ministro de Situaciones de Emergencia

Hrachya Rostomyan, ministro de Situaciones de EmergenciaRostomian, de 37 años, es dentista de profesión y doctor en Ciencias Pedagógicas. Ha dado conferencias en la Universidad Médica Estatal de Ereván, se desempeñó como concejal en el Concejo Municipal de Ereván, fue el presidente de la Federación Armenia de Baloncesto, secretario general del Comité Olímpico Nacional de Armenia, fue el ministro de Deportes y Asuntos de la Juventud de 2012-2016.

Durante muchos años, jugó para el equipo nacional masculino de básquet de Armenia, participando en numerosos torneos internacionales y es árbitro internacional. Sirvió en las Fuerzas Armadas armenias con el rango de teniente. No pertenece a ningún partido político, está casado y tiene dos hijos.

Arthur Grigorian, ministro de Infraestructuras de Energía y Recursos Naturales

Grigorian, de 49 años, ha trabajado en la Cámara de Control del Ministerio de Justicia.Arthur Grigoryan, Ministro de Infraestructuras de energía y recursos naturales

En 2010, fue nombrado ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y miembro del Partido Armenia Próspera. Se graduó de la Facultad de Derecho en la Universidad Estatal de Ereván, trabajó como funcionario judicial en el Tribunal Civil de la región de Hrazdán.

Dirigió el Departamento Legal de la Cámara de Control de Armenia. Sirvió en el ejército soviético y es teniente coronel de Justicia. Está casado y tiene dos hijos.

Lilit Makunts, ministra de CulturaLilit Makunts, Ministra de Cultura

Makunts, de 35 años, es doctora en Ciencias Filológicas. Tomó parte de un programa de verano en la Facultad de Leyes y Diplomacia Fletcher de la Universidad de Tuft.

Es profesora asociada en la Universidad Rusa-Armenia y desde 2016 trabaja con el Cuerpo de Paz. Ella no está casada.

Ardzvig Minasyan, ministro de Desarrollo Económico e Inversiones

Artsvik Minasyan, Ministro de Desarrollo Económico e InversionesMinasyan, de 46 años, se desempeñó como ministro de Desarrollo Económico e Inversión de Armenia y luego como ministro de Medio Ambiente de Armenia. Fue elegido por primera vez en el Parlamento de Armenia en 2007 y reelegido en 2012 como miembro de la Federación Revolucionaria Armenia - Tashnagtsutiún.

Tiene un doctorado en economía y un título de abogado de la Universidad Estatal de Ereván. Es autor de más de una decena de artículos académicos. A mediados de la década del ‘90 trabajó en el Ministerio de Finanzas y Economía como especialista y dirigió varias divisiones. Trabajó en la Comisión de Valores del país, enseñó en el Instituto de Economía del Estado de Ereván y en la Asociación de Contadores y Auditores de Armenia. Se ha desempeñado además como viceministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Está casado y tiene tres hijos.

Erik Grigorian, ministro de EcologíaErik Grigoryan, Ministro de Ecología

Grigorian, de 39 años, se desempeñó como viceministro de Protección de la Naturaleza y asesor del exprimer ministro Karén Karapetian. Siendo economista, ha estado trabajando en el Ministerio de Ecología

desde 2002, donde ha tenido varios cargos.

También trabajó en la Universidad Americana de Armenia y participó en programas de la ONU y la OSCE. Es autor de varios artículos académicos, no pertenece a ningún partido político, está casado y tiene dos hijos.

Ashot Hakobyan, ministro de Transporte, Comunicación y Tecnologías de la Información

Ashot Akobian, Ministro de Transportes, Comunicaciones y Tecnologías de la InformaciónHakobyan, de 50 años, estudió leyes en la Universidad Estatal de Ereván. Ha trabajado en el departamento de investigación principal del Ministerio del Interior y Seguridad Nacional.

Era el jefe del departamento de investigación del Comité de Investigación del Distrito Administrativo de Avan y Nor Nork. Además fue jefe de la Dirección General de Delitos. Es teniente coronel de Justicia. Durante los últimos años, ha estado en el sector privado. Está casado y tiene dos hijos.

Surén Papikian, ministro de Administración Territorial y Desarrollo

Suren Papikyan, Ministro de Administración Territorial y Desarrollo

Papikian, de 32 años, estudió historia en la Universidad Estatal de Ereván, más tarde cursó su doctorado de historia en la Universidad Estatal de San Petersburgo.

Es miembro y vicepresidente del Partido Contrato Civil.

Arayik Harutyunyan, ministro de Educación y Ciencia

Harutyunyan, de 39 años, es miembro del Partido Contrato Civil y consejero del Bloque Elk enArayik Harutyunyan, Ministro de Educación y Ciencia el Ayuntamiento de Ereván. Estudió en la Universidad Estatal de Ereván, en el Instituto de Damasco para Extranjeros y en el Instituto de Estudios Orientales de la Academia Rusa de Ciencias. Su tesis de doctorado fue "Relaciones turco-sirias en la década de 1980: el comienzo del siglo XXI".

Da conferencias en la Universidad Estatal de Ereván y es autor de varios artículos académicos. Sus intereses académicos incluyen la historia moderna de los países árabes, las relaciones árabe-turcas y turco-israelíes. Está entre los fundadores de la iniciativa cívica "Estamos en contra de las escuelas de idiomas extranjeros" y es miembro del grupo cívico "Army in Reality".

Mekhitar Hayrabetyan, ministro de la Diáspora

Mkhitar Hayrapetyan, ministra de la Diáspora

Hayrabetyan, de 27 años, es un joven orientalista que trabajó en varias organizaciones de medios como analista.

Junto con Gevorg Petrosian fundó un sitio web independiente centrado en Turquía y estudios vinculados a ese país.

 

Compartir: