¿Quien soy, mayrig?

08 de julio de 2020

¿Quién soy, mayrig? (Ediciones Deldragón, 2020) de Lucía Arslanian es una obra de dramaturgia donde la autora narra los años del Genocidio Armenio a través de una historia familiar situada en Buenos Aires en la década del cuarenta. Esta es su historia.

Esta obra de teatro cuenta con Julián Hernández, un estudiante del profesorado de Historia; su madre, Lucía Calvo Giménez; Alicia Giménez, estudiante de magisterio; Sonia Ankian, compañera de estudios de Alicia y Anush, la madre de Alicia. En este libro delicadamente estructurado se logra recrear la cartografía de una historia de familia que desemboca en el Genocidio Armenio.

Lucía Arslanian, escritora, dramaturga y docente nos cuenta al respecto: “Mi último libro, ¿Quién soy, mayrig? es una obra que hace tiempo quise escribir, ya que es un tema que estuvo siempre presente en mi vida. Si bien se lo he dedicado a mi padre, va destinado a todos aquellos que de alguna manera, han padecido el horror del Genocidio Armenio. Hice que los personajes transitaran tres épocas diferentes. Del presente, madre e hijo, debieron buscar denodadamente en el arcón de los recuerdos la monografía presentada por la abuela Alicia y su compañera Sonia, en el año 1946. En la búsqueda, no solo encuentran el trabajo galardonado, sino también papeles, hojas escritas, donde se plasmó la particular convivencia de Anush y Sonia, madre e hija, sobrevivientes de aquellos brutales años del Genocidio (1915-1923). Fue llano el camino que debí seguir, para darles vida a estos personajes, bastó con retrotraerme a las reuniones familiares de mi infancia, y ver y sentir la mirada triste de mi padre al entonar junto a mis tíos y demás parientes, canciones alusivas donde siempre presente el desarraigo y la patria perdida hacían correr lágrimas por sus mejillas… La lectura de este libro, como la futura puesta en escena del mismo es mi pequeñísimo aporte a la comunidad, en busca de memoria, verdad y justicia”.

Julián prepara un trabajo para el profesorado de Historia sobre las causas y consecuencias del Genocidio Armenio. En cuanto se lo comenta a su madre, ella recuerda que su abuela Luisa había hecho lo propio cuando se recibió de maestra. Y así comienzan un viaje de recuerdos y añoranzas que une a madre e hijo en un recorrido que aunque doloroso, más que apasionante y revelador porque hasta ese entonces era una historia desconocida, enterrada, nunca antes hablada.

Van descubriendo documentos que en el año 46, la abuela Luisa había archivado para su propia investigación, con Sonia, su compañera de magisterio. ¿Lo más particular de este tramo de la historia? La misteriosa relación con su madre Anush. Madre e hijo recortan quirúrgicamente cada descubrimiento, van rearmando lo ocurrido y oh, un gran secreto guardado por años que no hubiera sido descubierto si no fuera por la monografía de Julián, seguiría en silencio.

Continúa Arslanian: “En el año 2001, después de haber transitado largos años por talleres literarios, decidí publicar mi primer libro de relatos, Entre lágrimas, risas y transgresiones, posteriormente Odrusba y Odrusba II, las que nuclean obras breves de teatro del absurdo (2004), Desenmascarados (Relatos, 2005). En el año 2008, Máscaras, luego de haber sido estrenada, por el reconocido director Manuel González Gil, y protagonizada por María Valenzuela y gran elenco, Ediciones Deldragón, publicó el libro en el año 2010. El Funeral de mi Marido y Otras Obras (Año 2014), Micro monólogos y obras cortas, forman parte de diversas antologías teatrales. En el año 2011, fui designada jurado de la SADE, para la elección de la Faja de Honor en Teatro”.

“Querida mayrig: Cuando comience a leer esta carta ya no estaré aquí. Tal vez esté en el Cielo o quizá en el Infierno. Mis raíces me condenaron a este cruel destino. Anoche, luego de veintiséis años, pude arrancarle la más triste e infame historia de la que fui protagonista y receptora de todo ese odio que lleva en su alma teñida de sangre y rencor (….). Adiós, mayrig”, reza la carta determinante de la historia. Una historia donde la sangre es la protagonista, la derramada, la que corre por las venas, que la que late en cada injusticia y urge sed de justicia.

Novelar nuestra historia con gran maestría, eso logra Arslanian, para poner en evidencia una vez que el arte está para recorrer territorios de heroísmo para emocionarnos y sacudirnos en una misma obra.

Compartir: