Raid mediático de la Embajadora de Armenia por el conflicto en Nagorno Karabaj

29 de septiembre de 2020

Ester Mkrtumyan, embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú, dialogó con varios medios de comunicación argentinos en relación al reciente ataque masivo de Azerbaiyán sobre Artsaj y a lo vinculado con el conflicto de Nagorno Karabaj (Artsaj).

Durante una entrevista publicada en Infobae el lunes 28 de septiembre, la diplomática armenia se refirió a algunas de las cuestiones que funcionaron como detonantes de esta nueva escalada en el conflicto: “Hay dos cuestiones fundamentales. En primer término, la actitud armamentista, belicista y totalitaria del presidente de Azerbaiyán, que considera que Artsaj es únicamente un trozo de tierra. En segundo lugar, la actitud parcial y beligerante de Turquía, que sigue desarrollando sistemáticamente la política anti armenia que siempre la ha caracterizado, al punto de no reconocer siquiera el Genocidio de 1915”.

Siguiendo con este punto, y profundizando sobre el apoyo turco, la funcionaria armenia aseguró: “Desde que tuvimos otro ataque hace dos meses en la frontera noroeste de Armenia, empezó un apoyo de parte de Turquía. Hasta amenazaron, a nivel del canciller y del ministro de Defensa, que iban a bombardear la planta atómica de Armenia. Últimamente se intensificaron las declaraciones y ahora nosotros tenemos también datos de que unos cuatro mil mercenarios de ISIS están contratados por parte de Turquía para combatir contra la población de Nagorno Karabaj”.

Por su parte, en declaraciones brindadas a La Nación el mismo día, la embajadora confirmó que el ataque no tomó por sorpresa a las autoridades armenias: “Nosotros esperábamos este ataque. No de esta escala tan grande, pero fue un ataque esperado, teniendo en cuenta lo ocurrido en la región de Tavush. Esa fue la primera señal”.

En este sentido Mkrtumyan fue contundente y aseguró que “ya hay una guerra”. “Es una verdadera guerra porque se usa artillería pesada, cohetes, aviones no tripulados y la mayor parte del armamento que está usando Azerbaiyán es de producción turca. Esta vez no hay una violación de tregua en la misma línea de contacto sino que abarca poblaciones civiles. Entre los muertos en Nagorno Karabaj hay mujeres y niños”.

Por otro lado, durante un diálogo con Mauro Viale, en el programa “Mauro, la pura verdad” de América 24, la embajadora expresó: “Azerbaiyán y Turquía quieren desestabilizar la región del Cáucaso Sur y llevar las negociaciones fuera del ámbito de Europa y Rusia”.

A su vez, durante una entrevista en este mismo canal, esta vez en el noticiero conducido por Eduardo Feinmann, Mkrtumyan agregó: “Azerbaiyán quiere resolver el conflicto por la vía militar. A su vez lo convierte en un conflicto territorial, algo que no es así ya que los armenios viven hace 4000 años en esta zona y se autodeterminaron como una república independiente. El rol protagónico de Turquía se puede explicar a partir de su política expansionista, que últimamente se ha estado desarrollando en toda la región”.

Compartir: