Ramzi Teymurov, embajador de Azerbaiyán en Argentina, declaró que la población desplazada de Artsaj “no recibió ninguna presión de parte de Azerbaiyán” para abandonar sus tierras

30 de noviembre de 2023

Ramzi Teymurov, embajador de Azerbaiyán en Argentina, brindó una entrevista el 29 de noviembre al programa Humo y Espejos conducido por Ivone Alves García y Marcelo Ramírez por Asia TV, un programa que es coproducido conjuntamente con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), universidad que cuenta con la Cátedra de Azerbaiyán, una plataforma utilizada por el régimen azerbaiyano para difundir sus posiciones.

Al hablar sobre la población de origen armenio originaria de la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) que fue desplazada por la fuerza, el Embajador aseguró que las 100.000 personas “salieron por su propio gusto y no recibieron ninguna presión de parte de Azerbaiyán”. Además, Teymurov declaró de forma falsa que “Azerbaiyán nunca invadió el territorio de nadie”, a pesar de que su propio presidente Ilham Aliyev admitió haber invadido Armenia en 2021, ocupación que se mantiene hasta la fecha.

Para justificar la guerra de 2020 desatada por Azerbaiyán, el Embajador aseguró que la declaración del primer ministro armenio Nikol Pashinyan quien dijo “Karabaj es Armenia”, “nos dio a entender que Armenia no estaba interesada en resolver este conflicto”.

La Cátedra de Estudios de Azerbaiyán de la Universidad de La Plata funcionó desde sus inicios en 2012 como una de las bases del lobby azerbaiyano en Argentina, un país con una importante comunidad armenia. A los estudiantes que se inscribían se les ofrecía participar de un concurso para ganar viajes a Azerbaiyán a cambio de presentar trabajos académicos que replicaran la posición azerbaiyana en el conflicto con Armenia y Artsaj o que publicaran trabajos presentando al país sin hablar de las denuncias de corrupción y violaciones a los derechos humanos que ostenta el presidente Ilham Aliyev. Estos trabajos académicos eran luego utilizados como bibliografía para nuevos trabajos y presentaciones del lobby azerbaiyano.

Compartir: