Raphaël Bedros XXI Minassian fue electo nuevo Patriarca de los católicos armenios

27 de septiembre de 2021

El 23 de septiembre fue electo como nuevo Patriarca de los armenios católicos Raphaël Bedros XXI Minassian, quien hasta ahora se desempeñaba como Arzobispo titular de Cesarea de Capadocia de los Armenios y Ordinario para los fieles católicos armenios de Europa Oriental.

La elección fue realizada durante el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios que había sido convocado por el Papa Francisco en Roma durante los días 22 y 23 de septiembre para suceder a Bedros XX quien había fallecido en el mes de mayo de 2021. Esta fue la segunda convocatoria para la elección, luego de un primer intento en el Líbano durante el mes de junio pasado en el que ninguno de los candidatos obtuvo dos tercios de los votos para ser electo.

En la carta entregada al nuevo patriarca, el Santo Padre expresó: ′′Conocemos al pueblo armenio como un experto en sufrimiento, por las muchas pruebas a lo largo de los más de 1.700 años de historia cristiana, pero también por su capacidad inexorable de florecer y dar fruto, a través de la santidad y sabiduría de sus santos y mártires, de la cultura de sus médicos y pensadores, del arte que sabe grabar la señal de la cruz en la roca como árbol de la vida, testimonio de la victoria de la fe sobre todas las fuerzas adversas del mundo”, resaltó el pontífice en la carta.

Antecedentes
Raphaël Bedros XXI Minassian nació el 24 de noviembre de 1946 en Beirut. Estudió en el Seminario Patriarcal de Bzommar (1958-1967) y estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana (1967-1973). Hizo un curso de especialización en psicopedagogía en la Pontificio Universidad Salesiana.
En 1973 fue ordenado sacerdote como miembro del Instituto del Clero Patriarcal de Bzommar. De 1973 a 1982, fue párroco de la Catedral Armenia de Beirut, de 1982 a, secretario del patriarca Hovannes Bedros XVIII Kasparian, y de 1984 a la 1989, responsable de la fundación del centro parroquial de la Santa Cruz en Zalka, Beirut
De 1975 a 1989, fue juez en el Tribunal Eclesiástico de la Iglesia Armenia en Beirut. Enseñó liturgia armenia en la Pontificia Universidad de Kaslik de 1985 a 1989 y en 1989 fue trasladado a Estados Unidos, donde trabajó durante un año como párroco en Nueva York. Posteriormente, hasta 2003, fue párroco de los católicos armenios en California, Arizona y Nevada.
A partir de 2004 dirigió Telepaz Armenia, de la que es fundador. En 2005, fue nombrado Exarca Patriarcal de Jerusalén y Amán a los armenios. En 2011 fue nombrado Ordinario para los fieles católicos armenios de Europa oriental, con la atribución por el Santo Padre de la Sé titular episcopal de Cesarea de Capadocia para los armenios y del título de arzobispo ad personam. Del 24 al 26 de junio de 2016, acogió al Papa Francisco durante su viaje apostólico a Armenia.

Compartir: