Rastrillaje para encontrar a Arshak Karahanyan

12 de octubre de 2020

Un total de 150 efectivos de la Policía Federal y de la Gendarmería Nacional rastrillaron una amplia zona de terrenos del ferrocarril en Caballito para dar con el paradero de Arshak Karahanyan desaparecido hace más de 19 meses a la salida del local Easy de ese barrio porteño.

“Ahora sabemos que por acá no estuvo”, dijo Juan Kassargian el abogado de la familia desde el lugar de la búsqueda. “Nos queda la tranquilidad de que en esta oportunidad las cosas se hicieron bien” agregó el letrado que tomó la causa a los ocho meses de la desaparición de Arshak y que desde ese momento viene denunciando severas irregularidades en la investigación.

Kassargian indicó que el rastrillaje es una medida que están pidiendo desde hace un año y que el juzgado, desde un primer momento, consideró que hallar algo en el lugar eran “elucubraciones de la querella”. “Estamos sorprendidos por las dimensiones del predio, agregó Kassargian quien también consideró que no sólo se puede encontrar un cuerpo sino muchos más”.

El rastrillaje, del que también participó la División Perros de la Policía Federal, se realizó en el predio que comprende la avenida Donato Álvarez hasta el puente y desde Yerbal hasta Avellaneda. Arshak Karahanyan de 27 años, integrante de la Policía de la Ciudad, fue registrado por una cámara por última vez en el cruce de Paysandú y Rivadavia.

Un informe técnico que realizó la querella sobre las cámaras y filmaciones que pudieron haber registrado a la víctima al que tuvo acceso el Diario ARMENIA, demostró “el desinterés” con el que se buscó a Arshak y advierte, con ejemplos detallados, sobre “la inoperancia” del personal calificado para realizar la investigación “lo que no hace más que denotar la clara voluntad de que no salga a la luz la verdad”, dice en un tramo del informe.

También se advirtieron enormes negligencias en las pericias que hizo Policía de la Ciudad sobre los celulares y la notebook de la víctima. Del informe se desprende que por negligencia o por dolo, el accionar de la Policía de la Ciudad impidió conocer las filmaciones que podrían demostrar qué pasó con Arshak luego de salir del local Easy, lo que habilitaría a la querella a pedir un cambio de carátula de la causa para transformarla en desaparición forzada.

La diputada porteña Victoria Montenegro estuvo presente en el lugar quien también había acompañado a la familia de Karahanyan en una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y el director nacional de Políticas Contra la Violencia Institucional, Dr. Mariano Przybylski, el 20 de agosto. En dicha reunión Pietragalla puso a disposición su Secretaría para la búsqueda de la verdad y justicia, y para acompañar a los familiares.

Cabe mencionar que en la segunda marcha de la comunidad armenia de Buenos Aires contra el ataque de alta escala de Azerbaiyán y Turquía contra la República de Artsaj realizada en el día de ayer se hizo mención a este rastrillaje en busca de algún indicio sobre la desaparición de Arshak.

Compartir: