Opinan nuestros profesionales

Re-significar

05 de junio de 2018

mujer calladaLa idea de resignificación suele utilizarse para nombrar al hecho de darle una nueva significación a un acontecimiento o a una conducta.Esto quiere decir que esta elaboración supone otorgar un valor o un sentido diferente a algo. Historiadores, antropólogos y psicoanalistas se valen de este concepto en su práctica cotidiana.

En el ámbito de la psicología, refiere a otorgar un sentido diferente al pasado a partir de una nueva comprensión en el presente. En este proceso influye el aporte de datos que antes eran desconocidos, como así también el enfoque del presente desde una perspectiva novedosa.

Esta es una historia clínica ficcional y fragmentaria que podrá ilustrarnos sobre este proceso. “María es una joven de 23 años, la menor de tres hermanas, nacida en el seno de una familia de clase media de la ciudad de Buenos Aires. Tiene dos hermanas, la mayor es médica y le lleva 12 años y la otra abogada 10 años mayor que ella. Ambas profesionales muy exitosas en los campos en los que se desempeñan.

En el transcurso de su vida educativo no se destacó y más aún tuvo un desarrollo con bastantes dificultades en su desempeño. Las comparaciones eran inevitables en su familia. El disvalor de sus palabras era una constante tanto en su familia como en el entorno más cercano con consecuencias devastadoras en su autoestima.

Decidió dejar de hablar y se recluyó en su habitación, ella y sus cosas. Le gustaba leer y dibujar y atesoraba muchísimas novelas, cuentos y libros de arte que eran sus amigos, compañeros inseparables.

Su familia comenzó a preocuparse y ante la sugerencia de un médico amigo accedieron a hacer una consulta a un profesional del ámbito de la psicología.

El solo hecho de encontrarse en un espacio en el cual podía decir lo que se le ocurra y sin censura la descolocó. Cuando comenzó a tomar confianza llevó su diario íntimo en el que iba volcando sus vivencias. Había un poema que decía: “¿El silencio es salud? Se agolpan las voces/de las palabras no dichas/Sueños, proyectos,/volcán dormido/a punto de estallar”. Al poder compartirlo por primera vez la ayudó a darse cuenta de la dimensión de lo que le pasaba.

Decidió comenzar una formación en talleres de narrativa. Se atrevió a tomar decisiones y a elegir vivir su propia aventura.”

Sabemos que la ficción en muchos casos se parece a la realidad en cuanto a su estructura.Y así, el lenguaje oral, escrito, musical, gráfico, onírico, sintomático podrá proveernos, mediante su desciframiento, de información de lo no sabido de nosotros mismos y que contribuirá al trabajo de resignificación y posible levantamiento de síntomas.Un sujeto singular posee modos particulares de ser, de relacionarse, de expresarse, de escuchar, de padecer, de enfermar, de re-significar y resolver.

La re significación identitaria es un proceso subjetivoque se da a lo largo del curso de la vida y que se va articulando con la trayectoria temporo-socio-biográfica de cada sujeto. Los autoconceptos, las autorepresentaciones, los propios discursos acerca de sí mismos, y como nos ven los otros, se va modificando y reelaborando como seres que estamos en permanente construcción.

Nada es definitivo.

 

Lic. Maida Panossian

 

Psicóloga – UBA- MN4662

maidapanossian@gmail.com

Compartir: