El rector habla de persecución política

Reafirman las acusaciones por corrupción en la Universidad de Ereván

16 de enero de 2019

Universidad-ErevanEreván (RFE/RL).- El gobierno insistió el viernes 11 de enero en que la Universidad Estatal de Ereván (YSU) (imagen) es responsable de irregularidades financieras por casi 800 millones de dram (1.6 millones de dólares).

El Servicio de Supervisión Estatal (SSE) fue el que realizó esta denuncia por primera vez el mes pasado después de analizar los registros financieros de esta entidad educativa, la más grande y antigua de Armenia, sostenida en su mayoría por el Estado. Las conclusiones sobre el tema fueron enviadas a los fiscales para profundizar la investigación.

Hasta el momento nadie ha sido imputado por esto. En tanto el rector del establecimiento, Aram Simonian, negó las acusaciones y las catalogó como infundadas y motivadas políticamente. A su vez aseguró que las acusaciones están vinculadas con su pertenencia al Partido Republicano.

Este ya había recibido una fuerte presión para dejar su cargo, tras el cambio de gobierno que puso a Nigol Pashinian en el poder, sin embargo siempre se ha negado a renunciar.

El jefe del SSE, David Sanasarian, rechazó estas declaraciones y aseguró que su agencia realizó una investigación objetiva. “No recomendaría a los funcionarios actuales o a los anteriores que sigan el ejemplo de Simonian y afirmen de inmediato que todo es una persecución política. Ya sea que provengan del Partido Republicano, de Contrato Civil (el partido de Pashinian) o de cualquier otra fuerza, todos deben ser responsables e iguales ante la ley.”, explicó.

A su vez, el titular del servicio agregó: “Les puedo asegurar que si esta revisión durara más tiempo las cifras serían mucho más altas”. Por su parte, David Aydian, otro funcionario del organismo, comentó que la mayor parte de los abusos financieros detectados se debieron a licitaciones de obras y compras administradas por la universidad. Al parecer quienes habrían ganado las mismas no eran quienes habían presentado las ofertas más bajas.

 

Compartir: