Recep Tayyip Erdogan: "Al igual que apoyamos a Azerbaiyán en Nagorno Karabaj, hoy actuamos igual contra la opresión que se vive en Al-Quds y las ciudades palestinas"

15 de mayo de 2021

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan comparó el 14 de mayo el conflicto entre Palestina e Israel con la reciente guerra de Azerbaiyán y Turquía contra Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020.

"Ambos estamos preocupados y furiosos ante las opresiones del Estado terrorista de Israel, que puede ejercer su poder solo sobre bebés inocentes, mujeres indefensas y quienes intentan proteger sus hogares y propiedades. La postura de Turquía sobre esta cuestión es completamente una cuestión de principios. De la misma forma que apoyamos ayer la lucha de Azerbaiyán para salvar Nagorno Karabaj y sus tierras bajo ocupación, hoy estamos actuando contra la opresión que se vive en Al-Quds y las ciudades palestinas", declaró Erdogan.

Si bien Turquía había declarado en reiteradas oportunidades que no había participado de la guerra de Artsaj, posteriormente confirmó que había estado involucrada. Durante el conflicto, Turquía y Azerbaiyán atacaron a las Repúblicas de Armenia y Artsaj y ocuparon diversos territorios de Artsaj que se habían independizado en 1991. En diciembre, tanto Erdogan como el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev amenazaron con conquistar Armenia, algo que finalmente llevó adelante Azerbaiyán el pasado 12 de mayo con la invasión a una región de Syunik, Armenia.

El embajador palestino en Rusia, Abdel Hafiz Nofal, señaló que si bien Palestina aprecia el apoyo de Turquía, "no quisiéramos comparar la situación con lo que estaba sucediendo en Nagorno Karabaj", ya que tienen "buenas relaciones con Armenia y Azerbaiyán, así como con Turquía".

Las declaraciones de Erdogan se realizaron en el marco de la escalada bélica entre el Ejército de Israel y Hamás.

Compartir: