Azerbaiyán invadió un territorio de Armenia

12 de mayo de 2021

En la madrugada del 12 de mayo, el Ejército de Azerbaiyán entró ilegalmente a Armenia en la región cercana al Lago Sev y al poblado de Ishkhanasar, en Syunik. Según se pudo reconstruir de diversas fuentes, un centenar de soldados azerbaiyanos avanzaron sobre el territorio armenio con un mapa antiguo y comenzaron a preparar trincheras para ocupar parte de esa región. Luego de negociaciones con el Ejército armenio y las fuerzas de paz de Rusia, las autoridades habían informado que Azerbaiyán se retiró del territorio, algo que finalmente no ocurrió.

Ese mismo día, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció que realizarán ejercicios militares a gran escala entre el 16 y el 20 de mayo con 15.000 militares, cientos de unidades de equipo militar, vehículos blindados, artillería y 50 unidades de equipo de aviación.

El vicealcalde de Goris, Menua Hovsepyan, relató que los oficiales azerbaiyanos "dijeron que según el GPS el lago cerca de la aldea pertenece a Azerbaiyán". La vicealcaldesa de Goris, Irina Yolyan, explicó que los soldados avanzaron tres kilómetros sobre el poblado de Verishen. El gobernador de Syunik, Melikset Petrosyan, había declarado en un primer momento que los soldados azerbaiyanos se "habían perdido", algo que fue desmentido horas después.

El Ministerio de Defensa de Armenia informó que "las fuerzas armadas azerbaiyanas intentaron realizar actividades en una de las zonas fronterizas de la provincia de Syunik con el pretexto de 'ajustes fronterizos'. El Ejército azerbaiyano detuvo la actividad después de que la parte armenia tomara medidas. Se están llevando a cabo negociaciones para resolver la situación". Asimismo, el Ministerio desmintió que hayan existido combates en las operaciones.

El ministro interino de Relaciones Exteriores de Armenia, Ara Ayvazyan, mantuvo una conversación telefónica ese mismo día con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, sobre esta cuestión. "Ayvazyan informó a su homólogo sobre el reciente incidente en la frontera estatal de Armenia y señaló la inadmisibilidad de tales provocaciones por parte de Azerbaiyán. Ambas partes acordaron la plena implementación de los acuerdos alcanzados sobre seguridad, estabilidad y estabilidad regionales para evitar la escalada de la situación", informó la Cancillería de Armenia.

"El ataque del enemigo contra el territorio soberano de Armenia fue posible gracias a la excepcional incompetencia y debilidad de las autoridades en ejercicio de Armenia", opinó el miembro del Cuerpo Supremo de la Federación Revolucionaria Armenia (FRA - Tashnagtsutiún), Ishkhan Saghatelyan. "Quizás las fuerzas enemigas estén tratando de sacar todo lo que puedan de estas autoridades capituladoras ya que entienden que Armenia pronto tendrá un gobierno fuerte y nacional", agregó el candidato opositor. "Al Ejército armenio le recuerdo que el pueblo armenio está con ellos y apoyará plenamente todas las acciones para la defensa de la patria".

Compartir: