Recep Tayyip Erdogan aseguró que es Irán y no Armenia quien se opone a la apertura del “corredor de Zangezur”

14 de junio de 2023

Luego de su visita a Azerbaiyán, el recientemente electo presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan brindó una conferencia de prensa el 14 de junio donde se refirió a Armenia.

Al comienzo, calificó como “un paso importante” la visita del primer ministro armenio Nikol Pashinyan a su asunción en Ankara a prinipios de junio. Cuando se le consultó por el denominado “corredor de Zangezur”, un proyecto de Azerbaiyán para abrir una ruta que conecte a Najicheván con Azerbaiyán a través de la región de Syunik, Armenia, sin pasar por un control fronterizo armenio, Erdogan aseguró que no era Armenia sino Irán quien se oponía al proyecto. “El enfoque de Irán sobre esto nos molesta a nosotros y a Azerbaiyán”, declaró Erdogan. “Ojalá podamos superar este problema pronto”.

Durante su encuentro con el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev, Erdogan aseguró que “una solución rápida del problema de Zangezur nos dará dos importantes logros” ya que “permitirá una conexión mucho más fuerte entre Turquía y Najicheván”.

“Si tienes carreteras, significa que sos civilizado. No hay nada sin caminos. Con respecto a la infraestructura, el tema más importante en el que Azerbaiyán ahora se enfoca particularmente son las carreteras. También vi durante mi visita anterior que todos estos túneles y viaductos dan fe del desarrollo de Azerbaiyán después de la guerra de Karabaj. Estamos orgullosos de ver todo esto en persona. Pienso en la Bakú de hace 20 años y ahora en Karabaj. Por otro lado, somos desafortunados de ver cómo el Grupo de Minsk estancó todos estos lugares. No permitieron que se diera ningún paso. Sin embargo, si toman el asunto en sus propias manos, pueden tomar medidas. Azerbaiyán logró hacerlo. Mi hermano Ilham y la nación lo han hecho y lograron llegar a este punto”.

Compartir: