El gobierno rehusó apoyarlo

Rechazan un proyecto que buscaba darle protección al Catolicós Karekín II

20 de noviembre de 2018

Pashinian-Karekin-IiEreván (RFE/RL).- Los diputados del Partido Republicano abandonaron el parlamento el viernes 15 de noviembre luego de que no se aprobaran los proyectos de ley destinados a proteger al líder supremo de la Iglesia Apostólica Armenia frente a las amenazas físicas.

Dicha fuerza política había redactado la iniciativa luego de que el Catolicós Karekín II se enfrentara a pedidos de renuncia tras la “Revolución de Terciopelo” en mayo de este año. Un grupo había lanzado una serie de protestas exigiendo la salida del patriarca, acusándolo de corrupción. Decenas de manifestantes ocuparon la catedral de Echmiadzín en julio y otros se enfrentaron con él físicamente cuando viajó a un monasterio medieval en la provincia de Vayots Dzor, en el sureste del país.

La policía esperó varios días antes de expulsar de la iglesia a los manifestantes lo que generó fuertes críticas del bando republicano y otros grupos opositores hacia el gobierno por “mostrar desprecio hacia los valores tradicionales armenios”.

Una de las medidas prohibía cualquier manifestación dentro de las iglesias, pero el gabinete se pronunció en contra y solo 43 legisladores de 105 votaron a favor. Citando estos incidentes, los parlamentarios redactaron diversas enmiendas que obligarían al estado a proporcionar seguridad personal a Karekín II de forma permanente.

Según dieron a entender, las protestas habrían sido realizadas por grupos religiosos no tradicionales. “Queremos proteger al Catolicós contra las minorías sexuales y religiosas financiadas desde el extranjero, que luchan contra el Estado armenio y su fe”, dijo el legislador republicano Hagop Hakobyan durante el debate.

“Nuestra iglesia es una parte inseparable de nuestra nación. Cualquiera que esté en contra de ella también está en contra de la seguridad nacional”, agregó otro de los diputados, Samvel Nikoyan.

Desde el sector oficialista rechazaron el proyecto. Uno de sus representantes en la cámara, Lena Nazarian, afirmó que no había necesidad de promover una ley así porque el gobierno protegerá al Catolicós siempre que su seguridad esté en riesgo. Sasún Mikaelian, otros de los parlamentarios cercanos a Pashinian, afirmó que el anterior partido gobernante es el principal responsable de la falta de popularidad del líder religioso.

Por su parte, la Federación Revolucionaria Armenia - Tashnagtsutiún  también respaldó la iniciativa, explicando que no solo Karekín II sino también la iglesia en general necesitaban una mayor protección estatal. “No creo que sea correcto poner al Catolicós en una situación en la que él mismo deba pedir seguridad”, aseguró Armén Rustamian, líder parlamentario de esta facción.

Cabe destacar que los representantes de Armenia Próspera, la segunda fuerza más grande en el congreso, se abstuvieron al momento de la decisión. "Este es el voto más vergonzoso en la historia independiente de Armenia", sentenció el vicepresidente de la Asamblea Nacional Eduard Sharmazanov.

“Puede que hoy seamos 28, pero seremos 2800 mañana y 2.8 millones al día siguiente”, añadió el legislador, antes de que él y sus colegas abandonaran el recinto.

Se desconoce la posición oficial de la Iglesia Armenia sobre esta propuesta. Cabe destacar que el debate se da dos días después de la visita del primer ministro Nigol Pashinian a la sede de Echmiadzín, en la que se reunió con el propio Karekín II. En la misma el mandatario reconoció “el significado especial” de la iglesia para muchos armenios. Sin embargo, el premier había criticado fuertemente al Catolicós en el pasado.

La Iglesia Apostólica Armenia es una de las instituciones cristianas más antiguas del mundo y la gran mayoría de los armenios pertenece a ella. La constitución nacional reconoce a su vez su "misión excepcional" en la historia y la vida social del país.

 

Compartir: