Reclaman el esclarecimiento de la desaparición del joven policía Arshak Karhanyan

13 de agosto de 2019

La familia de Arshak Karhanyan realizó una conferencia de prensa el martes 13 de agosto en el Congreso Nacional para pedir el esclarecimiento de la causa por la desaparición del joven policía de la Ciudad.

Tigran Karhanyan, hermano de Arshak, y su madre, Vardush Davtyan, fueron acompañados por los diputados nacionales Leopoldo Moreau, Agustín Rossi, presidente del bloque del FpV, y Horacio Pietragalla, miembro del Grupo de Amistad Parlamentario con Armenia, como así también la legisladora porteña y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro. También asistieron sus amigos y dirigentes de la comunidad armenia, entre los que se encontraban Pedro Mouratian, director del área de diversidad del Centro de Estudios para la Gobernanza, Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, Eduardo Costanian, representante de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, Agustín Analian, miembro del Gomidé Aram Manukian de la FRA - Tashangtsutiún, y Nazarena Martínez, secretaria del Consejo Nacional Armenio.

"Estamos estancados. No podemos seguir con nuestra vida porque no tenemos una respuesta. Tenemos a un hermano, a un amigo desaparecido. Estamos en el limbo", dijo Tigran Karhanyan, junto a su madre, quien se quebró durante la conferencia y no pudo hablar.

Victoria Montenegro apuntó a la responsabilidad por parte de la justicia y del poder ejecutivo de la Ciudad: "Arshak salió de su casa para volver. Algo sucedió en el camino que hizo que no apareciera. Los errores que se cometieron fueron cruciales para no poder avanzar en la investigación que ya lleva 5 meses y medio". "Queremos ver al Ministro de Seguridad al frente de esta búsqueda. Las personas no desaparecen, a las personas las hacen desaparecer", denunció Montenegro.

"Estamos reclamando más presencia del poder ejecutivo de la Ciudad, más presencia de la justicia y que se aborden rápidamente estas investigaciones", agregó Leopoldo Moreau.

Arshak Karhanyan es un joven de 27 años de origen armenio que está desaparecido desde el 24 de febrero. Estudia en la Universidad Tecnológica Nacional y trabaja en la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Según la causa, el día de su desaparición Arshak se reunió en la calle con un compañero de la Policía, el oficial primero Leonel Alejandro Herba, donde hablaron por casi una hora y en una de las cámaras de seguridad se lo vio a Arshak "en actitud hostil". Según declaraciones de Herba, estaban hablando sobre una posible compra de un auto por parte de Arshak, algo que no se correspondería con el estado financiero de la familia. Las últimas imágenes de Arshak fueron de él entrando a un supermercado Easy y comprando una pala.

La investigación está a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Nº2, con el fiscal Dr. Santiago Vismara al frente de la investigación. Cuando el hermano del desaparecido, Tigran Karhanyan, entregó el celular de Arshak a la Policía de la Ciudad, la fuerza eliminó todos los datos del dispositivo al intentar entrar demasiadas veces sin saber la contraseña. La Fiscalía entregó entonces el teléfono a la Policía Federal, que pudo recuperar parte de los datos pero solo de una copia de seguridad de enero de 2019, por lo que faltan los datos de los días previos a su desaparición. Arshak Karhanyan había trabajado como perito de informática en la causa del fallecido fiscal Alberto Nisman. Debido a la falta de información, el Ministerio de Seguridad lanzó recientemente una recompensa de medio millón de pesos para aquellos que brinden datos útiles que permitan dar con su paradero.

Compartir: