Reclaman la suspensión de una charla de representantes de Azerbaidján en la Facultad de Derecho

19 de septiembre de 2018

facultad_de_derecho

Buenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- Distintos sectores de la comunidad armenia de Argentina emitieron un comunicado pidiendo cancelar una charla la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el portavoz de la Cancillería de Azerbaiyán, Hikmat Hajiyev, y Rashad Aslanov, embajador azerí en Argentina.

La actividad, titulada "Azerbaidján, 1918-2018, logros y desafíos: construir una buena gobernanza, una sociedad diversa e inclusiva y una política exterior multivectorial", es organizada por los Departamentos de Ciencias Sociales y de Posgrado de la facultad, con la coordinación de Ricardo Rabinovich-Berkman, del Departamento de Ciencias Sociales.

"En su rol de portavoz de la Cancillería de Azerbaidján, Hikmat Hajiyev fue siempre un negador sistemático del Genocidio Armenio y una de las caras visibles de la política racista, belicista y discriminadora del régimen de Ilham Aliev. Cada vez que algún Parlamento reconoció el genocidio, Hajiyev firmó comunicados negándolo y criticando a quienes se solidarizaron con la causa armenia y los derechos humanos", destacaron las organizaciones de la comunidad armenia, puntualizando en una de las frases del funcionario en la que dijo: "La falsificación de la historia y su uso indebido para las especulaciones políticas es inaceptable. El llamado 'genocidio armenio' es un claro ejemplo de ello".

"Hajiyev es también representante del régimen autoritario que lleva adelante el gobierno de Ilham Aliev, hijo del presidente anterior y electo por cuarta vez consecutiva, en Azerbaidján a través de la persecución a la prensa, oposición y defensores de los derechos humanos. Hajiyev es, además, funcionario de la Cancillería que mantiene a más de una decena de argentinos 'escrachados' en su lista negra por viajar a la República de Artsaj", reza el texto, que considera "hipócrita" que los representantes de Azerbaidján "brinden una charla sobre 'construir una buena gobernanza, una sociedad diversa e inclusiva y una política exterior multivectorial'". "Pedimos a las autoridades de la Facultad de Derecho y organizadores que cancelen esta actividad, que paradójicamente se convoca en el Aula Magna, mismo lugar donde se inauguró el histórico Congreso del Centenario del Genocidio Armenio, y en la Facultad de Derecho, donde año a año se reúnen miles de personas para marchar y pedir justicia por el Genocidio Armenio".

"Es incompatible la reivindicación por el reconocimiento del Genocidio Armenio y a la vez darle espacio al negacionismo más burdo y explícito. La Facultad de Derecho de la UBA tiene un camino recorrido en la senda de la verdad histórica y esperamos que se mantenga en ella, como lo hicieron las dos universidades que en marzo cancelaron dos conferencias negacionistas", expresó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, haciendo referencia a los casos de la Universidad de Belgrano y la Universidad Nacional del Oeste que habían suspendido dos charlas con la Universidad de Ankara luego de que la comunidad armenia denunciara que se trataba de una actividad negacionista. "El régimen de Aliev es reconocido internacionalmente por su autoritarismo y corrupción. Cualquier espacio que se le otorgue a sus funcionarios, servirá para legitimar la persecución y opresión contra su propio pueblo".

Federico Gaitán Hairabedian, presidente de la Fundación Luisa Hairabedian, sostuvo que "la Facultad reconoció el Genocidio Armenio y se realizan actividades sobre el tema". El Consejo Directivo había emitido una declaración en 2012 en la que se expresó que "esta alta casa de estudios recuerda al 24 de abril como fecha de conmemoración del Genocidio Armenio y expresa su interés en su investigación y esclarecimiento". En 2015 y con motivo del centenario, se organizó el Congreso Internacional sobre Genocidio, con la participación de personalidades del derecho como Raúl ZaffaroniLeón Arslanian Ricardo Gil Lavedra. Entre el 6 y 7 de septiembre pasados se realizó también la "II Jornada sobre Genocidio Armenio y Holocausto", a la que asistió el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj. "Azerbaiyán tiene políticas negacionistas que desarrolla en todos los ámbitos para neutralizar la agenda armenia. Es grave que se le den foros a estos estados donde se violan sistemáticamente los derechos humanos", agregó Gaitán Hairabedian, consultado por la agencia Prensa Armenia.

"Impacta que un docente de esta casa de altos estudios dé lugar a esta postura negacionista que lo único que hace es dejar en un lugar lamentable a la Facultad de Derecho", opinó por su parte Nélida Boulgourdjian, miembro de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio.

Compartir: