Reconocimiento a Legisladores y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires

17 de mayo de 2019

El 14 de mayo, la Fundación Memoria del Genocidio Armenio (FMGA) reunió a Legisladores y funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires en una cena en el Restaurant Armenia para agradecer la sanción por ley de la cesión del predio para la construcción de un museo del Genocidio Armenio.

El encuentro contó con la presencia de Gabriel Fuks, defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad acompañada de su jefa de Gabinete, Mercedes Barbara, así como también el sub secretario de Gestión Parlamentaria, Andrés Elisseche, con sus colaboradores. En representación de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina estuvieron presentes su presidente, Antonio Sarafian, Nechan Ichkhanian y Jorge Tossounian, quienes trabajaron por el proyecto, Jorge Murekian, Osvaldo Kullahian y Eduardo Costanian. Por último, en representación de la FMGA estuvieron presentes Nélida Boulgourdjian y Juan Carlos Toufeksian.

Según informaron los organizadores, tomaron la palabra Fuks, Tossounian, Ichkhanian y Kullahian, quienes coincidieron en la importancia de la ley y en los objetivos que se persiguen para la realización de un museo sobre el Genocidio Armenio, "absolutamente necesario para la Ciudad de Buenos Aires". Se agradeció muy especialmente a los legisladores porteños pero también al Gobierno de la Ciudad por hacer posible este primer paso hacia la concreción del proyecto.

En marzo, la Legislatura porteña aprobó la cesión de un "permiso de uso precario a título gratuito" a la FMGA para la construcción de un "Museo de Memoria, Historia y Cultura Armenia". El predio está ubicado en la calle Gurruchaga y la esquina de Jufré, muy cerca de la mayoría de las instituciones de la comunidad armenia que se ubican en el barrio de Palermo, y fue entregado a FMGA por un período de treinta años, con posibilidad de renovación. El proyecto (Exp. 3656-P-2018) había sido aprobado en 13 de diciembre de 2018, tras ser presentado por el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad y Legislador mandato cumplido, Gabriel Fuks. El 27 de febrero de 2019 se realizó en la Legislatura una audiencia pública que contó con una amplia representación comunitaria que se manifestó a favor del proyecto, que fue finalmente aprobado en última instancia el 7 de marzo, con 54 votos afirmativos y 2 abstenciones. Desde IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina se impulsó el proyecto del museo y sus representantes trabajaron para lograr que las autoridades de la Ciudad aprueben el mismo.

Entre los fundamentos del proyecto, se destaca que la Fundación Memoria del Genocidio Armenio fue creada en 2008 "para promover la creación de un museo que mantenga vigente el aporte de los armenios a la construcción social de la Argentina. Asimismo, se creará una biblioteca y archivo de la historia de la presencia armenia en el país receptor".

En junio de 2014, el entonces jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, había oficializado la entrega del predio durante un acto en la Sala Siranush. Rodríguez Larreta había declarado en esa oportunidad que el futuro museo sería "una manera de asegurarse de que en la humanidad no se van a cometer atrocidades como las que se cometieron hace casi 100 años en Armenia" y había resaltado "el orgullo" que tenía el pueblo armenio por "haber resurgido con tanta fuerza" después de haber sufrido un genocidio.

Compartir: