Economía armenia

Récord de inversiones del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

20 de enero de 2016

BERDEreván (RFE/RL).- El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) anunció que la mayoría de sus inversiones en Armenia están canalizadas hacia el sector privado con un récord de 140 millones de dólares. El organismo, con sede en Londres, dijo haber financiado catorce proyectos empresariales implementados en diversos sectores de la economía armenia.

El aporte del BERD representa una parte considerable de la inversión extranjera que alcanzó a 263 millones entre enero y septiembre. El comunicado del BERD difundido por su representación en Ereván, describió la cifra récord como un "claro testimonio de las oportunidades de inversión en el país y la fuerte demanda de financiación". "La capacidad del BERD para atraer recursos financieros a Armenia es prueba de la bancarización de nuestros clientes y el clima de inversión en el país", dijo Mark Davis, representante del BERD en Ereván.

"A pesar que probablemente 2016 sea un año difícil, vislumbramos una serie de nuevas oportunidades en Armenia. Existen varios proyectos que están madurando", añadió Davis. "En general soy optimista, sobre todo por el desarrollo del mercado de capitales y la generación de mayores inversiones de capital privado".
Las inversiones del BERD desde 1992 alcanzaron 1.130 millones de dólares corporizados en unos 150 proyectos. Casi un noventa por ciento de esas inversiones se han incorporado al sector privado, en gran medida como participación minoritaria en bancos y empresas armenias, así como en compañías extranjeras establecidas en el país.

El 10 de diciembre pasado, el BERD pagó algo más de veinte millones de dólares por una participación del 22.7% del Inecobank de Armenia. El acuerdo quedó vinculado a la adquisición por el Inecobank del banco ProCredit. Ambas entidades tienen entre sus clientes miles de pequeñas y medianas empresas. Su fusión significará una mayor consolidación del sector bancario local.

Los bancos comerciales han absorbido casi la mitad de las inversiones del BERD en Armenia. El banco europeo ha hecho inversiones en los sectores de energía, agroindustria, minería, transporte y la infraestructura pública del país

El 11 de diciembre el BERD anunció el lanzamiento un préstamo de nueve millones de dólares para la construcción de un vertedero de residuos sólidos en Ereván en cumplimiento de normas impuestas por la Unión Europea. Dicho proyecto recibió también dieciocho millones de dólares en fondos de la Unión Europea.

Compartir: