Recordando a los 5 de Lisboa en tiempos de crisis

29 de julio de 2020

La comunidad armenia de Chicago realizó un evento online el domingo 26 de julio para recordar a los 5 de Lisboa y reflexionar sobre su legado. El mismo se transmitió en vivo luego de un réquiem en la Iglesia de Todos los Santos, que contó con la presencia del Padre Ghevont Pentezian, junto a representantes de la Federación Revolucionaria Armenia de Chicago (FRA) y de Armenian Youth Federation de Chicago “División Ararat” (AYF o Unión Juventud Armenia - UJA).

Sarkis Abrahamian, Setrak Ajemian, Vatche Daghlian, Ara Kurjuhlian y Simón Yahneyan irrumpieron el 27 de julio de 1983 en la Embajada de Turquía en Lisboa con el objetivo de ocuparla y crear conciencia mundial sobre la negación del Genocidio Armenio. El intento finalmente fracasó y cuando los cinco hombres quedaron atrapados dentro de la embajada, explotaron el edificio, falleciendo todos ellos, la esposa de un diplomático turco y un oficial de policía portugués en el acto.

En relación a esta actividad, en una nota escrita para Armenian Weekly, Araxie Cass, miembro de la AYF de Chicago confesó: ”Me costó comprender la importancia que tienen los 5 de Lisboa para muchos en nuestra comunidad. Sin contexto, este acto puede parecer una pérdida de vidas sin sentido y un fracaso para lograr su objetivo original. Pero, siendo un miembro activo de la AYF, me doy cuenta de que heredé su rica y compleja historia”.

Como detalla la nota, en 1983, Sarkis, Setrag, Vatché, Ara y Simón vivían en plena guerra civil en el Líbano, donde muchas veces se vieron obligados a defender sus barrios y comunidades a través de la violencia. Además, ell mundo atravesaba un período de descolonización, donde muchos estados obtuvieron su derecho a la autodeterminación a través de la violencia.

“Como armenios, los 5 de Lisboa habían visto las tierras de sus familias robadas y profanadas durante décadas… Habían visto el Genocidio negado e ignorado por años por organismos internacionales que afirmaban preocuparse por los derechos humanos. Habían estado abogando pacíficamente por su reconocimiento desde la primera protesta en 1965 y estaban frustrados por la negativa del mundo a escuchar sus súplicas. Al no ver otra forma de sorprender al mundo, los 5 de Lisboa renunciaron a lo más preciado que tenían: sus vidas”, agregó en su artículo.

“El duelo por aquellos que murieron para obtener la libertad de los armenios es un recordatorio aleccionador de que nunca podremos descansar. Como armenios hoy, debemos honrar el legado de los 5 de Lisboa y los soldados que han emprendido la lucha armada desde entonces”, continuó.

Para finalizar, la militante recordó la importancia de recordarlos en estos tiempos en los que Armenia está bajo ataque y de apoyar a la comunidad en el Líbano que enfrenta dificultades políticas y económicas externas: “Hoy podemos honrar la memoria de los 5 de Lisboa respondiendo a su llamado a tomar medidas y apoyar a los armenios. Debemos usar nuestras voces para hablar, educar y defender. Debemos usar cualquier recurso que tengamos para apoyar a nuestros defensores y ayudar a reconstruir las comunidades que están bajo ataque. Debemos unir a nuestras comunidades de todo el mundo para trabajar por el objetivo por el cual se sacrificaron: una Armenia libre, independiente y unida”.

Compartir: