Recorrida por la nueva ruta que conectará a Armenia y Artsaj – Por Betty Arslanian (07/08/2022)

07 de agosto de 2022

Betty Arslanian, corresponsal de Diario Armenia y Radio Gomidas, recorrió la nueva ruta que conectará a Armenia y Artsaj (Nagorno Karabaj) construida por Azerbaiyán. En el material audiovisual exclusivo recolectado por la periodista se puede ver que no hay presencia de tropas de paz de Rusia ni del Ejército de Defensa de Artsaj.

El 5 de agosto, las autoridades de Artsaj informaron a los residentes de la aldea de Aghavno en la región de Berdzor (Lachin) que deberán abandonar sus hogares antes del 25 de agosto para entregar ese territorio a Azerbaiyán. La aldea se encuentra en la zona del Corredor de Lachin, la ruta que conecta Armenia con Artsaj, región que en los últimos días fue objeto de ataques por parte de las tropas de Azerbaiyán.

El Gobierno azerbaiyano construyó una nueva ruta -prevista en la declaración tripartita de noviembre de 2020- y pretende que la población de Artsaj la utilice, dejando liberado el territorio de Lachin. El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, aseguró que “no hay ningún plan aprobado por la Federación de Rusia, Armenia y Azerbaiyán en formato tripartito” sobre esta cuestión, pero que Armenia “ya inició la reconstrucción de la carretera Kornidzor-Tegh-M12, que supuestamente conectará con la nueva ruta”.

Compartir: