Experiencias en Rosario

Reflexión sobre el Centenario del Genocidio contra el pueblo armenio

08 de diciembre de 2015

4_Rosario-1En el marco de la Agenda del Centenario de la Cátedra Armenia UNR, nuestras experiencias en las aulas han sido gratificantes, la necesidad de dar a conocer, reflexionar sobre los sucesos de 1915-1923 en Armenia, sus implicancias a 100 años, y su negación por los perpetradores.

Queremos reivindicar la participación de los estudiantes, que nos enseñan que lo único importante en este proceso de Reconocimiento y Reparación del Genocidio Contra El Pueblo Armenio es la CONCIENCIA, que nos da conocimiento íntegro de lo que es, de lo que realmente se sabe, de lo que ciertamente se ignora.

En cada contacto con los alumnos y profesores, hemos pasado junto a ellos momentos de emoción, de una escucha receptiva, de respeto, surgieron temas como la discriminación, la tolerancia, esto nos llevó a reflexionar grupalmente y a pensar más acerca de la responsabilidad cívica, los derechos humanos y los peligros del racismo; ejes de nuestro “Programa El Genocidio Contra el Pueblo Armenio: estimulando actitudes solidarias para posibilitar la integración, respeto y tolerancia entre las personas y los pueblos”.

4_Rosario-2Desde la Cátedra Armenia sólo tenemos palabras de agradecimiento por el compromiso asumido por todos los participantes, alumnos de los diferentes niveles educativos, profesores, y autoridades que nos ayudan a sanar las heridas del olvido y la negación.

Finalmente queremos citar a Armin T. Wegner, subteniente del Ejército Alemán quién desobedeciendo órdenes fotografió y divulgó el material del Genocidio contra el pueblo armenio, fue arrestado por traición. (Octubre 16, 1886 – Mayo 17,1978).

“Morían de todas las muertes del mundo, las muertes de todos los siglos. Vi a muchos volverse locos, vi a madres tirar a sus hijos a los pozos, y a mujeres embarazadas arrojarse cantando al Éufrates. La voz de la conciencia, la voz de la humanidad, no se acallarán nunca en mi interior… Esta carta es un testamento espiritual. Son las voces de millares de muertos que hablan a través de mí”.

Sabrina Demirdjian
Directora Cátedra Armenia UNR

Compartir: