Relaciones con Estados Unidos: Intercambio de saludos entre cancilleres en el 25° aniversario

08 de mayo de 2017

TillersonNalbandianEl ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Edward Nalbandian, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, intercambiaron mensajes por el aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, según anunció el 2 de mayo el servicio de prensa del propio Ministerio.

En su mensaje, Nalbandian comentó que durante el último cuarto de siglo Armenia y Estados  Unidos han establecido relaciones amistosas basadas en la confianza mutua y el respeto, alcanzando numerosos logros en diferentes ámbitos. Además afirmó que el país norteamericano fue el primero en abrir una embajada en Ereván y también fue vital con la asistencia a gran escala brindada durante los primeros años luego de formada la república.

“El diálogo político interestatal de elevado nivel aún continúa en desarrollo. Ambos estados cooperan estrechamente en las organizaciones internacionales y se esfuerzan por encontrar soluciones a desafíos y amenazas comunes” agregó el funcionario armenio.

Sumado a esto el ministro expresó su convicción de que tanto la Comisión Interestatal armenio-estadounidense, como el Consejo de Comercio e Inversiones son organizaciones productivas para que la cooperación económica progrese. De la misma manera estableció que los programas de desarrollo e inversión del país americano en Armenia son un componente importante de esta cooperación bilateral.

Nalbandian destacó también el papel de Estados Unidos como estado copresidente del Grupo de Minsk perteneciente a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tiene como uno de sus objetivos la solución pacífica del conflicto de Nagorno-Karabagh. Por su parte, Tillerson habló también del compromiso de su país para con este diferendo.

El Secretario de Estado prosiguió destacando la importante contribución que la comunidad armenia-americana ha tenido en las dos naciones, expresando su confianza en que la diáspora armenia seguirá funcionando como un puente clave en esta sociedad entre Estados Unidos y Armenia. También agregó que esta comunidad hace valiosas contribuciones al desarrollo de Armenia y las relaciones bilaterales.

El funcionario norteamericano indicó que su país continuará cooperando con el gobierno, las empresas y la sociedad civil armenia con el fin de poner en marcha iniciativas de seguridad, democracia y desarrollo económico.

Refiriéndose a la creciente cooperación económica entre Armenia y Estados Unidos, Tillerson señaló que las inversiones estadounidenses en Armenia han alcanzado un pico histórico en los últimos años y expresó su optimismo sobre el fortalecimiento de la asociación comercial y económica entre ambos estados.

Compartir: