Renuncias y cambios en el gabinete de Pashinyan

25 de noviembre de 2020

En los últimos días, el gabinete del primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, sufrió una gran cantidad de renuncias y cambios, luego de las críticas y pedidos de renuncia que viene manifestando la oposición desde el fin de la guerra de Artsaj.

El 21 de noviembre, Pashinyan presentó al nuevo ministro de Defensa, Vagharshak Harutyunyan, un asesor de su oficina que reemplazó a Davit Tonoyan. "Debemos analizar seriamente lo que ha sucedido, comprender dónde cometimos errores, por qué y qué debemos hacer para sacar conclusiones de esos errores. Y, en general, es obvio que necesitamos reformas en el Ejército y las Fuerzas Armadas", aseguró el Primer Ministro. Esta es la segunda vez que Harutyunyan asume el cargo de Ministro de Defensa, siendo su primer mandato de 1999 a 2000.

Un día antes, Pashinyan nombró a su asesor Mesrop Arakelyan como nuevo ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en sustitución de Zaruhi Batoyan.

El 23 de noviembre, Pashinyan relevó del cargo de Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte a Arayik Harutyunyan, fuertemente cuestionado por la juventud de la FRA-Tashnagtsutiún durante meses por sus reformas educativas. Vahram Dumanyan, decano de la Facultad de Informática y Matemáticas Aplicadas de la Universidad Estatal de Ereván, fue nombrado en el cargo. Harutyunyan, por su parte, fue nombrado asesor principal del Primer Ministro el 25 de noviembre.

Por último, el 24 de noviembre renunció el ministro de Economía de Armenia, Tigran Khachatryan, quien se desempeñó en el puesto desde octubre de 2018.

Compartir: