Luego de reiteradas presiones

Renunció el alcalde de Ereván Darón Markarian

09 de julio de 2018

Daron 1Ereván (RFE/RL).- Rindiéndose a las aparentes presiones del nuevo gobierno de Armenia, el luner 9 de julio renunció el alcalde de Ereván Darón Markarian. El ahora exfuncionario anunció su dimisión a los residentes de la ciudad mediante una breve comunicación escrita. Sin embargo, no hizo alusión a los motivos que lo impulsaron a tomar esa decisión.

"Intenté escuchar a cada uno de ustedes y resolver paso a paso los problemas de nuestra ciudad capital", dice la declaración, que agrega: "He estado comprometido con mis promesas y programas de trabajo. En esa dirección, espero el perdón de todos los conciudadanos de quienes me estoy despidiendo". La comunicación tuvo lugar horas después de que Markarian se reuniera con integrantes del consejo municipal de Ereván, pertenecientes al Partido Republicano aún presidido por el exjefe de estado Serge Sarkissian. El ex alcalde de 40 años de edad es también líder de esa agrupación política.

El extinto padre de Markarian, Antranik, fue el primer ministro de Armenia entre 2000-2007 y encabezaba al momento de su muerte el Partido Republicano.

Darón Markarian, que estaba en el cargo desde 2011, recibió presiones reclamando su renuncia luego de que las protestas populares forzaran la dimisión del entonces premier Serge Sarkissian. El líder de la protesta, Nigol Pashinian, asumió como nuevo primer ministro del país el 8 de mayo.

Integrantes de la alianza Elk, presidida por Pashinian, venían exigiendo repetidamente la salida de Markarian acusándolo de corrupción y mala administración. Particularmente, las denuncias se centraban en la enorme fortuna personal acumulada por el alcalde mientras permaneció en su cargo.

Markarian se sostuvo en su puesto argumentando que el Partido Republicano triunfó en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2017. La presión sobre el alcalde creció cuando a mediados de junio pasado, cuando fueron allanadas por el Servicio Nacional de Seguridad (SNS) las oficinas de un fondo municipal supervisadas por él.

El director ejecutivo del Fondo Ereván y otro funcionario de gobierno municipal fueron detenidos entonces bajo sospechas de extorsionar a través de la institución de beneficencia a gran cantidad de personas que buscaban obtener permisos de construcción en la oficina del alcalde.

Darón Markarian se mostró en público durante los últimos días. En el ámbito de Elk se afirmaba que Markarian había ya renunciado tiempo atrás, pero la administración municipal lo negó. De acuerdo a los estatutos de gobierno de la capital armenia, el ayuntamiento debe elegir a su próximo alcalde dentro de los próximos treinta días. Lo que por ahora no resulta claro es que si la mayoría republicana del consejo municipal votará un candidato no propio en esa instancia.

Compartir: