Reporteros Sin Fronteras: “Drástico deterioro” de la libertad de información en 2014

18 de febrero de 2015

reporteros-sin-fronteras1NACIONES UNIDAS, (IPS).- Un grave deterioro sufrió la libertad de prensa durante el año pasado según da cuenta un informe elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y en el que analizan a 180 países. Los conflictos, la amenaza de grupos no estatales, las agresiones durante manifestaciones y la crisis económica son algunos de los aspectos que explican este empeoramiento de la situación en los cinco continentes. Para poder evaluar cada país, se tienen en cuenta factores como la adopción de leyes restrictivas, pluralidad e independencia de los medios, transparencia, autocensura y las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, señala RSF.

“Dos tercios de los 180 países que figuran en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 presentan peores resultados que en 2014”, indica en su web la organización.

China es “la mayor cárcel del mundo para los periodistas” y Azerbaidján “consiguió eliminar casi todo rastro de pluralismo”, afirmó Delphine Halgand, directora de RSF para Estados Unidos.

La organización comenzó a publicar en 2002 el índice para medir el grado de la libertad de prensa mundial. No es una medida de la calidad de los medios de comunicación.

“Es una forma de que cualquiera sea consciente de cómo se ataca a la libertad de prensa, los periodistas, en muchos países. A veces no tienen idea. Nos encanta ir a Turquía… a Vietnam, pero no tenemos idea de que hay tantos medios de noticias que son objeto de ataques en esos países”, destacó Halgand.

Este año, por primera vez, muchos de los datos recabados se publicaron con el fin de mejorar la transparencia y la metodología utilizada en el índice, que emplea criterios cualitativos y cuantitativos.

Compartir: