Residentes de Kalbajar quemaron sus casas y se llevaron hasta sus tumbas antes de entregar la región a Azerbaiyán

14 de noviembre de 2020

A raíz del acuerdo de tregua firmado el pasado 9 de noviembre entre Armenia, Rusia y Azerbaiyán, habitantes de la región de Kalbajar desalojan sus casas obligadamente, mudan todas sus pertenencias hacia Armenia y una vez vacías, las prenden fuego.

“No quiero dejar algo para los terroristas que mataron a mis hermanos, a mis hermanas y me robaron la casa” dice Vahe Mkrtchyan, originario de Kalbajar.

A la medianoche del domingo 15 de noviembre se realizará la entrega de la región de Kalbajar. En la aldea de Charektar, que limita con el distrito vecino de Mardakert, al menos diez casas fueron incendiadas el sábado por la mañana; espesas columnas de humo gris elevándose sobre el valle, fueron señal del dolor que significa el exilio forzado.

“Esta es mi casa, no puedo dejársela a los turcos”, dijo un residente mientras arrojaba tablas de madera en llamas y trapos empapados en gasolina en su casa completamente vacía. “Todo el mundo va a quemar sus casas hoy. Nos dieron hasta medianoche para salir", aclaró.

También señaló que han movido las tumbas de su pueblo, ya que los azerbaiyanos “estarían felices de profanar sus tumbas. Es intolerable … todos son traidores".

Es el adiós más doloroso que se pueda imaginar: quemar la propia casa antes de abandonarla, quien sabe hasta cuando. Familias armenias residentes en los territorios que Azerbaiyán ocupará a partir del domingo 15 de noviembre, según los términos del acuerdo de paz negociado que puso fin a 45 días de guerra en Artsaj, temen por sus vidas si se quedan viviendo ahí. La zona de frontera noroeste entre Artsaj y Armenia, será entregada mañana. Hubo reportes de residentes que se llevaron las tumbas de sus familiares fallecidos para que no sean destruidas.

“No quiero dejar este lugar. No he dormido en toda la noche, me sentaba, salía a caminar…” explicaba Alvard Avetyan, una vecina de Kalbajar.

“Lloré toda la noche. Estoy muy disgustada por tener que irme. No sé a dónde ir ni cuál será mi situación. Somos una pareja de ancianos. No sé cómo viviremos… Estamos acostumbrados a estar aquí” agrega Hayastan Eghiazaryan, mujer residente de Nor Getashen.

Con el dolor que acarrea despojarse de sus casas, de sus tierras, de sus pueblos, los armenios de la región de Kalbajar dejarán hoy la región.

Además de Kalbajar, la región de Lachin también será entregada a Azerbaiyán. El 1 de diciembre es la fecha pactada para la entrega de esa tierra.

Cabe aclarar que muchas familias que vivían en Artsaj ni siquiera pudieron recuperar sus pertenencias, tampoco pudieron despedirse de sus tierras, y no saben cuándo podrán regresar a habitar el territorio que les pertenece. Ciudadanos de las regiones del sur y de Shushí perdieron sus viviendas y se encuentran en Armenia desde que comenzó la guerra.

Compartir: