Encuentro de Mogherini con Mnatsakanian

Respaldo de la Unión Europea a la agenda de reformas del gobierno

26 de junio de 2018

Mogherini MnatsakanianEreván (RFE/RL).- La Unión Europea expresó su "total apoyo" a las amplias reformas prometidas por el nuevo gobierno de Armenia y elogió las medidas anticorrupción que ya ha adoptado el mismo.

La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, dijo también que el bloque de 28 naciones está listo para ayudar al gobierno a implementar a la muy "ambiciosa" agenda de reformas y realizar nuevas elecciones parlamentarias planeadas por el premier Pashinian.

"Acordamos la importancia de combatir la corrupción (...) y analizamos la acción concreta que ya está tomando el gobierno en este campo", dijo Mogherini después de sostener lo que denominó conversaciones "extremadamente productivas" con el ministro de Relaciones Exteriores de Armenia, Zohrab Mnatsakanian, en Bruselas. "Me alegra escuchar la determinación del gobierno y la existencia de una agenda muy ambiciosa, con enfoque en la administración pública y el poder judicial, lo que cuenta con todo nuestro apoyo", dijo en una conferencia de prensa conjunta. "Exprese a Mnatsakanian que la Unión Europea estaba dispuesta a acompañar este proceso en cada uno de sus pasos", agregó Mogherini.

La importante funcionaria dijo que en las próximas semanas equipos de la UE visitarán Armenia para ver cómo se puede implementar el apoyo a las reformas del país.

Mogherini y Mnatsakanian hablaron con los periodistas después de presidir la primera sesión del Consejo de Asociación UE-Armenia, un organismo encargado de supervisar la implementación de un acuerdo histórico firmado por las dos partes en noviembre pasado. El Acuerdo de Asociación Integral y Mejorado (CEPA, por sus siglas en inglés) ofrece a Ereván la perspectiva de una relación más estrecha con la UE a cambio de importantes reformas políticas y económicas. También compromete a Armenia a ir adecuando gradualmente las leyes y regulaciones económicas armenias al marco legal de la Unión Europea.

El canciller armenio reafirmó el compromiso que su gobierno asumió con CEPA. Describió el acuerdo de 350 páginas como un "importante instrumento para que Armenia avance en sus reformas". En consecuencia, hizo un llamado a los estados miembros de la UE para que lo ratifiquen rápidamente. El parlamento armenio homologó el CEPA en abril pasado, allanando el camino para la entrada en vigencia provisional del acuerdo este mismo mes.

"El Consejo de la Asociación celebró la naturaleza pacífica de las recientes protestas en Armenia, que condujeron a un cambio democrático de gobierno de conformidad con el marco constitucional", se lee en una declaración conjunta publicada después de la reunión.

Mogherini reafirmó el compromiso europeo del año 2017 de destinar 160 millones de euros (185 millones de dólares) en nueva asistencia a Armenia durante los próximos cuatro años. Ella no aclaró si el organismo que representa podría en el futuro proporcionar ayuda financiera adicional a las nuevas autoridades en Ereván en apoyo de su programa de cambios.

La alta funcionaria tampoco se comprometió a levantar los requisitos de visa de la UE para los ciudadanos armenios, algo que buscaron anteriores y actuales gobiernos del país. Argumentó que el desbloqueo de visados ​​debe ser finalmente aprobado por el Consejo Europeo, el máximo órgano de toma de decisiones de la UE que representa directamente a los estados miembros.

El tema también estaba en el orden del día de la reunión del Consejo de Asociación, con Mnatsakanian diciendo que las partes "intercambiaron puntos de vista sobre la posibilidad de iniciar un diálogo de liberación de visas". "Insistimos en que se nos juzgue por nuestros méritos", dijo, y agregó que no necesitar visado para viajar fortalecería los vínculos de Armenia con Europa.

Los líderes de la UE dijeron en una cumbre en 2015 que ese diálogo depende de la "plena implementación" de un acuerdo con Armenia sobre "readmisión" de inmigrantes ilegales.

El acuerdo se firmó en abril de 2013, poco después de que la Unión Europea flexibilizara algunas de sus reglas y procedimientos de visa para los armenios. Armenia abolió unilateralmente su régimen de visados ​​para los ciudadanos europeos en esa época.

Federica Mogherini señaló que el acuerdo de readmisión está "siendo bien implementado".

Compartir: