Respuesta de Armenia a Ilham Aliyev: “Continúa con sus amenazas contra la integridad territorial de Armenia”

07 de diciembre de 2021

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia emitió un comunicado el 7 de diciembre en respuesta a la declaración del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el día anterior, quien exigió que Armenia aceptara los términos de Azerbaiyán y anunciara una fecha específica para la apertura de lo que él llama el “corredor de Zangezur”.

“Los acuerdos de apertura de carreteras y comunicaciones entre la República de Armenia, la República de Azerbaiyán y la Federación de Rusia están consagrados en las declaraciones de 9 de noviembre de 2020, 11 de enero de 2021 y 26 de noviembre de 2021, donde no existe obligación, condición o acuerdo para que la República de Armenia proporcione a Azerbaiyán un corredor o una carretera dentro de la lógica de un corredor”, explicó la Cancillería armenia.

“La declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020 subraya el acuerdo de las partes de desbloquear todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región. La misma declaración también subraya que la República de Armenia garantiza la seguridad de las comunicaciones de transporte entre las regiones occidentales de Azerbaiyán y la República Autónoma de Najicheván”, detalló.

“De acuerdo con la declaración del 11 de enero de 2021, para la implementación de la disposición novena de la declaración del 9 de noviembre de 2020, sobre el desbloqueo de todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región, un grupo de trabajo tripartito presidido por los Viceprimeros Ministros de la República de Armenia, la Federación de Rusia y la República de Azerbaiyán. La disposición 3ª de la declaración de 11 de enero de 2021, establece que para la implementación de las principales actividades, los Copresidentes del grupo de trabajo aprobarán la lista de subgrupos de expertos de esos campos, que incluirá a representantes de las autoridades competentes de las partes y funcionarios de las organizaciones. La disposición 4ta de la declaración del 11 de enero de 2021 establece que el grupo de trabajo someterá a la aprobación de las partes al más alto nivel la lista y el cronograma de actividades destinadas a restaurar o construir nueva infraestructura de transporte necesaria para organizar, implementar y proveer el seguridad del tráfico internacional a través de la República de Azerbaiyán y la República de Armenia, así como los transportes realizados por la República de Azerbaiyán y la República de Armenia a través de sus respectivos territorios”, recordó el cuerpo diplomático armenio. “Durante la primera reunión del 30 de enero de 2021, el grupo de trabajo tripartito decidió conformar dos subgrupos de expertos, uno para los temas del automóvil, ferrocarril, transporte combinado, y el otro para la seguridad del transporte, incluyendo seguridad, frontera, aduanas, saneamiento, ganadería y fitosanitarios, entre otros temas”.

“La República de Armenia ha declarado en repetidas ocasiones al más alto nivel que está interesada en desbloquear todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región, en el entendimiento de que las regiones occidentales de Azerbaiyán recibirán comunicaciones por ferrocarril y por carretera a través de Armenia con la República Autónoma de Najicheván (por lo tanto, Turquía), mientras que Armenia recibirá comunicación por carretera a través de Azerbaiyán con Rusia y comunicación por ferrocarril con Rusia e Irán”, remarcó la Cancillería.

“El 5 de noviembre de 2021, el Viceprimer Ministro de la Federación de Rusia, Copresidente del grupo de trabajo tripartito Alexei Overchuk declaró durante la reunión con el Primer Ministro de Armenia Nikol Pashinyan que la búsqueda de soluciones dentro del grupo de trabajo tripartito se basa sobre los siguientes principios: se mantendrá la soberanía de los países por donde pasarán las carreteras y que los tipos de control en el paso fronterizo se realizarán de forma recíproca. Anteriormente, Alexei Overchuk declaró que en el grupo de trabajo tripartito no se está debatiendo ningún tema relacionado con el ‘corredor'”.

“Con motivo del aniversario de la firma de la Declaración Trilateral del 9 de noviembre de 2020, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia circuló un material informativo, en el que se indicaba claramente que todos los participantes del grupo de trabajo trilateral acordaron el término que todos los caminos de transporte que será desbloqueada y restablecida, operará respetando la integridad territorial y la soberanía de los países por donde pasará. El 26 de noviembre de 2021, se celebró en Sochi, Rusia, durante la cual se reiteraron los principios consagrados en la disposición novena de la mencionada declaración”.

En base a todos estos puntos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia declaró que “el contenido de las declaraciones del presidente de Azerbaiyán se opone a las declaraciones del 9 de noviembre, 11 de enero y 26 de noviembre, contradice los acuerdos alcanzados dentro del grupo de trabajo tripartito y la reunión de Sochi, persigue objetivos destructivos y provocadores, amenaza la integridad territorial y soberanía de la República de Armenia”. Además, remarcó que Armenia “está comprometida con todos sus compromisos antes mencionados y está lista para la rápida implementación de los acuerdos”.

“La lista de medidas y el cronograma para el proceso de apertura y restauración de las comunicaciones regionales -las carreteras y ferrocarriles-, se está discutiendo en el marco del grupo de trabajo tripartito, cuyas actividades se ven socavadas por la retórica provocadora de Azerbaiyán”, advirtió Armenia.

“La República de Armenia llama la atención de su principal socio en el ámbito de la seguridad: la Federación de Rusia, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE y la comunidad internacional sobre el hecho de que las autoridades de Bakú continúan con sus flagrantes amenazas de uso de la fuerza contra la soberanía, la integridad territorial de Armenia a través de declaraciones belicistas, violando principios fundamentales del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU, así como poniendo en peligro la seguridad regional y global. La República de Armenia insta a la República de Azerbaiyán a abstenerse de retórica y acciones provocadoras, así como a no obstaculizar la implementación de los acuerdos sobre el desbloqueo de todas las comunicaciones económicas y de transporte en la región”.

Compartir: