124° aniversario de la FRA Tashnagtsutiún

Restaurarán la sepultura del héroe nacional Kevork Chavush

18 de diciembre de 2014

GLENDALE (asbarez.com).- El canal de televisión Kentrón de Ereván difundió recientemente un programa preparado con significativas noticias relativas a Kevork Chavush, héroe de la resistencia identificado con la FRA Tashnagtsutiún, y la localidad de Mush. En la famosa batalla de Suluj, él encabezó un grupo de 80 fedayines (voluntarios), que heroicamente lograron sortear el sitio de ocho mil efectivos, abatiendo a 127 de ellos y al oficial turco Keosé Binbashí. En esa batalla sacrificó su vida Kevork Chavush, pero los turcos le temían tanto, que lo sepultaron con todos los honores.Kevork Chavush

Inmortalizado en varias canciones, recordamos la que menciona la fecha del 27 de mayo de 1907 como la de su heroica muerte en ese combate. Desde entonces, hace 107 años que su sepultura, por razones obvias, se encuentra desatendida.

Oportunamente, los armenios del lugar se ocuparon de custodiarla para que los turcos no la profanen. Hoy los mushetzí (nativos de Mush) no solamente la cuidan; también se aprestan a construir un muro protector que circunvale los 8000 m² de extensión que tiene el cementerio armenio y gestionan que se convierta legalmente en un predio comunitario.
Armén Kalustian, presidente de la Unión Armenia de Mush, manifiesta que por estar sepultado ahí un héroe como Kevork Chavush, para ellos es inaceptable el actual estado de las cosas. Un diputado del Parlamento de Armenia, informó que ellos, por su parte, se han dirigido a Ankara para que permitan la reconstrucción de la sepultura, afirmó que han recibido esa autorización, y que ahora analizan la forma en que eso se concretará.

Los de Mush resaltan que corresponde convocar no solo a los lugareños, sino que deben alentar a los connacionales de toda la Armenia Occidental para fortalecer y acrecentar el factor armenio en la Turquía oriental, para propiciar la recuperación de la identidad.

Haig-Aslan Hovhannisian es un pariente del conocido fedaí Isró Coriun, y uno de los dirigentes comunitarios de Mush. Él está trabajando para abrir allí un Jardín de Infantes y un Colegio Armenio, donde se impartirá el idioma y la historia de Armenia. Tanto Haig como Armén dicen que difundir esos conocimientos es fundamental. Ellos contaron que un año atrás los turcos demolieron las casas de los armenios de los barrios altos de Mush.

Actualmente ellos custodian sus hogares; quieren ser los que resuelvan el destino del lugar, y están luchando para conservar la herencia de sus ancestros. Este movimiento se inscribe en el renacer de los armenios islamizados por la fuerza quienes buscan recuperar su identidad. Por supuesto que eso será muy difícil, si no consiguen la colaboración de los armenios de la Diáspora y de la Madre Patria. Están buscando la forma de que se envíe un maestro para dictar los cursos.

“Esta cuestión es muy importante, y los mushetzí lo solucionarán honorablemente. Será el primer paso concreto, de esa manera se afianzará la comunidad que comprenderá entonces, que no está sola”.

En Mush viven 100 mil personas, de las cuales, el 20% son armenios. Muchos de ellos han develado su identidad nacional. Se calcula que en todas las regiones originalmente armenias suman mas de un millón los armenios “ocultos”.

Gracias al esfuerzo de la Unión Armenia de Darón-Mush, muchos quieren aprender el idioma; si bien es difícil conseguir maestros, que aunque sea temporariamente estén dispuestos a vivir en Turquía. En el mencionado programa televisivo de la capital de Armenia se anunció que ya han conseguido un docente dispuesto a viajar a Mush.

 

Compartir: