Resumen 2015: Activa conmemoración del Centenario del Genocidio Armenio en Córdoba

29 de diciembre de 2015


cordoba-4El 12 de abril una delegación comunitaria encabezada por el arzobispo de Córdoba Carlos Nañez tuvo la oportunidad de participar en la histórica misa que brindara el papa Francisco en el Vaticano donde reconociera el Genocidio de 1915.

Los actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio en Córdoba comenzaron a principios del mes de abril con una conferencia de prensa que anunciaba la programación a representantes de medios de comunicación locales.

El 19 de abril el Teatro del Libertador San Martín se colmó de importantes personalidades del quehacer nacional, provincial, municipal y comunitario que compartieron junto a la colectividad armenia una emotiva velada que daría comienzo a una semana en la cual el Centenario del Genocidio Armenio fue agenda en todos los medios y en la cotidianeidad de muchos cordobeses.

cord-foroForo de estudiantes: “Recuerdo y Reclamo” en el Cabildo Histórico de la ciudad. Alumnos de más de diez colegios secundarios reflexionaron y debatieron acerca de cuestiones vinculadas a los Derechos Humanos y la construcción de memorias en base a hechos de lesa humanidad.

En la tarde del 23 de abril, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba se realizó la inauguración de la muestra de imágenes y audiovisuales sobre el Genocidio Armenio. Del mismo participaron el Conjunto Kusán, el Coro Nor Aní y el Conjunto de Danzas Ararat mediante demostraciones de la cultura armenia. La muestra está montada en el hall central de este salón y se extenderá hasta el 12 de mayo.

El 24 de Abril comenzó con una misa en homenaje a las víctimas en la Catedral y posteriormente se realizó el acto público en la Plaza San Martín, donde participaron importantes autoridades.

cord-manif-1Alrededor de las 18:00 horas comenzó la Marcha por la Verdad y la Justicia, desde la intersección de Av. General Paz y Santa Rosa. Más de dos mil quinientas personas participaron acompañadas de agrupaciones políticas y sociales y público en general marchando con antorchas hasta la explanada de la ex Plaza Vélez Sarsfield.
Allí tuvo lugar el Recital por la Paz, que convocó a más de ocho mil personas que disfrutaron de los números artísticos programados como las bandas 4 al Hilo, Planeador V, y Parvana junto al Conjunto de Danzas Ararat y la Bersuit Vergarabat.

Se realizó además un spot que tuvo difusión mundial del que participaron importantes personalidades como David Nalbandian, José Luis Palazzo, el nadador José Meolans, Juan Carlos Olave y el Dr. Carlos Hairabedian reclamando justicia e invitando a participar de los actos conmemorativos

Es importante destacar la participación de la legisladora provincial Maria Amelia Chiofalo en el foro mundial sobre Prevención de Genocidios que se llevó a cabo en Ereván los días 22 y 23 de abril. Cabe recordar que Chiofalo fue la autora de la ley provincial 9585 que reconoce el Genocidio armenio en nuestra provincia.

cord-iglesEn última instancia, el domingo 26 de abril se realizó, en la iglesia Armenia Surp Kevork, la Misa de Responso en homenaje a los mártires. Posteriormente, se realizó una significativa ceremonia junto a la réplica del Dzidzernagapert en la cual los presentes arrojaron flores honrando a las víctimas. Se hallaban presentes importantes líderes religiosos entre quienes se destacó el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez. Como ya es tradicional el servicio de Madagh se ofreció en el Salón Bakirgian de la Colectividad Armenia de Córdoba.

De este modo, se concretó el variado programa de actos conmemorativos del Centenario del Genocidio Armenio.
La Comisión Coordinadora de los Actos, que hace más de un año inició su trabajo en torno a este importante aniversario, se encuentra satisfecha al ver cumplidos la totalidad de sus objetivos, convirtiendo esta conmemoración en un hito de gran valor en la historia de la comunidad armenia de Córdoba.


Colect-CordobaEl domingo 12 de julio se llevó a cabo la entrega de los tradicionales premios Jerónimo destinados a homenajear a personalidades e instituciones locales. Este año el acto se enmarcó en 442° aniversario de la fundación de Córdoba, y tuvo lugar en el Teatro del Libertador ante un importante marco de público.

La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Ramón Mestre y tuvo la presentación del Coro Municipal y el Ballet Municipal con el acompañamiento de importantes figuras. El presidente de la colectividad recibe el premio, como resultado del esfuerzo de difusión y concientización que realizaron todas las instituciones de la comunidad.

Como viene ocurriendo en forma ininterrumpida desde el advenimiento de la democracia en 1983 la legislatura cordobesa y el Consejo Deliberante de la ciudad rindieron sendos homenajes a las víctimas del genocidio armenio y condenaron el negacionismo del estado turco.

Los periodistas Marcelo Taborda (Internacionales del diario La Voz del Interior) y Fernando Genesir
(Cadena 3 Argentina) viajaron a Armenia donde desde el 19 hasta el 26 abril cubrieron diariamente todas las instancias de la conmemoración del Centenario en la Madre Patria.

Compartir: