Nuevas low cost llegarán a Ereván. Siguen los cuestionamientos al Ministro de Educación y Cultura. Pashinyan y Aliyev en San Petesburgo aunque sin agenda común. Los expresidentes Kocharyan y Sargsyan siguen sus cuestiones con la Justicia. El imponente árbol de Año Nuevo en la Plaza de la República. Tropas azeríes abrieron fuego en la línea de contacto con la región de Tavush.

Resumen semanal: Armenia más conectada con el mundo

23 de diciembre de 2019

La conectividad de Armenia continúa dando rienda suelta a su expansión. La semana comenzó con el anuncio de nuevos destinos que ligarán a Armenia con el mundo mediante la aerolínea húngara Wizz Air. Los vuelos directos partirán desde los aeropuertos de Vilna y Viena, y arribarán a Zvartnots desde abril del 2020. El gerente de Comunicaciones Corporativas de Wizz Air Andras Rado agregó que la frecuencia será dos veces a la semana y las tarifas tendrán bajos costos (desde € 25). De este modo, Armenia pasará a formar parte de las 153 pistas en las que aterriza y despega su flota aérea. Por otro lado, también la aerolínea rusa Pegas Fly aprobó vuelos directos desde Ereván a tres ciudades de Rusia –Simferópol, Ufá y Stávropol.

La low cost Wizz Air llegará a Ereván desde el próximo abril 2020

La introducción de estas aerolíneas, que muy pronto comenzarán a operar en el país, ha sido considerada un acierto de la gestión de la joven Tatevik Revazyan, Presidente del Comité de Aviación Civil. Sin dudas, se trata de un ejemplo de mujer joven que ha marcado tendencia en Armenia, ocupando un puesto significativo de toma de decisiones. De hecho, la perspectiva de género fue complementada con el anuncio del ministro de Industria de Alta Tecnología Hakob Arshakyan en torno al liderazgo de Armenia en participación de mujeres en el sector tecnológico (38%).

Incluso el transporte terrestre es una prioridad para las autoridades gubernamentales y fue demostrado en la última sesión de Gobierno donde se discutió sobre los proyectos del Ministerio de Administración Territorial e Infraestructura incluidos en el Presupuesto Estatal 2020. En realidad, más que ahondar en lo que vendrá, el primer ministro Nikol Pashinyan se detuvo en los números alrededor del desarrollo de carreteras registrado este año: 440 km de autopistas construidas y 360 km de caminos refaccionados –cantidad similar a lo cubierto desde 2013 a 2017. El dato importante giró en torno a la disminución significativa de los costos. La lógica señala que ello responde a la reducción de la calidad de las construcciones o a la ausencia de acciones de corrupción –por ejemplo, ocurrido en el caso del hermano del ex presidente Serge Sargsyan implicado en operaciones fraudulentas durante la edificación de la Ruta Norte-Sur. Es oportuno implorar que se deba a la segunda opción.

El auto de Mariam Pashinyan

La desconfianza suele aparecer; especialmente cuando los medios de comunicación implantan la semilla de la duda. El nuevo auto de Mariam Pashinyan, la hija del Primer Ministro, generó cuestionamientos alrededor de su adquisición. La compra se realizó de acuerdo a la Ley de Seguridad de Personas Sujetas a Protección Estatal Especial y según algunos medios, con fondos del Servicio de Protección Estatal. El vocero del primer ministro Nikol Pashinyan intentó acallar los rumores manifestando que, según la ley, los individuos que residen con el Primer Ministro, especialmente su familia, tienen derecho a recibir protección especial y de hecho, incluso pueden hacer uso de los medios de transporte del organismo estatal.
Más tarde, el mismo Nikol Pashinyan realizó una publicación en su cuenta de Facebook en la que explicó que la adquisición del vehículo fue registrada el 6 de abril, momento en el que Mariam Pashinyan no era la hija del Primer Ministro sino la de un potencial prisionero.

Movilización partisana

Los miembros de la Unión Juventud Armenia concretaron su última movilización del año frente a la Casa de Gobierno. El motivo continúa siendo su descontento hacia las políticas educativas. Esta vez, la acción de protesta giró en torno a las acusaciones que recibió la FRA-Tashnagtsutiún de representar un movimiento partisano en contra del Gobierno y de llevar adelante operaciones peligrosas frente al Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte durante las semanas previas. En respuesta a esta inventiva, los jóvenes manifestaron que ellos no suponen un peligro para la nación y depositaron armas de juguete, cuchillos de plástico y parches piratas en la vereda de la sede gubernamental. “A los desolados parlamentarios que, en su momento, escaparon del Ejército les pedimos que se queden sentados en sus lugares y no traten de mostrar que defienden a la nación de nosotros. Nosotros somos los guardianes de nuestro Estado. Levantaremos las armas sólo más allá de las fronteras; y en Armenia criticaremos o apoyaremos al Gobierno cuando lo consideremos necesario”, expresó el joven Argishti prolongando su voz con el megáfono.


Argishti Gevorgyan de la FRA


A su vez, manifestaron 15 razones por las que el ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte Arayik Harutyunyan debe desistir de su cargo y asumieron que ya no tienen la intención de iniciar conversaciones con él, sino con el Gobierno. “Por el hecho de que el Ministro rechazó nuestra cita, 24 de nuestros compañeros fueron detenidos y sólo Harutyunyan tiene la culpa”, agregó el joven militante. Detrás de Argishti, una mujer entrada en edad asentía a sus dichos con la cabeza y fue testigo de cómo el joven entregó el documento de reclamos a un funcionario del Gobierno que se acercó a ellos.

Casos de antiguos Gobiernos

El caso del ex presidente Robert Kocharyan atraviesa por un fino sendero de poca luz. La sesión del Tribunal de Apelaciones continúa su deliberación sobre la moción de no liberar a Kocharyan bajo fianza. Sin embargo, para alivio del condenado, se costituyó una comisión que brega por su libertad encabezado por el ex parlamentario de la Asamblea Nacional Aghvan Vardanyan. Su conjetura expone que la acusación a Kocharyan no debería estar vinculada a las víctimas de las protestas de marzo de 2008 y que su detención es una deshonra. Esta comisión sostiene que se han recolectado más de 60.000 firmas en Armenia y Artsaj, y que planifican encuentros con estructuras internacionales, representantes diplomáticos, defensores de derechos humanos y miembros del Poder Judicial.

Ex presidentes Kocharyan y Sargsyan

Otros 60 representantes de la esfera artística y cultural armenia y rusa acaudalaron la ola de apoyo al ex mandatario. Reconocidas personalidades emitieron una declaración solicitando la modificación de su detención preventiva. En el comunicado manifestaron su preocupación por el clima hostil del país, que no contribuye a la credibilidad del estado ni a la recuperación de una atmósfera sana.
La situación del tercer presidente de Armenia Serge Sargsyan sigue también un curso complicado. El Servicio de Investigación Especial informó sobre la confiscación de sus bienes en torno al caso abierto por operaciones ilegales en el marco del Programa de Asistencia Estatal para proyectos agrícolas en 2013 mientras ocupaba el cargo de Presidente.

Sesión de la Unión Eurasiática

Previo a que el primer ministro Nikol Pashinyan viajara a San Petersburgo a presenciar la Cumbre de la Unión Económica Eurasiática, arribaron noticias de que las cámaras de senadores de Francia y Holanda ratificaron el Acuerdo de Asociación Global y Reforzado entre Armenia y la Unión Europea.


Nikol Pashinyan dejó las llaves de la Casa de Gobierno al vice primer ministro Tigran Ayvinyan y viajó a la ciudad rusa junto a 28 miembros que conformaban su delegación. Aquel encuentro fue el último bajo la presidencia de Armenia, en la que el mandatario calificó como exitosa. A partir del próximo 1° de enero, la pelota será atajada por Bielorrusia.

Pashinyan y Aliyev en San Petesburgo. No tenían prevista ninguna reunión.


Más tarde, se llevó adelante la reunión no formal de los líderes de los estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en la que también participó el presidente de Azerbaiyán Ilham Aliev. Sin embargo, los mandatarios no tenían previsto ningún encuentro paralelo en el que el conflicto de Artsaj fuera el motivo de discusión.

Ereván se viste de fiesta.

A su regreso, el Primer Ministro acompañado de su familia y el intendente de Ereván Hayk Marutyan presenciaron la tradicional ceremonia de encendido de las luces del imponente árbol de Año Nuevo ubicado en la Plaza de la República. Desde hace más de diez días habían comenzado los preparativos, montando grandes estructuras que en la noche del 21 de diciembre brillaron con todo su esplendor a la luz de los interminables fuegos artificiales. Centenares de ciudadanos se reunieron aquella noche alrededor del gran abeto para disfrutar de las sorpresas que la Municipalidad de Ereván había preparado consumiendo grandes sumas del fondo público.

Sacudida en Artsaj

La política en materia de defensa dio señales de aprobación popular. Al menos eso indicó el reporte de Gallup International Association al anunciar que el ministro de Defensa Davit Tonoyan obtuvo la calificación más alta por su gestión por parte de los ciudadanos dentro del gabinete de super-ministerios. Y a modo de indicio sobre el descontento popular ya mencionado, el ministro de Educación Ciencia, Cultura y Deporte Arayik Harutyunyan fue quien adquirió el menor puntaje.
Nos transportamos a la Asamblea Nacional de Artsaj. La comisión encargada de las finanzas y asuntos económicos del órgano parlamentario discutió sobre la aplicación de modificaciones en la ley del salario mínimo de 55.000 AMD a 68.000 AMD (u$s 115 a u$s 140).

Al día siguiente, el presidente de Artsaj Bako Sahakyan participó de la sesión de la Asamblea Nacional destinada a la aprobación del proyecto del Presupuesto Estatal 2020. En esta ocasión, señaló que tiene previsto el aumento de los ingresos de los ciudadanos- especialmente de los docentes- y las jubilaciones.


Pero como en muchas ocasiones, una de cal y otra de arena. En la noche del 17 de diciembre, las tropas azeríes abrieron fuego en la línea de contacto con la región de Tavush.

El portavoz del Ministerio de Defensa informó que no se registraron pérdidas y los ataques cesaron ante la respuesta de la parte armenia. Sin embargo, en el pueblo de Koti el día siguió su curso normal. Los niños en el jardín de infantes prepararon sus números artísticos para el acto de fin de año y hasta se celebró un casamiento bajo el eco de los disparos que se lanzaban desde apenas unos kilómetros más allá. Mientras al otro lado del borde fronterizo de Artsaj y Azerbaiyán la preocupación esta vez fue debido a un sismo de 4 grados registrado cerca de la localidad Barda.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: