Debate sobre la seguridad en Armenia y Artsaj. La FRA presenta su candidato para las próximas elecciones. Reunión del Tashnagtsutiún con el presidente armenio Armen Sarkissian. Aumento de las pensiones.

Resumen semanal desde Armenia: Cierre del año con perspectivas para el 2020

31 de diciembre de 2019

La última semana del año fue la seleccionada para llevar adelante la segunda sesión de los Consejos de Seguridad Nacional de Armenia y Artsaj en el año. El encuentro realizado en marzo en Stepanakert había colocado un punto y coma que continuó el pasado 23 de diciembre en Ereván. Con el fin de coordinar los quehaceres de ambos estados armenios, se reunieron los funcionarios sobre los que se ha depositado la titánica responsabilidad de garantizar la seguridad del territorio armenio. La reunión encabezada por el primer ministro Nikol Pashinyan, el presidente de Armenia Armen Sarkissian y el presidente de Artsaj Bako Sahakyan cumplió con la misión de abordar las cuestiones más importantes de la agenda común: la situación del conflicto de Artsaj y las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

El Primer Ministro subrayó la importancia de la perspectiva de quienes habitan la zona de conflicto, como así también el protagonismo de Artsaj en la mesa de negociaciones. Por su parte, el presidente Sahakyan insistió en el rol de Armenia como garante de la seguridad de la región artsají y marcó la relevancia del fortalecimiento de su capacidad militar. A su turno, el presidente Sarkissian manifestó que las futuras elecciones en Artsaj serían cruciales para diagramar el panorama político de la región.

El candidato

Del otro lado del pequeño puesto policial desplegado entre las montañas que oficia de frontera terrestre entre Armenia y Artsaj, se siente la atmósfera de los preparativos de las próximas elecciones presidenciales que se harán en el mes de marzo de 2020. La lista de candidatos dispuestos a liderar el camino del desarrollo de Artsaj y el proceso de resolución del conflicto con su vecina Azerbaiyán se expande. Las perspectivas sobre las circunstancias giran en torno a dos opciones: pluralidad de sectores que buscan representación o fragmentación política. La FRA – Tasnagtsutiún también presentó su candidato y direcciona su campaña con el fin de posicionarse en un lugar privilegiado de la opinión popular.

Davit Ishjanian es el nombre que envuelve al centenario partido. Hace pocos días, abrió una nueva cuenta de Facebook y expresó que su fin es la creación de un puente entre él y el público, exponer sus prioridades y preocupaciones, y “apretar la mano de cada ciudadano que se incine hacia el desarrollo y el progreso de Artsaj”.

El Presidente y la FRA

Se acerca el final del año y el presidente Armen Sarkissian intentó no dejar fuerzas políticas ni organizaciones sociales sin pasar por su sala de reuniones. Esta semana fue el turno de los representantes del Cuerpo Supremo de la FRA – Tashnagtsutiún. El fin de estos encuentros giró en torno a promover un espacio de discusión sobre las problemáticas políticas y económicas del país, la optimización del sistema judicial y cuestiones vinculadas a los derechos humanos.

Por su parte, en el ámbito del fútbol nacional se ha pretendido dar algunos pasos hacia el orden. Desde hace algún tiempo, el sector había sido víctima de escándalos, acciones de corrupción y enredos políticos; pero hace unos días los miembros de la Federación Armenia de Fútbol llevaron adelante una sesión extraordinaria en la que Armen Melikbekyan fue elegido como el Presidente.

Regalos de fin de año

El final del 2019 para la familia Sargsyan es un tanto caótica. El Tribunal de Jurisdicción General de Ereván ha reafirmado la moción de volver a arrestar a Narek Sargsyan, el polémico sobrino del ex presidente Serzh Sargsyan, involucrado en acciones de adquisición y tráfico ilegal de armas. Las celebraciones de estas fiestas han dejado un trago amargo en el seno familiar.

Sin embargo, los jubilados gozaron de mayor suerte y el 2020 se aproxima con el aumento de la pensión básica y la pensión mínima. Otras asignaciones, como por fallecimiento de un familiar realizando el servicio militar, para menores de 18 años huérfanos, personas con discapacidades o por fallecimiento del sostén económico de la familia también fueron cubiertas. Los porcentajes de aumento no representan un incremento significativo en el monto total, pero no ha dejado de ser una buena noticia para los implicados.

Aquel mismo día en el que se decidió esta normativa en la sesión de Gobierno, los ciudadanos que rondaban por el microcentro de Ereván el pasado 26 de diciembre también recibieron sus presentes. El gobierno puso al servicio de los festejos de fin de año una significativa suma del presupuesto estatal, apostando una celebración extraordinaria con el fin de incentivar a los ciudadanos a que pasen las fiestas en Armenia en lugar de viajar al exterior y para promover el turismo extranjero en esta temporada. En este sentido, la Secretaría de Turismo de Armenia llevó adelante una acción que encantó a los ciudadanos que recorrían la plaza de la República de Ereván bajo el tibio sol del invierno. Al alzar la mirada al cielo, los transeúntes divisaron una pareja de helicópteros cuyas hélices rompían el aire frío, al tiempo que provocaban una lluvia de cientos de globos y rollos de papel sujetos con cintas rojas con buenos augurios para el año nuevo.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: