Resumen semanal desde Armenia: Alerta máxima por el coronavirus

16 de marzo de 2020
Un supermercado en Ereván. Ph. Diario Armenia.

Semana de medidas y cautelas para el Gobierno de Armenia. El primer ministro Nikol Pashinyan se vio acorralado por la necesidad de tomar decisiones ante la acelerada expansión del virus pandémico y la campaña en torno al referéndum que convocará al pueblo armenio alrededor de las urnas para decidir sobre el destino del Tribunal Constitucional. Sin embargo, a comienzos de la semana el mandatario ofrecía la mejor de sus sonrisas al presidente del Partido Popular Europeo Donald Tusk en Bruselas, con quien dialogó sobre sus relaciones bilaterales y las reformas implementadas en Armenia.

En este contexto, el Primer Ministro también concretó un encuentro con el presidente del Consejo Europeo Charles Michel. Debido a las medidas de seguridad sanitaria a nivel global, el típico apretón de manos quedó pendiente para la próxima. Michel, recientemente asignado al cargo, señaló que aquella fue una buena oportunidad para discutir nuevos pasos de cooperación, especialmente en la implementación efectiva de reformas democráticas en Armenia. A su turno, Pashinyan insistió en el rol de la Unión Europea como principal socio en la aplicación de reformas en su país.

Al regreso de su fugaz viaje, el mandatario se arremangó para comenzar el plan de acción contra el coronavirus. Luego de haber registrado tres casos más de individuos que arribaron desde Italia, Nikol Pashinyan convocó a una sesión extraordinaria de gobierno a los fines de tomar las medidas correspondientes. No más eventos públicos, ni saludos con contacto. Por otro lado, también ordenó a paralizar la circulación de ciudadanos armenios y georgianos de un país a otro por diez días.

Inmediatamente luego de la sesión, Pashinyan conectó una transmisión en vivo por su cuenta de Facebook y suplicó responsabilidad ciudadana frente a esta urgencia mundial. Su solicitud fue a raíz de uno los últimos casos registrados en la ciudad de Echmiadzín donde una ciudadana había asistido a una boda ocultando su temperatura elevada, generando 18 nuevos casos. Luego de ese evento, una larga hilera de ambulancias circuló por las calles de esta ciudad al ritmo de las sirenas. Ante el pánico generado en los ciudadanos de Echmiadzín, la alcaldesa Diana Gasparyan dejó en claro que consistió en un operativo de control de personas que estuvieron en contacto con el portador del virus. Actualmente, son 30 los casos registrados en el país.

Más próximos al fin de semana, Nikol Pashinyan se aisló en su casa cerca del lago Sevan junto a su familia, a los fines de someterse a los estudios correspondientes para asegurarse de que no portan el virus. Su inseguridad proviene del caso positivo del Jefe de Prensa del presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ya que Anna Hakonyan, la esposa del Primer Ministro, se había reunido con la Primera Dama brasilera algunos días atrás.

Todos los comunicados emitidos por funcionarios gubernamentales culminaron en un llamado a los ciudadanos a seguir las medidas de prevención impartidas desde el Ministerio de Salud. Por su parte, en las calles, la historia gira en torno al saludo o al no-saludo. Los supermercados y tiendas de alimentos mantienen una dinámica activa de clientes que entran y salen constantemente. La mayoría realiza grandes compras para estar provistos durante los días en los que pasen aislados dentro de sus hogares. Al respecto, Anahit, la creadora de los lavash más ricos del centro de Yerevan manifestó que últimamente no dio a basto para satisfacer las órdenes de pan de sus clientes.

Campaña persistente

Algunos días antes de las últimas noticas sobre el polémico virus, Nikol Pashinyan llevaba al pie de la letra su plan de campaña alrededor del referéndum del 5 de abril. El plan persistía a pesar de que la situación de emergencia global había comenzado a evitar los eventos públicos. El pasado martes, el mandatario tomó su helicóptero y viajó hacia la región de Syunik.

La inscripción “Ayo” se destacaba sobre su gorro. Frente al escenario rodeado de montañas del pueblo de Agarak, centenares de ciudadanos habían sido convocados para escuchar los anuncios importantes que el Primer Ministro había anticipado. A sus espaldas, se encontraban su esposa Anna Hakobyan, el ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte Arayik Harutyunyan, el ministro de Administración Territorial e Infraestructura Suren Papikyan y la jefa de la facción “Mi Paso” Lilit Makunts.

La gira del sur continuó por Sisian. Allí, el eje de su discurso giró en torno al desarrollo de las capacidades de los armenios. Al comienzo, relató una anécdota de algunos días anteriores en la cual un hombre se acercó a él manifestando que había perdido su hogar en el terremoto y que no tenía trabajo ni lugar para vivir. Como respuesta, el Primer Ministro lo instó a trabajar, mencionando que la asistencia estatal que pudiera recibir no resolvería su situación de pobreza en el largo plazo. Algunos días más tarde, este ciudadano publicó un video en el que asumía que tenía problemas de salud que le impedían desarrollarse laboralmente. Luego de transmitir este hecho a los oyentes, Pashinyan pidió disculpas públicas por su respuesta y continuó su discurso reforzando el mensaje sobre la importancia de la confianza en las capacidades de uno mismo. “Los armenios debemos odiar la medriocridad”, clamó a viva voz, añadiendo que deben ser victoriosos e ir tras sus aspiraciones.

Al inicio las autoridades gubernamentales se mantuvieron reacias a cancelar su programa de campaña; sin embargo, más adelante las convocatorias públicas en otras ciudades del país fueron suspendidas, como así también las vacaciones planificadas de Pashinyan.

Ataques en la frontera

A pesar de las permanentes misiones de observación llevadas adelante por representantes de la OSCE, irrumpieron las irregularidades en la zona de contacto entre Armenia y Azerbaiyán. Hace unos días, la parte azerí transgredió nuevamente el régimen de alto al fuego. Esta vez en dirección a la ciudad de Ijevan. Afortunadamente, no se registraron daños ni víctimas.

Sin embargo, no corrió la misma suerte en otra de las unidades militares armenias. El 10 de marzo, el Ministerio de Defensa anunció la pérdida del joven Zohrab Sianosyan a causa de una bala en el pecho lanzada por la parte opositora.

Aquel mismo día, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia acusó al presidente de Azerbaiyán Ihlam Aliyev de expresar enunciados de odio contra los armenios durante la sesión inaugural del parlamento recién elegido de su país. La portavoz del Ministerio manifestó que las autoridades azeríes intentan disfrazar su bajo nivel de legitimidad en las últimas elecciones y su incapacidad de implementar reformas democráticas con acusaciones infundadas contra Armenia.

Gyumrí en Forbes

La semana culminó con 1698 solititudes de ciudadanía armenia que el viceprimer ministro Tigran Avinyan hizo llegar al presidente Armen Sarkissian por parte de personas provenientes de comunidades de la diáspora que ansían sus documentos oficiales.

Otra buena nueva emergió en los diferentes medios de la revista Forbes acerca de la incorporación de la ciudad de Gyumri en la lista de los destinos más bellos recomendados para esta primavera. Finalmente, la ciudad devastada por el fuerte terremoto en 1988 se pone de pie y se posiciona en el centro de atención del mundo.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: