Delegación de parlamentarios franceses visitan Stepanakert. Elecciones en Artsaj. Continúa la polémica por la minera Lydian Armenia en Amulsar. Casos de corrupción salpican al expresidente Serzh Sargsyan. Terremoto de magnitud 4.8 en la zona fronteriza de Armenia y Georgia, sin víctimas ni daños.

Resumen semanal desde Armenia: Se consolida la amistad entre Francia y Artsaj

17 de septiembre de 2019

Hace apenas unos días, las autoridades de Artsaj recibieron a una delegación de parlamentarios franceses que arribaron con una agenda ajetreada de actividades. La primera fue el encuentro con el presidente de Artsaj Bako Sahakyan con quien discutieron sobre las relaciones de amistad entre sus países. En este sentido, Sahakyan subrayó que la cooperación con Francia es uno de los puntos principales de su política exterior.

Particularmente, la delegación estuvo integrada por miembros del Grupo de Amistad francesa-artsají, encabezada por el presidente Guy Tessier. Dentro de su recorrido por terreno armenio, los delegados parlamentarios también pasaron por la casa de Gobierno y se reunieron con el primer ministro Nikol Pashinyan, quien agradeció por su determinación en la defensa de los derechos del pueblo de Artsaj y en la solución pacífica del conflicto con Azerbaiyán. Con vistas al oeste, el mandatario subrayó la importancia del apoyo europeo en las reformas políticas e hizo hincapié en las conversaciones de supresión de visas para ciudadanos armenios en pos de la consolidación de las relaciones entre Armenia y la Unión Europea. En este marco, el presidente del Grupo de Amistad Francia-Artsaj Ashot Ghulyan y su homólogo Guy Tessier inauguraron un poste de anuncio de asentamientos hermanos franceses y artsajíes. Ghulyan expresó sus deseos de expandir la lista de ciudades con transcurso del tiempo.

Elecciones en Artsaj

La semana comenzó con nuevos líderes al frente de 228 ciudades y pueblos de Artsaj. Dentro de las ciudades de mayor población, en Stepanakert fue electo Davit Sargsyan y en Shushi, Ardzvik Sargsyan. Según la Comisión General Electoral, 67.326 voces se hicieron oír a través de las urnas, lo cual representa alrededor de los dos tercios de los ciudadanos empadronados.

Algunas semanas atrás, el gobierno de Pashinyan había destinado fondos para el monitoreo de los votos llevados adelante por las organizaciones Unión de Ciudadanos Informados e International Transparency, a los fines de proteger la democracia artsají. En este sentido, no se reportaron actos fraudulentos de gravedad, según informaron los observadores en acción.

De este modo, quedó abierto el juego hasta las venideras elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrían lugar a principios del año próximo. Esto marcaría el fin de la gestión Sahakyan y el traspaso del manejo de un conflicto vigente a las próximas autoridades, en referencia a una disputa que tan sólo en dos días de esta semana ha registrado más de 50 violaciones al régimen de alto al fuego por parte de las tropas azeríes en diferentes zonas de la línea de contacto con Armenia y Artsaj.

Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa Davit Tonoyan recibió a la embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Estados Unidos Lynne Tracy, quien llegó a la sede del Ministerio junto al recientemente nombrado subjefe de Misión de la Embajada Christopher Smith y adjunto militar Coronel Scott Maxwell. Tonoyan los felicitó por el nuevo cargo y abrió el campo a la discusión de la cooperación bilateral en materia de defensa.

Al día siguiente, Tracy volvió al Ministerio de Defensa; esta vez acompañando a la delegación encabezada por la subsecretaria adjunta de Defensa de los Estados Unidos Laura Cooper. Al comienzo de la reunión, Tonoyan hizo referencia a la caída de las Torres Gemelas del cual se cumplió un nuevo aniversario. Posteriormente, las partes discutieron sobre el proceso de cooperación armenio-estadounidense en defensa, respecto al cual Cooper subrayó la importancia de Armenia como socia de su país en el marco de la Asociación para la Paz de la OTAN y la misión Resolute Support.

Amulsar y basura: conflictos vigentes

Continúa la polémica creada alrededor de la actividad minera de la compañía Lydian Armenia junto al cerro Amulsar. El primer ministro Pashinyan se refirió a la problemática a través de su cuenta de Facebook y señaló que no existe ninguna base legal para prohibir su ejercicio. A su vez, solicitó a los residentes de Jermuk dieran fin a sus protestas y desbloquearan el acceso a la mina.

Lejos de ello, los sectores a favor de la prohibición de la explotación minera también elevaron sus demandas frente a la sede de la Asamblea Nacional. Ante el escándalo de los activistas, el presidente de la Asamblea Nacional Ararat Mirzoyan salió a enfrentar la situación. A pesar que asumió compartir algunas de sus preocupaciones, manifestó que muchos de los principios de la protesta son inapropiados y que para tomar una decisión deben aprobarse los procedimientos relativos a la operación de la mina.

La problemática alrededor de la fallas en la recolección de residuos se tornó un forcejeo de nunca acabar. La Municipalidad de Ereván reconoció no haber transferido el pago mensual a la empresa recolectora de basura Sanitek por no cumplir adecuadamente sus funciones.

Por su parte, el personal de Sanitek se concentró frente a la Municipalidad en reclamo de sus salarios de agosto que aún no fueron cobrados. La respuesta recibida por parte de las autoridades municipales fue que sus reclamos deberían ser atendidos por la dirección de la empresa en cuestión.

El portavoz del Intendente de Ereván aseguró que el municipio no transferirá el dinero recibido de los ciudadanos a la administración de Sanitek mientras no cumpla con su trabajo. A su vez, aclaró que las decisiones de la Municipalidad se realizan en base a la legislación y gozan del derecho de aplicar sanciones contra los proveedores de servicios públicos cuando los contratos no son respetados.

Más tarde, el intendente de Ereván Hayk Marutyan anunció que el problema vigente alrededor de la recolección de residuos fue resuelto de la mano de la creación de un organismo comunitario que brindará resultados visibles a partir del próximo mes.

El legado Sargsyan

La exploración del caso penal iniciado en relación al desarrollo de la carretera norte-sur continúa en curso por parte del Comité de Investigación de Armenia, la Fiscalía General y el Servicio de Seguridad Nacional. Sin embargo, esta semana se aplicaron cargos sobre Lyova Sargsyan, hermano del ex presidente Serzh Sargsyan, involucrado en el proceso de subcontratación ilegal de la empresa Politransport para llevar adelante la construcción de la autopista. Durante el periodo de implementación del proyecto, Sargsyan habría ejercido presión para lograr la contratación de la empresa constructora. A su vez, Sargsyan tendría vínculos cercanos con sus propietarios, lo cual brinda aún más argumentos a su decisión de involucrarlos en un proyecto que supone 250 millones de dólares.

Evidentemente, el hermano del ex Presidente, recibió su propia tajada. De hecho, las pruebas obtenidas en el curso de la investigación brindan motivos para acusarlo de lavado de ingresos ilegales y abuso de poder. Por su parte, los hermanos Suren y Gevorg Vardanyan, propietarios de Politransport, fueron acusados de complicidad en emprendimientos falsos, legalización de ingresos ilegales, evasión fiscal y aduanera, y abuso de lazos. Las investigaciones continúan en curso a los fines de identificar a todos los involucrados en el esquema transgresor.

Casi renuncia

El parlamentario Armen Babajanyan abandonó el bloque Armenia Luminosa y se prepara para continuar su carrera política como legislador independiente. Al respecto, manifestó que no percibe en la nueva Armenia un sistema político nuevo, especialmente en las fuerzas parlamentarias. También expresó que la Asamblea Nacional no se encuentra a la altura de los desafíos y las problemáticas que enfrenta el Estado y la sociedad. Por último, prometió hacer lo posible para unir las fuerzas y los individuos necesarios para servir al pueblo armenio como parlamentario independiente.

Independencia

Un nuevo aniversario de la segunda independencia de Armenia se aproxima y el Gobierno asignará alrededor de 75 mil dólares para organizar los eventos festivos. La celebración se concentrará en la ciudad de Gyumri, aunque también se realizarán eventos en Ereván y otras regiones.

Terremoto

Esta semana la Red de Protección Sísmica del Ministerio de Situaciones de Emergencia registró un terremoto de magnitud 4.8 en la zona fronteriza de Armenia y Georgia. El sismo se sintió en varias provincias como Shirak, Lori, Tavush, Argatsotn, Armavir y Ereván. Según la información preliminar, no se registraron víctimas ni daños.

UNESCO

La sesión de Gobierno incluyó cinco áreas en la lista de espacios culturales de Armenia. Específicamente, la ciudad de Meghri, la aldea de Ashnak, la ciudad de Goris, el pueblo de Khachik y Verin Dvin. El propósito gira en torno a actualizar y complementar la lista de sitios culturales requeridos por el artículo de la Convención de la UNESCO de 2003 sobre “Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Como antecedente, el Gobierno de Armenia ratificó la decisión sobre la Aprobación de Criterios para el Reconocimiento de Areas Culturales de la República de Armenia en 2012.

Por otro lado, el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos junto a la UNESCO ha lanzado un mapa interactivo de monumentos relacionados a genocidios, violaciones de los derechos humanos y atrocidades contra la humanidad que tuvieron lugar en el siglo XX. El Memorial del Genocidio Armenio Dzidzernagapert también fue incluido en este material mediante imágenes de su inauguración en 1967 y eventos conmemorativos. Los creadores del sitio web bilingüe (inglés y español) llevaron adelante este proyecto con el objetivo de consolidar la conciencia de la comunidad internacional, prevenir futuros crímenes de lesa humanidad y promover la accesibilidad de los sitios de memoria del mundo.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: