Preocupación ecológica por una mina de oro. Reuniones con diplomáticos de Argentina y Uruguay. Inauguración de la Plaza República Argentina en Ereván. Asistencia humanitaria a Siria.

Resumen semanal: Despedida del Embajador argentino en Armenia

21 de agosto de 2019

La investigación penal sobre los efectos de la mina de oro de la firma Lydian International establecida alrededor de la montaña Amulsar concluyó con la decisión de dar por cerrado el caso debido a la inexistencia de indicios reales que den cuenta de la contaminación emitida por el establecimiento. En esta región el oro fue descubierto hace diez años. A partir de ese momento, arrancó la disconformidad de los habitantes de Jermuk, quienes comenzaron a manifestarse en contra de la actividad minera. Se abrió la causa penal y los correspondientes estudios para verificar la controvertida acusación en torno a la existencia de recursos contaminantes en un territorio nacional dependiente de la agricultura. La actividad de la mina quedó paralizada bajo la vigilancia de los activistas que se pronunciaron en contra de su labor.

Esta semana el jefe del Comité de Investigación Penal de Armenia, Yura Ivanyan, enumeró los resultados del estudio realizado por la consultora experta Advanced Resources Development. Algunos de los más relevantes afirmaron que no existe flujo subterráneo de agua ni transmisión de contaminación desde Amulsar a las fuentes termales de Jermuk, ni que las napas de agua llegarán a la ciudad en caso de terremoto. Tampoco se probó la transmisión de ningún recurso tóxico al reservorio Kechut ni al lago Sevan. Por otro lado, la investigación no dio cuenta de daños significantes en el aire y en los asentamientos aledaños. En este sentido, el panel evaluó como razonables las medidas de mitigación ambiental de Lydian, aunque sugirió la instauración de pautas adicionales para controlar los riesgos ambientales. Descontentos con la resolución, los habitantes de Jermuk intensificaron sus movilizaciones planteando su desconfianza frente a los resultados. En este momento, aún esperan encontrarse frente a frente con el Primer Ministro Nikol Pashinyan, quien viene de una semana desbordada de reuniones importantes.

Una de ellas se realizó con el intendente de Ereván, Hayk Marutyan, con quien abordó la situación crítica de la recolección de residuos en la ciudad. Una transmisión en vivo reflejó una discusión que, en realidad, fue una puesta en escena ensayada donde expusieron las fallas de la empresa recolectora Sanitek.

Probablemente, la cuestión de los residuos en los espacios públicos no fue un problema mayor para los turistas que gozaron de la guía del Primer Ministro. En uno de los días calurosos de la semana, Pashinyan recorrió Ereván junto a un grupo de turistas mientras les presentó la ciudad y su historia. Posteriormente, los invitó a la Casa de Gobierno y los agasajó, de modo que seguramente regresarán con una sensasión de gratitud a sus respectivos países.

Diplomacia argentina y uruguaya

Quien también regresará a su país de origen es el Embajador de Argentina en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia, luego de culminar su activa gestión. El Primer Ministro lo despidió cordialmente, no sin antes marcar la importancia de las relaciones bilaterales entre ambas naciones y expresar sus intenciones de reforzar el intercambio comercial entre ellos. Al día siguiente, Urriolabeitia fue el anfitrión del evento de inaguración de la Plaza República Argentina, del cual también participó el intendente de Ereván, Hayk Marutyan. En consecuencia, un busto del General Manuel Belgrano y un magnífico mural con imágenes típicas dotaron de espíritu argentino a este rincón de la zona céntrica de la ciudad.

En este sentido, las relaciones de las autoridades armenias con sus pares sudamericanos tiende a fortalecerse. Esta semana, Pashinyan recibió al Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa quien realizó una visita oficial a Armenia. El Primer Ministro valoró los lazos entre ambos países y subrayó la positiva reputación de la nación uruguaya por ser pioneros en el reconocimiento del Genocidio Armenio en 1965. Otro de los encuentros en agenda del Canciller uruguayo fue planificado con el ministro de Asuntos Exteriores de Armenia Zohrab Mnatsakanyan, quien le presentó la situación del conflicto de Artsaj y mencionó la fuerte presión de la parte azerí a las autoridades de diferentes países del mundo. La respuesta de Nin Novoa dio cuenta de su apoyo a las negociaciones establecidas dentro del Grupo Minsk y enfatizó que Uruguay es una República independiente y soberana.

En relación con otra de las regiones con una sinificativa comunidad armenia, esta vez los armenios de Los Ángeles fueron los destinatarios de los acostumbrados anuncios de Nikol Pashinyan. Por medio de una transmisión en vivo, informó que los visitará durante el próximo mes y los convocó a un encuentro público en Grand Park, donde prometió continuar la discusión sobre el orden del día del Gobierno que comenzó en su última presentación en Stepanakert.

Dentro de aquel orden del día, la independencia del sistema judicial del resto de los poderes políticos ocupa un lugar preponderante. En esta dirección, el Ministerio de Justicia ofreció un proyecto de provisión transitoria mediante el cual propuso a los jueces del Tribunal Constitucional recibir su salario hasta el cese de sus funciones por motivos de edad en el caso de que renuncien hasta finales de octubre. Al mismo tiempo, les brindó todas las garantías sociales que gozan los jueces en actividad. Queda en manos de los jueces unirse a la ola de renuncias voluntarias deseadas por el Gobierno o enfrentarse a consecuencias que aún no están claras.

Semana positiva

Por decisión conjunta de los gobiernos de Armenia y Rusia, esta semana se envió asistencia humanitaria a Siria. Bajo la coordinación del ministro de Emergencias Felix Tsolakyan, se cargaron nueve camiones con decenas de toneladas de productos alimenticios destinados a la población siria que aún sufre el conflicto armado en su país.

En algunos años más la guerra en Siria alcanzará una decada de haber iniciado, periodo de tiempo en el cual miles de armenios sirios encontraron en Armenia un refugio donde estabecerse. Para ellos, como así también para los armenios de otras comunidades de la diáspora que han decidido radicarse en Armenia, la FRA – Tashnagtsutiún lanzó hace apenas unos meses la Oficina de Asistencia para Repatriados con el objetivo de asesorarlos en cuestiones ciudadanas como vivienda, empleo, educación y documentación.

Por otro lado, esta semana continuó la competencia militar “Luchadores por la paz” entre representantes de las fuerzas armadas de Armenia, Bielorrusia, Irán, Grecia, Kazajistán y Rusia en la ciudad armenia Dilijan. El objetivo fue medir el profesionalismo militar desde diferentes perspectivas como orientación terrestre, entrenamiento de combate complejo, asistencia médica, atletismo militar, experiencias de francotiradores, historia militar, entre otras. La competencia de francotiradores trajo resultados positivos para Armenia. El ejercicio consistió en disparar acostados, arrodillados y parados a 100 metros a tres objetivos en tres minutos con cinco balas. La mejor francotiradora de la categoría femenina fue armenia.

Y si a ganadores nos referimos el ajedrecista Levon Aronian resultó victorioso en la competencia Grand Chess Tour de Saint Louise, donde su buen desempeño en las partidas rápidas logró posicionarlo como merecedor del premio global.

De este modo concluyó una semana en la que también se anunciaron datos estadísticos de relevancia según los cuales en tan sólo en seis días se han registrado 477 nacimientos en la capital Ereván y en la que Armenia terminó posicionada como el destino preferido de los rusos en este verano.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: