Reunión del Consejo Nacional Armenio Mundial en Ereván y Stepanakert. Comienza la campaña electoral en Artsaj. Campaña por el referéndum sobre el Tribunal Constitucional armenio. Coronavirus en Armenia.

Resumen semanal: El Consejo Nacional Armenio Mundial se reunió en Ereván y Stepanakert

05 de marzo de 2020
Trabajo coordinado. Representantes del Consejo Nacional Armenio Mundial con el Canciller de Armenia.

La Causa Armenia fue puesta sobre la mesa. Esta semana se realizó el Congreso de Delegados del Consejo Nacional Armenio (CNA) que reunió a más de 50 representantes de 20 filiales. Parte del encuentro tuvo su sede en Ereván; otra en Stepanakert. Los temas de discusión giraron en torno a la actividad de este organismo de la FRA – Tashnagtsutiún, la resolución del conflicto de Artsaj, el reconocimiento internacional y resarcimiento del Genocidio Armenio, y el lobby turco y azerí, entre otros temas que comprometen a las instituciones del centenario partido.

El Congreso tuvo en agenda un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan el 23 de febrero. El funcionario valoró positivamente la reunión como una forma de contribuir a la implementación efectiva de la agenda panarmenia en materia de política exterior. A su vez, informó sobre la prioridades de su gestión y su posición en torno a los asuntos regionales e internacionales. Los participantes intercambiaron perspectivas sobre el fortalecimiento de la cooperación de las organizaciones de Armenia y la diáspora.

En Stepanakert, la sede de la Asamblea Nacional abrió sus puertas a la organización que, a lo largo del año, dedica incontables horas de trabajo al reconocimiento de la soberanía de Artsaj en diferentes regiones del mundo. El presidente Bako Sahakyan ingresó al recinto con más de un tema para tratar con los presentes. En primera instancia, reconoció la ardua labor de la institución en su lucha por la reivindicación de los derechos del pueblo armenio en el seno de las plataformas internacionales, poniendo especial atención a la cuestión de Artsaj. Coherente a sus palabras, posteriormente, entregó una Medalla de Gratitud al representante del Buró de la FRA – Tashnagtsutiún Hagop Der Khachadourian por su contribución al fortalecimiento y desarrollo de los lazos entre Artsaj y la diáspora.

El miembro del Consejo Central de Causa Armenia Mario Nalpantian participó del encuentro y manifestó que fue una oportunidad para redoblar el compromiso de todas las sedes de la diáspora hacia los temas propuestos en la agenda. “Existe una nueva generación muy comprometida con las problemáticas de la Causa Armenia. Se han puesto sobre la mesa nuevas formas de trabajo; hemos discutido acerca de estrategias para hacer frente a la propaganda antiarmenia desde Turquía y Azerbaiyán, asuntos relativos a Armenia Occidental y la defensa de los derechos de la pobación armenia de Chavajk y Najicheván”, expresó Nalpantian. A su vez, se expusieron los informes de las filiales y se plantearon nuevos objetivos para los años venideros.

Artsaj en campaña

En paralelo, se libra la ardiente campaña presidencial y parlamentaria en los valles de la montañosa Artsaj. El candidato de la FRA – Tashnagtsutiún Davit Ishkhanyan continúa su agitada gira con el fin de transmitir sus propuestas en las diferentes regiones. Esta semana fue el turno de Hadrut donde también rindió homenaje a los mártires de la lucha por la liberación de Artsaj.

El 31 de marzo es el gran día. Bajo el lema de Hemos ganado, no cederemos y avanzaremos juntos, la campaña electoral de la FRA contempla la justicia socioeconómica y la integridad territorial de Artsaj como sus principales ejes. En objetivos concretos, el candidato propone la firma del Acuerdo de Cooperación Estratégica Armenia-Artsaj para preservar su seguridad nacional; mantener la unidad nacional basada en la igualdad y el estado de derecho; adoptar una nueva Constitución que promueva a equilibrar las estructuras gubernamentales y fortalecer la democracia, consolidar un programa de repoblación; crear oportunidades para los ciudadanos jóvenes y optimizar el uso de la riqueza natural del territorio.

Ayo-Voch: Esa es la cuestión

No menos apasionada es la campaña alrededor del referéndum que definirá el destino del Tribunal Constitucional de Armenia a partir de la destitución –o no- de siete de sus nueve jueces. El 5 de abril será el día que dejará al descubierto la voluntad del pueblo armenio para dar el primer paso hacia una reforma constitucional. Por el sí o por el no, el campo político es víctima de una cruzada alborotada entre los diferentes sectores.

El primer paso fue cumplido. La imagen. Recientemente, el gobierno anunció el lanzamiento de un concurso para la confección del logotipo del “Sí”. El primer ministro Nikol Pashinyan tuvo el placer de mostrarlo en sociedad por medio de su cuenta de Facebook. Inmediatamente, su similitud con la imagen de campaña del referéndum por la independencia de Armenia realizado en 1991 llamó la atención de varios usuarios. Efectivamente la tipografía utilizada era la misma y con ella, fue inevitable la aparición de la sombra de los ‘90. A todo esto, la creatividad del autor ya se había llevado más de 6.000 dólares como premio por ser ganador de la licencia. Sin hacer referencia al respecto, desde ya hace días, el muro del Primer Minsitro es un festival de materiales de campaña bajo el lema “Digo sí a la revolución”.

Por otro lado, a modo de contribuir financieramente con la campaña –o tal vez medir la voluntad popular- el bloque oficialista “Contrato Civil” llevó adelante un evento de recolección de fondos que abultaron el presupuesto con aproximadamente 430.000 dólares. El oficialismo prepara su artillería para comenzar con la etapa más activa de su campaña el 2 de marzo.

La semana de Nikol Pashinyan cerró con una gira por viviendas de Ereván a las que entró sorpresivamente para interrogar a los miembros de las familias sobre diferentes cuestiones de su cotidianeidad que deberían haber sido optimizadas desde su asunción al Gobierno de Armenia. Tomando asiento en los sillones de los hogares, Pashinyan intentó recopilar “100 pruebas” de mejoras de gestión. El aumento de salarios fue la principal pregunta a los ciudadanos. Antes de salir a los precarios pasillos de los edificios, entregó simulacros de pasaportes armenios que resultaron ser folletos de propaganda de campaña por el “sí”, mientras del otro lado miles de ciudadanos se mantuvieron prendidos a la transmisión en vivo por redes sociales. Una de ellas fue Anahit que, trabajando en su peluquería, se pasó más de media hora mostrando la emisión desde su teléfono celular a las mujeres que estaban siendo peinadas.

Al tiempo que el Primer Ministro se echó a andar hacia las actividades de campaña, el presidente del Tribunal Constitucional Hrayr Tovmasyan fue por detrás. Hace unos días, presentó una demanda contra Pashinyan en la que le exigió disculpas por la difamación recibida hacia su persona en varias oportunidades en las que el Primer Ministro puso en tela de juicio su honestidad y su vínculo con el antiguo régimen.

El turno de Serzh

El expresidente Serzh Sargsyan lleva con gran pesar su nuevo rol de oposición, luego de una trayectoria de alrededor de 30 años ejerciendo cargos en el Gobierno de Armenia. Y más aún, con un caso penal en puerta.

El 25 de febrero se llevó adelante la primera sesión del juicio que acusa a Sargsyan de malversación de fondos durante su gestión (2013) en el contexto de una licitación pública que proporcionó combustible diésel de manera subsidiada a agricultores de bajos ingresos. Antes de ingresar a la sala, tomó el megáfono ante cientos de personas que, a pesar de las inclemencias climáticas, se habían acercado a brindar su apoyo. “Nunca se olviden de la seguridad de Armenia” y “Artsaj jamás será parte de Azerbaiyán” fueron los conceptos claves de su corto discurso.

Sargsyan niega los cargos que le son atribuidos. El Partido Republicano lo considera una herramienta de persecusión política del gobierno atual. Mediante un comunicado, el partido aseguró que esta operación es parte de una artimaña para desviar la atención pública del contexto de las negociaciones de Artsaj y del peligro de la seguridad nacional. A modo de conclusión, el partido instó a las autoridades judiciales de Armenia a garantizar un proceso justo y legal, y también llamó al miramiento de los medios locales e internacionales sobre este juicio

El virus en Armenia

El Coronavirus continúa haciendo de las suyas. A pesar de la decisión formal de bloquear las fronteras –terrestre y aérea- con Irán, luego de que se hayan registrado casos en el país vecino, el virus llegó a Armenia. Consiste en el caso de un joven armenio de 29 años que arribó al país desde Teherán. Luego de someterlo a los estudios correspondientes, el afectado y las 31 personas que tuvieron contacto con él fueron aislados en un hotel de Tsaghkadzor a los fines evitar contagios.

El gobierno intensificó sus recaudos. El ministro de Salud Arsen Torosyan protagonizó una conferencia de prensa para anunciar los próximos pasos y pasó su domingo en Tsaghkadzor recorriendo sus calles y visitando a los ciudadanos alojados en el hotel.

Por su parte, el ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte Arayik Harutyunyan adelantó las vacaciones de primavera, cerrando los establecimientos educativos durante una semana –del 2 al 8 de marzo.

Robot armenio

Una buena noticia en el campo tecnológico de Armenia. Robi, un robot interactivo fabricado en el país que ayuda a los niños hospitalizados a no tener miedo de los estudios de salud, ganó la prestigiosa competencia de Product Hunt, una plataforma que permite descubrir y compartir nuevos productos tecnológicos que salen a la luz. La buena nueva fue anunciada por el ministro de Industria de Alta Tecnología Hakob Arshakyan, quien expresó que Robi es utilizado con éxito en los hospitales infantiles y cumple la función de interactuar con los niños y aliviar el estrés ocasionado por su estadía en el hospital.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: