Visita de Nikol Pashinyan a la Isla San Lázaro en Italia, donde se encuentra la Congregación Mekhitarista que sufrió una inundación. Continúan las protestas contra el Ministro de Educación. El Presidente armenio en Qatar.Derrota de la selección de fútbol de Armenia por 9 a 1 contra Italia.

Resumen semanal: La inundación de Venecia afectó manuscritos armenios de San Lázaro

26 de noviembre de 2019
Congregación Mekhitarista. Algunos manuscritos y adornos resultaron dañados por el agua.

El Ararat se tomó vacaciones detrás de una cortina nebulosa luego de que la afluencia turística mermó como fin de una temporada de estadísticas positivas en arribo de turistas a Armenia. Las señales del invierno no sólo se sienten en el cuerpo por la disminución de la temperatura, sino porque las tiendas gastronómicas levantaron su festival de mesas y sillas desplegadas en las veredas del microcentro de Ereván.

En busca de un clima un poco más cálido y un par de porciones de pizza, el primer ministro Nikol Pashinyan realizó un viaje oficial a la bellisima Italia. La visita comenzó por la Isla San Lázaro, donde se encuentra la Congregación Mekhitarista. El delegado sacerdotal de la Congregación presentó las consecuencias de la catastrófica inundación en Venecia. En algunos sectores de la iglesia se filtraron grandes cantidades de agua que dañaron manuscritos y reliquias antiguas. El Primer Ministro expresó su apoyo a las autoridades de la Congregación y no se retiró sin antes escribir una nota en el Libro de Oro en la que reconoció a esta institución como una de las fuentes más importantes de la educación, la ciencia y el arte moderno armenio.

Ya instalados en Milán, Pashinyan recorrió sus calles acompañado del ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan y de Economía Tigran Khachatryan. Juntos, llegaron a la Casa de Gobierno de Lombardía donde se reunieron con el vicegobernagor Fabrizio Sala, con quien conversaron sobre sus relaciones bilaterales. La estadía en esta cosmopólita ciudad también incluyó un encuentro del Primer Ministro con la comunidad armenia local y un paseo novelesco con su esposa Anna Hakobyan por la Catedral Católica de Milán.

El recorrido continuó por Roma, donde Pashinyan se reunió con el primer ministro italiano Giuseppe Conte, por un lado y la presidenta del Senado italiano Maria Elizabeth Casellati, por el otro. La funcionaria celebró el impulso de la cooperación entre sus países y asumió que sigue de cerca el proceso de reformas de Armenia. A su vez, la cuestión de Artsaj fue puesta sobre la mesa ratona en la que posaba un lujoso plato de cerámica con masas italianas. Casellati elogió la intención de la parte armenia de posicionarse del lado de la resolución pacífica del conflicto.

Protestas por reformas educativas

Al tiempo que Pashinyan cumplía con el programa oficial en el país europeo, en Armenia continuaba la polémica protesta en contra de las reformas educativas y a favor de la renuncia del ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte Arayik Harutynyan. La sentada frente a la sede del Ministerio liderada por los miembros de la Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiun tuvo cada vez más adeptos del sector académico.

Uno de los hitos más importantes alrededor de esta disputa, que ya ingresó en su tercera semana, fue el encuentro del Ministro con representantes del sector educativo de Armenia. A pesar de que algunos minutos antes, el primer ministro Nikol Pashinyan instó a Harutyunyan a entablar un diálogo con las partes involucradas en la protesta, la situación se le fue de las manos y la conversación fue cubierta de chantaje y actitudes de desprecio por parte del Ministro. En este contexto, los docentes recalcaron la importancia del dictado de materias vinculadas a la armenología como pilares fundamentales para la preservación de la identidad armenia. También manifestaron que su reclamo no gira en torno a las horas de dictado de clases y que usualmente los jóvenes de la diáspora no reciben estos conocimientos en las instituciones en las que estudian y deberían incorporarlos cuando continúan sus estudios en la madre patria.

Los representantes académicos se retiraron de la sala de reunión con un trago amargo, luego de que el ministro Harutyunyan colocara en tela de juicio su profesionalismo y utilizara el diálogo para dirigir acusaciones a opositores políticos. De hecho, podríamos llamar amenaza a su mención de que llenaría las cajas vacías, que los jóvenes manifestantes habían dejado frente a la sede del Ministerio para que cargara sus pertenencias y renunciara, con los casos de corrupción de las gestiones anteriores, cuya lista ya solicitó a los organismos judiciales correspondientes. Sin embargo, UJA anunció que, luego de enviar las cartas correspondientes a la Policía de Armenia, a la Oficina del Fiscal General y al Servicio de Investigación Especial solicitando información sobre la veracidad del pedido del ministro Harutynyan sobre la lista de casos de corrupción, las respuestas que recibieron desde estos organismos negaron haber recibido una solicitud semejante. De este modo, los jóvenes dejaron al descubierto las acciones manipuladoras y las declaraciones irreales del Ministro.

A pesar de las bajas temperaturas, especialmente durante la noche, los jóvenes protestantes no dieron el brazo a torcer y pernoctaron frente a la sede del Ministerio durante varias días. Para hacer frente al frío, intentaron instalar un calefactor portátil, que al rato fue producto de una larga disputa con policías que no permitían que el artefacto permaneciera allí. Como consecuencia, los jóvenes quedaron a la intemperie bajo el abrigo de sus livianas bolsas de dormir.

Algunos días más tarde, los miembros de UJA anunciaron que cesarán su protesta; aunque lejos de darse por vencidos, redoblaron sus condiciones. Permanencia de la asignatura “historia de la iglesia armenia” en la currícula escolar y obligatoriedad de las materias lengua, literatura e historia armenia en las facultades. Dentro del reclamo también incluyeron la invitación al diálogo para el ministro Harutyunyan, quien también fue increpado por jóvenes de UJA en su paso por Bélgica.

Sin dudas, el nuevo proyecto de la Ley de Educación Superior y Ciencia ha instaurado puntos conflictivos en el tejido social armenio. Esta cuestión fue abordada en la última sesión de Gobierno en la que el Primer Ministro dio fe de que estas reformas están orientadas a la optimización del sistema educativo que tiene muchas deudas con el presente contexto global. Precisamente, esto fue lo que Pashinyan intentó explicar a una anciana que se le acercó en su visita a la región de Kotayk para saludarlo y aprovechó para rogarle que no retirara la asignatura lengua armenia de los planes de estudio universitarios. Entre risas, Pashinyan le sugirió que no viera canales de televisión partidarios.

Entre Pashinyan y Serzh

Mientras Arshak esperaba que el zapatero del patio interno de su edificio lustrara sus puntiagudos zapatos, comentaba que Pashinyan habría frecuentado al ex presidente Serzh Sargsyan en varias oportunidades. El zapatero no emitió sonido y continuó frotando el cepillo contra el calzado. Probablemente no le creyó, aunque Arshak parecía convencido.

Ante las publicaciones de varios medios, la oficina del ex mandatario desmintió el hecho, afirmando que no ha existido ningún tipo de vínculo directo o indirecto, durante su gestión o luego de su renuncia, con excepción de aquel bochornoso encuentro en el Hotel Marriot poco tiempo antes de que Sargsyan abandonara el poder.

La actividad de la oficina de Sargsyan no culminó con este comunicado. A los pocos días, emitió una declaración en la que aseveró que el ex presidente no posee otro bien inmueble más que su propiedad en Artsaj. En este sentido, también confirmó que la Fiscalía ha comenzado una investigación en base a esta calumnia divulgada por el grupo Sasna Dzrer.

Desde hace ya algunas semanas, la actividad política de Serge Sargsyan ha dado muestras de reactivación. El 20 de noviembre viajó a Zagreb a los fines de participar del congreso del Partido Popular Europeo. Allí, brindó un discurso en el que hizo referencia a la política interna de Armenia y al conflicto de Artsaj. Prefirió no callar y direccionó algunas acusaciones a las actuales autoridades del gobierno de Armenia.

Incendio. El tradicional Restaurante Dolmama.

El nuevo Sarkissian

Por otro lado, el avión presidencial desplegó su escalinata en el aeropuerto del Emirato de Qatar desde el cual descendió el presidente de Armenia Armen Sarkissian y la primera dama Nune Sarkissian. En la pista de aterrizaje, lo esperaba el ministro de Transporte y Comunicaciones Sayif Ahmed Al Sulaiti, vestido con su tradicional túnica y escoldado de dos columnas de soldados árabes.

La visita oficial estuvo incluyó un encuentro privado con el Emir Tamin ben Hamad Al Zani en la que los mandatarios celebraron la apertura de la nueva Embajada de Armenia en Qatar y la cancelación del requisito de visa para los ciudadanos armenios que ingresen al emirato árabe. Medidas orientadas a fortalecer aún más sus relaciones bilaterales. En términos del Presidente, los lazos entre ambas naciones comienzan a escribir nuevas páginas no sólo orientadas hacia la consolidación del turismo y las relaciones comerciales, sino también del campo tecnológico y científico.

Mundo artsají

Atravesamos una semana en la que se registraron alrededor de 140 violaciones del cese al fuego por parte de las unidades militares de Azerbaiyán. El Ejército de Defensa confirmó el control absoluto de la situación; al tiempo que en el despacho del ministro de Asuntos Exteriores Masis Mayilyan se libraba una reunión entre el funcionario y los miembros del Comité Central de la FRA - Tashnagtsutiún de Artsaj. A modo informativo, este encuentro fue publicado en la cuenta de Facebook del Ministro y las temáticas tratadas giraron en torno a las próximas elecciones en Artsaj.

Decadencia futbolística

Justo en el centro de Ereván, a mitad de la semana, un gran incendio arrasó con el techo del reconocido restaurante Dolmama. El rincón gastronómico, que conquistó los paladares de Hillary Clinton, Vladimir Putin y George Clooney; quedó sumergido bajo el humo. Luego de un par de horas de trabajo intenso de bomberos y personal de Defensa Civil, el incendio fue extinguido.

Sin embargo, otras llamas fueron cada vez más agresivas en la cancha de fútbol. La chispa que provocó este incendio fue el resultado del partido entre la selección de Armenia y la italiana: 9 a 1, siendo la derrota más vergonzosa de la historia del fútbol armenio. El torneo de clasificación de la Eurocopa 2020 colocó a Armenia en una posición poco agraciada. Consciente de ello, el director técnico Abraham Khashmanyan manifestó que el resultado del partido fue un fiasco que reflejó la situación real del fútbol armenio y puso a disposición de las autoridades de la Federación Armenia de Fútbol su renuncia.

Algunos días más tarde, el movimiento de fans del fútbol armenio First Armenian Front emitió un comunicado en el que exigió la renuncia del presidente de la Federación Arthur Vanetsyan, el ex Jefe del Servicio de Seguridad Nacional que se alejó de su cargo por sostener diferencias con el Primer Ministro, prometiendo dedicar todos sus esfuerzos a la esfera futbolística. Al parecer, a las palabras se las llevó el viento y posteriormente, Vanetsyan anunció su renuncia y la de todo el comité directivo.

De este modo, el fútbol nacional, que tan sólo hace un año parecía tomar nuevos aires, debe encontrar la forma de reestructurarse y continuar con las promesas de erradicar la corrupción de la cancha e implementar programas largo placistas para optimizar el desarrollo del deporte en el país.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: