Aniversario de la República de Armenia. El nuevo Código Tributario. Muerte del soldado Sipan Melkonyan.

Resumen semanal: La nueva Armenia con más de un centenario

04 de junio de 2019

El 28 de mayo de 1918 fue la proclamación de la República, la nueva Armenia libre e independiente. Aunque, al parecer, el destino de este pueblo es la investidura de muchas nuevas Armenias a lo largo de la historia. Y la última fue hace poco más de un año.

El presidente Armen Sarkissian, el primer ministro Nikol Pashinyan, el presidente de la Asamblea Nacional Ararat Mirzoyan y el Catolicós Karekin II participaron de una ceremonia en el complejo Sardarabad y realizaron una ofrenda floral en nombre de los mártires de las batallas de la independencia. Pashinyan subrayó que, en aquel entonces donde parecía que la historia el pueblo armenio había llegado a su fin, los hechos demostraron lo contrario y se constituyó el primer Estado armenio.

Refiriéndose a los héroes que forjaron la independencia, manifestó: “Sus hazañas han inspirado desde los héroes de la liberación de Artsaj (…) hasta los mártires de la guerra de cuatro días de abril (…). Sus hazañas inspiran a los soldados y generales del ejército armenio, quienes cada día cargan con la responsabilidad de garantizar la seguridad. También inspiran a los ciudadanos libres y orgullosos de esta nación, quienes han dado existencia a su gobierno y son dueños de su patria”.

Por su parte, el Cuerpo Superior de la FRA - Tashnagtsutiún emitió un comunicado en el que señaló que este hecho demostró a las generaciones la realidad de pertenecer a la nación armenia. “La República armenia liderada por la FRA - Tashnagtsutiún sentó las bases de un país democrático y socialista. A partir de la sovietización de Armenia, reunió a la Diáspora y promulgó el lema “hacia la patria” con el fin de que los armenios vuelvan a ser dueños de su tierra luego de la declaración de la segunda independencia”. A su vez, asumió que luego de 101 años, los retos son los mismos; la conformación de un estado democrático, la lucha por la justicia social y la guerra de Artsaj son evidencias de que la unión de los armenios es un valor importante para alcanzar la victoria.

Código Tributario

El anhelo de la Armenia inspirada en los principios de la justicia social no quedó encerrado en un cajón de hace 101 años atrás, sino que permanece vigente y forma los cimientos de la FRA - Tashnagtsutiún en la actualidad. Hoy, continúa su preocupación por los cambios en el Código Tributario del país. Esta semana, los militantes de Unión Juventud Armenia, quienes han desplegado ya hace unos meses el programa “Ahazank” (“alarma”), se han manifestado frente a la sede de la Asamblea Nacional a los fines de evitar la aprobación del proyecto de ley que establece la nivelación del impuesto a las ganancias a un 23% para todos los ciudadanos activos del sector económico.

Durante la semana, los jóvenes han concretado reuniones con diputados de los bloques opositores Armenia Próspera y Armenia Luminosa con resultados positivos. Sin embargo, en esta oportunidad se reunieron fuera de la sede parlamentaria para cruzar al menos dos palabras con representantes del bloque oficialista “Mi paso” y notificar que aquellos que aboguen por este proyecto de ley deben darse cuenta de que serán responsables del deterioro de la calidad de vida de la mayoría de la población. La FRA - Tashnagtsutiún rechaza este proyecto de ley por ir en contra de la economía social de mercado, la solidaridad pública y los requerimientos constitucionales del estado socialista. Por otro lado, también contradice los puntos que Pashinyan tomó como bandera de su revolución económica, como la erradicación de la pobreza, la promoción del empleo y el establecimiento de un sistema de remuneraciones dignas. A pesar de ello, los números de los sectores económicos presentados por el Comité Nacional de Estadísticas han revelado un aumento del 7% en la actividad económica en comparación con el periodo enero-abril del 2018. Las esferas en cuestión son la producción industrial (4,5%), la construcción (8%), el comercio (9,8%) y los servicios (17%). También ha aumentado el salario medio del país (6,2%), el salario estatal (6,7%) y el salario nominal (7,7%). En el campo de comercio exterior, se reveló una disminución para exportaciones (8,6%) e importaciones (1,9%), aunque abril supuso un mes de crecimiento para ambos. Eficiente para algunos, ineficiente para otros. El programa económico del gobierno está llevando adelante foros de inversión en las regiones de Armenia con el fin de presentar los proyectos de producción nacional. Esta semana fue el turno de la provincia de Syunik, donde se realizó una exposición con el fin de involucrar a empresarios comprometidos con el desarrollo económico y comunitario de la región. En términos de Pashinyan, es hora de que los habitantes de Armenia crean en su fuerza y confíen en que todas sus ideas pueden funcionar en la esfera económica.

Cambios en el gabinete

Lo que ya está funcionando es la nueva estructura de gobierno a partir de los ajustes en los ministerios. Esta semana el presidente Armen Sarkissian firmó las asignaciones de los nuevos ministros. En realidad, no son los ministros quienes son nuevos sino las denominaciones y su alcance. Erik Grigoryan fue asignado como Ministro de Medio Ambiente, Tigran Khachatryan como Ministro de Economía, Arayik Harutyunyan como Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deporte, Suren Babykyan como Ministro de Administración Territorial e Infraestructura y Hakob Arshakyan como Ministro de Industria de Alta Tecnología. En este movimiento, el primer ministro Pashinyan también dejó su firma en los documentos de desvinculación de algunos viceministros. Ahora sí, todo listo para que comience la función del nuevo gabinete.

El cumpleaños del Primer Ministro no pasó desapercibido, al menos no fue así para algunas personalidades que le hicieron llegar sus sinceros -o no- saludos. Uno de ellos fue el presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin, quien además de desearle salud y felicidad, lo instó a reafirmar la relación bilateral entre los países y la cooperación en el marco de la Unión Económica Euroasiática. Y efectivamente eso es lo que Pashinyan previó unos días antes cuando viajó a Kazajstán, uno de los estados miembros de la unión.

Encuentros y más

El Primer Ministro arribó a Nur-Sultan donde lo recibió una delegación de representantes políticos de Kazajstán al bajar del avión. El punto más importante de la agenda fue la reunión con el presidente Qasym-Jomart Toqaev con quien discutió sobre cuestiones de cooperación mutua y reafirmó su compromiso de fortalecer sus relaciones. Más de un programa une a Armenia con Kazajstán y es por ello que gran parte de su encuentro giró en torno a la importancia de los planes de integración mediante la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, la Unión Económica Euroasiática y la Comunidad de Estados Independientes. Serzh Sargsyan visitó a Robert Kocharyan, Armen Sarkissian se reunió con los organizadores de los Juegos Panarmenios y Bako Sahakyan recibió a los representantes del Grupo Minsk de la OSCE.

Paso a paso. El ex presidente de Armenia visitó a su homólogo Kocharyan luego de haber pasado seis meses privado de su libertad. Un portavoz aseguró que la visita fue personal, pero quién sabe si no han discutido sobre una posible alianza política. Nada por ahora.

Por su parte, el presidente de Armenia instó a los organizadores de los Juegos Panarmenios a que el espíritu del encuentro oriente sus objetivos hacia el fortalecimiento de los lazos entre Armenia, Artsaj y la Diáspora. Según el presidente del comité organizativo Ishkhan Zakaryan, la apertura del evento se realizará en Artsaj bajo el lema “Unión mediante el deporte” y recibirá a alrededor de 4000 participantes en verano.

Artsaj

Mientras esta semana, el presidente de Artsaj Bako Sahakyan se reunió con los representantes del Grupo Minsk para tratar cuestiones vinculadas al conflicto con la parte azerí. Una vez más, Sahakyan reafirmó su compromiso hacia la resolución pacífica reiterando la necesidad de la participación de Artsaj en las etapas de negociación. Pero una cosa son los esfuerzos diplomáticos en los diálogos bi o multilaterales, y otra es la realidad paralela que se despliega en la zona de contacto entre Artsaj y Azerbaiyán. En el periodo de esta semana, la parte azerí violó el régimen de cese al fuego aproximadamente 220 veces. Más de 3500 disparos de armas de diferente calibre fueron dirigidos hacia las tropas armenias. Como resultado, el Ejército de Defensa Armenio recibió junio con una baja. Sipan Melkonyan de 19 años fue herido fatalmente incrementando el número de mártires jóvenes que ha arrastrado este conflicto.

A pesar de esta mala nueva, en estos días Stepanakert fue sede de la Copa de Europa de Fútbol de ConIfa 2019 y recibió a más de 12 selecciones de estados no reconocidos, grupos minoritarios y territorios aislados del deporte. Luego de la inscripción de su membresía en 2014, hoy Artsaj es la anfitriona. Los equipos participantes se han dividido en grupos, según los cuales en la primera ronda Artsaj debe competir con Sapmi, Chameria y Abjazia. A cruzar los dedos, si todo sale bien, la copa se queda en casa.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: