Zareh Sinanyan será el alto comisionado para Asuntos de la Diáspora. Elecciones en 23 distritos armenios. Reuniones en Europa. Ataques de Azerbaiyán contra Artsaj. Cierre de la copa CONIFA en Artsaj.

Resumen semanal: Las relaciones con la diáspora tienen nuevo nombre en Armenia

19 de junio de 2019

Finalmente, hace unos días se reveló el nombre detrás del cual se tejerán los lazos entre Armenia y la diáspora. Las comunidades del mundo esperaban ansiosas las indicaciones del primer ministro Nikol Pashinyan respecto al formato que tomarían estas relaciones luego de la no tan alentadora decisión de disolver el Ministerio de la Diáspora, como parte del manojo de ajustes en la estructura gubernamental.

Zareh Sinanyan es la persona a la que se le ha confiado el liderazgo del Alto Comisionado para Asuntos de la Diáspora, como cuerpo directamente dependiente del Primer Ministro.

Un nombre completamente nuevo en la cancha política de Armenia, pero bien conocido en California. Allí fue alcalde de Glendale, donde se ha establecido una de las comunidades armenias más grandes de la diáspora. Para asumir este nuevo mandato, renunció a sus funciones de concejal municipal de la ciudad estadounidense y tomó el vuelo de regreso a su patria.

Pashinyan lo recibió y le manifestó sus intenciones de fortalecer el involucramiento de las comunidades en la construcción de la nación armenia. Sinanyan subrayó que la diáspora es una fuerza consolidada que hay que aprovechar de un modo productivo para Armenia. Como nota de color, Pashinyan celebró su dominio del idioma armenio, inglés y ruso, al tiempo que el nuevo funcionario se apresuró en manifestar que en cierta medida también tiene conocimientos de español. Un punto a favor para promover la fluidez de las relaciones de Armenia con las comunidades sudamericanas.

La semana en el país caucásico también estuvo marcada por las elecciones de alcaldes en 23 distritos, de las cuales la más polémica fue la de Abovyan. Tan sólo 400 votos posicionaron al actual intendente Vahagn Gevorgyan, un apartidario que ha gozado del halo protector del partido Armenia Próspera, como el ganador de la pugna por encima de su contrincante Grigor Gulyan del partido gobernante Contrato Civil. Aún luego de una revolución que cambió el andar de todo el sistema político del país, el parlamentario opositor Gagik Tsarukyan demostró su primacía en esta ciudad donde, no sólo nació, sino también adquirió propiedades y negocios a cada paso.

Mientras el Primer Ministro se tomó la derrota con liviandad, expresando que las elecciones han reflejado el carácter democrático del país a partir de la revolución, algunos representantes de su partido anunciaron su disconformidad con el proceso electivo. Una parlamentaria del bloque “Mi paso” justificó los resultados en el hecho de que muchos de los ciudadanos que votarían a su candidato se quedaron en su casa convencidos de que las elecciones concluirían con su triunfo. Por su parte, el gobernador de la provincia de Kotayk (Abovyan es una ciudad que se encuentra en la provincial de Kotayk), Romanos Petrosyan, reconoció que su partido fue vencido, aunque admitió que este hecho significó la derrota de todos los ciudadanos dignos. Con ánimos más conflictivos que de aceptación, acusó al partido Armenia Próspera de haber maniobrado con aparatos oligárquicos e ilegales durante la campaña.

Huellas del viejo continente

Las relaciones con Europa continúan por el sendero del fortalecimiento. Esta semana el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan se reunió con la representante de Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad de la Unión Europea Federica Mogherini en Bruselas. El Acuerdo de Asociación Global y Reforzado entre Armenia y la Unión Europea (UE) fue el tema protagonista del encuentro y, con ella, la incorporación de pautas normativas de la UE en diferentes sectores del país caucásico. La parte europea expresó su predisposición para cooperar con el nuevo gobierno de Armenia, especialmente en el sector político y económico.

De Bélgica a Francia de un solo tirón. Esta semana se realizó en la ciudad de Dilijan la primera edición de la “Cumbre de Mentes” (Summit of Minds) originaria de la ciudad francesa Chamonix. Armenia fue el primer país donde se realizó este encuentro por fuera de los límites geográficos de Francia. Con el presidente Armen Sarkissian como anfitrión, participaron más de cien personalidades de Armenia y del exterior que se desenvuelven en el sector político, económico, académico, social y tecnológico. Las temáticas tratadas durante dos días de programa intenso fueron diseñadas especialmente considerando las ansias de crecimiento progresivo en Armenia. Desarrollo geopolítico, alta tecnología, inteligencia artificial, cuarta revolución industrial, espíritu empresarial e innovación, liderazgo del siglo XXI y políticas de inversión. En su discurso, el presidente Sarkissian planteó tres preguntas fundamentales que aún quedan sin responder: qué ocurre, qué hay que hacer y cómo hacerlo. “Precisamos personas como ustedes para encontrar soluciones. Es necesario aprender a vivir en un mundo cuantitativo y complejo, pleno de desafíos, pero también muy interesante”, expresó el Presidente.

Mientras representantes de diferentes organizaciones europeas arribaron a Armenia para participar de este importante acontecimiento, la selección de fútbol nacional viajó a Grecia donde se enfrentó a su contrincante local por la clasificación para el Eurocopa 2020. Cuando los reflectores del estadio Olímpico de Atenas se apagaron dando por concluido el partido, el resultado ya había anunciado el triunfo armenio tres a dos.

Política doméstica

El Informe Anual de Ejecución del Presupuesto Público del 2018 obtuvo pulgar para arriba por parte de la Comisión Permanente de Asuntos Financieros y Presupuestarios de la Asamblea Nacional de Armenia. En términos del ministro de Finanzas Atom Janjughazyan, a pesar de los riesgos asociados a los hechos políticos del año pasado y a las especulaciones sobre una posible inestabilidad, los indicadores presupuestarios operaron en un entorno macroeconómico estable. Asumió que, teniendo en cuenta las circunstancias, los índices no son los ideales, pero fueron los máximos que se pudieron alcanzar. Esta misma comisión del órgano parlamentario también dio lugar a la discusión sobre las reformas del Código Tributario. Aunque la primera lectura del proyecto fue aprobada en la Asamblea Nacional algunos días atrás, hay un tiempo de salvación dispuesto para sugerir cambios en el proyecto antes de su segunda lectura y aprobación final. La Federación Revolucionaria Armenia mantuvo su preocupación en vigilia, especialmente respecto a la propuesta de nivelación del impuesto a las ganancias a un 23% para todos los ciudadanos activos en el mercado laboral. Aun por fuera de las instituciones de la política formal, la FRA-Tashnagtsutiún continúa leal a la empatía social y alerta sobre el acecho de las consecuencias negativas en la mayoría de la población armenia. A tono con las cuestiones domésticas del país, son varios los inconvenientes de gestión municipal que debe resolver la intendencia de Ereván precipitadamente. La polémica sobre la recolección de residuos continúa siendo la astilla en el pie del intendente Hayk Marutyan. Esta semana, substrajo la responsabilidad de la intendencia frente a esta problemática. Aseguró que ha hecho todo lo que está a su alcance para contribuir al cumplimiento de las funciones de la empresa Sanitek y concluyó en que ya no tiene la capacidad de realizar sus tareas de recolección de residuos correctamente. Ni los camiones en malas condiciones ni la cantidad de personal son suficientes para garantizar una ciudad limpia. El intendente acusó a la compañía de no realizar inversiones y manifestó que, de acuerdo al incumplimiento de múltiples punt os del contrato, está en su derecho de disolverlo. Mientras tanto la situación se torna crítica; más aún, considerando que Ereván siempre ha sido una ciudad impecable.

En medio de este escenario, Marutyan manifestó su preocupación por la propiedad del servicio de transporte público. “El 90% del transporte pertenece a empresas privadas, cuando corresponde que sea propiedad de la sociedad, bajo la administración estatal”, subrayó el Intendente. La carencia de inversiones en el sector por parte de las compañías ha desembocado en vehículos defectuosos, cuyo servicio deja que desear. En Ereván circulan alrededor de 900 vehículos, de los cuales la mitad cumpliría ya 15 años de servicio y debería retise de los carriles. Este panorama motivó a Marutyan a presentar un proyecto en el que el sistema de transporte sea de propiedad pública, lo cual también sería un favor para estas empresas que ya no quieren impartir servicios. Dicho esto, el Intendente viajó a Artsaj donde cruzó algunas palabras con el presidente Bako Sahakyan sobre la aplicación de programas que implican la colaboración mutua de las capitales de las repúblicas armenias.

Contienda Artsaj

Cuando de la República de Artsaj se trata, inevitablemente la atención se dirige a la situación de las zonas fronterizas marcadas por el ritmo de un conflicto irresuelto. El ministro de Defensa Davit Tonoyan aseguró que, de acuerdo a los informes presentados, la situación en la línea de contacto con Azerbaiyán es estable y que si rondara una amenaza de guerra, sería comunicada inmediatamente. Varios sectores de la población armenia aún se cuestionan sobre las probabilidades de que la tensión vivida en la guerra de cuatro días de abril de 2016 se repita, a pesar de que las declaraciones de las autoridades se mantienen alejados de ese riesgo. Sin embargo, como ya es costumbre, los hechos van en dirección contraria a las promesas de resolución justa del conflicto en una mesa de negociación. Esta semana el conflicto marcado por la constante violación al régimen de cese al fuego se llevó otra víctima armenia. El joven Artyom Khachatryan fue herido mortalmente por un ataque azerí. Por su parte, el miembro del Buró de la FRA-Tashnagtsutiún Giro Manoyan manifestó que las idas y venidas en los lazos entre Irán, Estados Unidos, Turquía y Rusia continúan dejando rastros en la política exterior de Armenia y Artsaj. Además, con o sin intenciones de herir las susceptibilidades de periodistas, explicitó su preocupación hacia el nivel de tensión con las cuales son presentadas las relaciones entre Armenia y Artsaj en los medios de prensa. Respecto a las posibilidades de guerra, Manoyan no dudó en la osadía de Azerbaiyán de provocar un ataque bajo el calificativo de accidental y luego declarar que no ha sido su intención activar una agresión armada, al tiempo que las tropas armenias ya habrían respondido en defensa.

No hay dudas de que la posición de la parte azerí en este enfrentamiento se nutre de la difusión de información falaz, donde los medios de comunicación han comprado los boletos de la primera fila. Evidencia de ello es la publicación de la noticia sobre la violación del régimen de alto al fuego por parte de las tropas armenias, incluyendo el uso de morteros de 60 milímetros. El Ministerio de Defensa de Artsaj no sólo desmintió la noticia, sino también reveló que durante la semana el ejército azerí puso en marcha una gama de rifles de diferentes calibres y lanzagranadas, e incrementó la cantidad de vehículos aéreos no tripulados que violan la zona de vuelo establecida. Ante estas irregularidades, las autoridades artsajíes instaron a su opositor a mantenerse lejos de las provocaciones a los fines de no caldear aún más la atmosfera.

Algunas horas antes de que la selección de fútbol de Osetia del Sur se posicione como el ganador de la copa CONIFA 2019, el presidente Anatoli Bibilov recibió a una delegación de Artsaj que realizó una misión de observación en las elecciones parlamentarias de este estado independentista. Los miembros de la delegación de Artsaj fueron parte de los 70 observadores de diferentes países que participaron de estas elecciones bajo el dedo acusador de las autoridades georgianas que consideraron este suceso como una violación grosera a la soberanía, la integridad territorial y las fronteras internacionalmente reconocidas de su país. Luego del triunfo de la formación oficialista Osetia Unida en las elecciones parlamentarias, el presidente Bibilov, más aliviado, invitó a la delegación artsají a ver el partido final disputado en Stepanakert.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: