Convención de Estambul sobre violencia contra las mujeres. Armenia se posiciona en el Índice Global de Innovación. El ejército de Azerbaiyán asesinó al soldado Arman Bulghadaryan. Celebración del Vardavar.

Resumen semanal: Polémica en Armenia por debates sobre género

30 de julio de 2019
Vardavar. Celebración de la Iglesia Armenia como glorificación de Cristo que se realiza 14 semanas después de Pascua (Ph. Davit Hakobyan)

El Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convención de Estambul, fue producto de ardientes debates en Armenia. Incluso, la problemática dio para establecer una iniciativa en contra de su ratificación por parte de amplios sectores de la sociedad. De los 47 estados miembros del Consejo, lo han ratificado 34. Armenia se encuentra entre los que aún no han colocado su firma de aprobación en el documento.

Algunos mitos en torno al peligro que la Convención supondría para el concepto de familia tradicional encienden la alarma de ciertos sectores. Mientras, por su parte, otras esferas como las organizaciones defensoras de los derechos humanos y específicamente, de las mujeres respaldan fehacientemente la vigencia de este tratado que incluye algunos puntos innovadores como la diferencia de los conceptos de “sexo” y “género”, y la responsabilidad del estado en la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, la protección de las víctimas, la investigación de los casos y la eliminación de los estereotipos de género.

Como era de esperar, la Santa Sede de Echmiadzín se manifestó emitiendo un comunicado en repudio de la violencia de género; pero su previsible respuesta aseguró que la prevención y la lucha contra cualquier mal no debe dar a luz a nuevos pecados. ¿Cuáles serían esos males? Básicamente, la libertad de las personas de elegir su género. Mientras la convención de Estambul intenta promover el compromiso de los estados para proteger los derechos de las víctimas sin discriminación alguna, Echmiadzín considera inaceptable el “tercer género”, notificándolo como una amenaza para los valores y las tradiciones armenias. No obstante, aparecen frecuentemente falsas afirmaciones en torno a la ignorancia de que el pacto no hace referencia a la obligación de los estados de incluir material educativo sobre orientación sexual ni promover los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A pesar de los múltiples sectores opositores, el ministro de Justicia Rustam Badasyan se apresuró a solicitar a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa su opinión oficial respecto a las implicancias constitucionales de la ratificación. Por su parte, el debate sobre esta cuestión no ha estado en el orden de temas del gobierno ni los representantes del bloque “Mi Paso” certificaron que sería discutido en la Asamblea Nacional en el próximo otoño.

Sin embargo, este no fue el único asunto que puso en tela de juicio al Ministerio de Justicia y a todo el aparato judicial del país. Esta semana, un grupo de siete partidos políticos elevaron su voz respecto al preocupante escenario protagonizado por los tribunales y los jueces de Armenia. El comunicado explicitó que es inadmisible la influencia de las autoridades políticas en el sistema judicial y que la independencia de los tres poderes es fundamental para la consolidación de la democracia en el país. En este sentido, los bloques firmantes tildaron de inaceptable la participación directa del poder político en el bloqueo de los tribunales de justicia que tuvo lugar recientemente, considerándolo una infracción al orden constitucional. A este respecto, el comunicado exigió al Gobierno y a la Asamblea Nacional una reforma integral del sistema judicial con discusiones públicas y profesionales destinadas a crear tribunales no políticos que cumplan los requerimientos de la Constitución. También solicitó al Presidente de Armenia apelar a la Asamblea Nacional para impedir el clima tenso que rodea al poder judicial, impedir la administración de la Justicia y erradicar los obstáculos que interrumpen la correcta labor de los tribunales y jueces; y a las fuerzas políticas y a la sociedad civil, a repudiar las acciones que obstaculicen el establecimiento del estado de derecho y a unirse a favor de la consolidación de una reforma legal del sistema judicial.

Política doméstica

El número de organizaciones destinadas a la asistencia social en Armenia es considerable; pero hasta el momento, su funcionamiento ha sido aislado. Esta semana, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales lanzó el órgano “Emergencia Social” con el objetivo de concentrarlas y brindar asistencia en relación a ayuda psicológica, servicios de atención, protección y defensa, alojamiento y cuidado a los ciudadanos inmersos en situaciones complicadas.

A nivel municipal, esta semana la problemática de recolección de basura en Ereván continuó generando disconformidad en los vecinos. No obstante, la Municipalidad adquirió dos vehículos recolectores y 400 contenedores de basura. Desde la intendencia, insistieron en lanzar el fardo de la culpa a la empresa operadora y reclamaron la paciencia de los ciudadanos.

Otra de las buenas noticias de la semana llegó a partir de la publicación del Índice Global de Innovación 2019 por parte de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual que posicionó a Armenia en el puesto 64 dentro de una lista de 129 países. Con 33.98 puntos, su posición realizó un salto de 4 niveles en comparación con el año pasado. En el informe, Armenia se ubicó entre los países asiáticos que han logrado un marcado crecimiento año tras año.

Un índice más. Los ingresos tributarios que dilatan el presupuesto estatal marcaron el incremento de un 25% respecto al mismo periodo enero-junio del año pasado. Esta alza se justificó en los aumentos del IVA (19%), los tributos sobre la renta (20%) y los impuestos sobre las ganancias (16%).

Por afuera

En materia de política exterior, Armenia procedió emprendiendo acciones de fortalecimiento de las relaciones con su vecina Georgia. Esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores Zohrab Mnatsakanyan visitó al presidente del Parlamento georgiano Archil Talagkvadze. En esta oportunidad, ambos evaluaron con satisfacción el rol activo de la diplomacia parlamentaria de Armenia y Georgia, y el acercamiento de las dos sociedades. A su vez, intercambiaron perspectivas sobre la estabilidad regional y los enfoques sobre el proceso de paz de Artsaj.

En el contexto de la diáspora armenia, el alto comisionado de Asuntos de la Diáspora Zareh Sinanyan recibió a jóvenes de la FRA-Tashnagtsutiún de diferentes países, quienes presentaron el accionar de las diversas estructuras del partido, sus objetivos y problemáticas. Por su parte, Sinanyan marcó la importancia del fortalecimiento de los lazos entre los jóvenes de la diáspora y aquellos que residen en Armenia, así como los pasos hacia la repatriación.

En relación directa con la diáspora, esta semana se han revelado índices del mercado inmobiliario que han marcado un aumento de operaciones realizadas por ciudadanos extranjeros. Según agencias de bienes raíces, han incrementado las ofertas de compra y venta de inmuebles, y uno de los hechos que promueven la demanda son los programas estatales de devolución de impuestos y la mejora de plazos de préstamos por parte de los bancos. Los precios también incrementaron, afectados por la demanda. El rubro de la construcción se ha activado los últimos años y estos de nuevas estructuras ocupan un lugar privilegiado en la elección de los compradores.

Artsaj

La agenda del presidente de Artsaj Bako Sahakyan estuvo marcada por su visita a la región de Mardakert y su participación en una consulta sobre temas vinculados a la implementación de proyectos de asentamiento en el pueblo de Talish.

Por otro lado, Sahakyan se reunió con el representante personal del presidente activo de la OSCE Andrzej Kasprzyk, con quien evaluó la situación reinante en la frontera entre Artsaj y Azerbaiyán. En esta dirección, la misión de observación colocó a sus representantes en la región de Shahumyan a los fines de monitorear la estabilidad del régimen de alto al fuego en la línea de contacto. A pesar de ello, tan sólo unos días posteriores, el joven soldado Arman Bulghadaryan fue víctima mortal de un ataque azerí y abultó la lista de mártires que lleva este conflicto.

A los fines de optimizar la conectividad de Artsaj con Armenia, prosiguen los trabajos de reparación de las carreteras. Esta vez, se trata de la ruta Vardenis-Martakert con conexión a Madaghis de una longitud de 10,7 km. El ministro de Desarrollo Urbano de Artsaj Karen Shahramanyan informó sobre el estado del trabajo de tierra y asfalto. De este modo, atrás quedarán las fallas viales que dificultaban la conexión entre los pueblos de la región.

Sin embargo, ésta no es la única carretera privilegiada bajo el halo de las reparaciones. En la ruta interestatal que enlaza el trayecto Ereván-Yeraskh-Goris-Meghri-Irán se prevé realizar trabajos de movimiento de tierras, rehabilitación de sistemas de drenaje, reconstrucción de cierres de carreteras, estructuras artificiales y restauración de la seguridad vial.

La semana concluye con el entusiasmo de los ciudadanos armenios que esperaban ansiosos la celebración de Vardavar, que atenuaría el efecto de las altas temperaturas de julio. Cientos de niños y mayores, salieron a las calles y se unieron en una suerte de festín del agua heredado del legado pagano de Armenia. Más allá de las consideraciones religiosas, el ritual de Vardavar deja siempre al descubierto la significante cantidad de fuentes de agua distribuidas por toda la ciudad que, en esta festividad, son utilizadas para cargar municiones y atacar a quien se cruce por el camino.

Betty Arslanian
Corresponsal en Ereván
beatrizarslanian@gmail.com

Compartir: