Retratos de la cultura, una muestra de fotografía del argentino Carlos Vertanessian en Ereván

31 de octubre de 2021

Organizada por la Embajada Argentina en Armenia, entre el 20 y el 30 de octubre se realizó la exposición de fotos Retratos de la Cultura del fotógrafo, historiador y coleccionista argentino, Carlos Vertanessian en el Museo de Historia de Armenia, frente a la plaza de la República.

“Esta serie de fotografías representa un diálogo sostenido por años, y también una descripción: son una lente y al mismo tiempo un espejo que refleja las diversas facetas de una misma pasión por la cultura y las imágenes”, apuntó Vertanessian en el texto de la presentación.

En sus comentarios durante la apertura de la exposición, el Embajador, Mariano Vergara, destacó el valor histórico y cultural de la obra, que excede al aporte meramente artístico y reafirma el constante aporte de la diáspora armenia en el mundo, lo que configura a Armenia como una nación global.

Carlos Vertanessian señaló más adelante que un aspecto distintivo de su mirada se basa en plasmar los retratos de aquellos hacedores de cultura en sus espacios de trabajo; esos nombres surgen siempre de mi entorno de relaciones y amistades: ellos son libreros de viejo, anticuarios, artistas plásticos, fotógrafos, curadores, historiadores, intelectuales. “De este heterogéneo grupo, la embajada de Argentina en Armenia me distingue al haber hecho una selección para exhibir en esta exposición”.

“Es de este modo que concibo homenajear a esa rica cultura heredada, con la mirada de un hijo de la armenidad en la diáspora, por quien corre preciosa sangre ancestral esparcida por el mundo hace ya más de cien años, culminó el texto de Vertanessian, quien había visitado Armenia en 2019 invitado para participar del 1st Armenian Internacional Photo Fest.

La Embajada Argentina en Armenia, informó que del acto de apertura participaron destacadas figuras de la cultura y prensa local, el Cuerpo Diplomático acreditado en el país, representantes de las autoridades locales, entre otros invitados.

Carlos Vertanessian tiene la mayor colección de daguerrotipos de Latinoamérica. En una entrevista con Diario ARMENIA, contó que la fotografía está en su familia desde pequeño. La muestra en Ereván fue en homenaje a la memoria de su tío abuelo, Hrair Jatchiadur Vertanessian, un apasionado por la fotografía como su padre y él mismo

Compartir: