Reunión de Cancilleres de países de la OSCE: Ararat Mirzoyan exigió la "retirada completa de las fuerzas armadas de Azerbaiyán de los territorios soberanos de Armenia"

02 de diciembre de 2022

El 1º de diciembre se llevó a cabo una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores y altos funcionarios de toda la región de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Łódź, Polonia, de la que participaron el canciller de Armenia Ararat Mirzoyan y el canciller de Azerbaiyán Jeyhun Bayramov.

Durante su discurso, Ararat Mirzoyan advirtió que Armenia fue "testigo continuamente de violaciones de nuestros compromisos, incluidos los diez principios del Acta Final de Helsinki" ya que "Azerbaiyán no sólo continúa con su retórica fanática y beligerante, sino también con la agresión militar contra la soberanía y la integridad territorial de Armenia".

"Este año, los días 13 y 14 de septiembre, Azerbaiyán desató una agresión no provocada", que resultó en la ocupación de "territorio soberano de Armenia", el "tercer ataque a gran escala contra Armenia desde la firma de la declaración trilateral el 9 de noviembre de 2020". "Como resultado de esta agresión tuvimos 233 víctimas, incluidos civiles, miles de ciudadanos armenios desplazados internamente, se atacaron asentamientos e infraestructuras civiles, se causaron daños económicos y ambientales. Las manifestaciones más brutales de los crímenes de guerra, incluidos los asesinatos extrajudiciales y la tortura de hombres y mujeres militares armenios, son el sello distintivo de la agresión de Azerbaiyán", denunció el Canciller.

"Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a aquellos colegas que no dudan en señalar al agresor y hablar sobre la necesidad de investigar adecuadamente los crímenes de guerra y castigar a los perpetradores. Es igualmente importante exigir la retirada completa de las fuerzas armadas de Azerbaiyán de los territorios soberanos de Armenia. Su presencia continua en los territorios de Armenia reconocidos internacionalmente es un serio desafío para la frágil paz y estabilidad de nuestra región", planteó. "Además, durante el mismo año, en marzo y agosto, Azerbaiyán continuó con sus acciones provocativas y agresivas contra los armenios de Nagorno Karabaj. En clara violación de las declaraciones tripartitas, Azerbaiyán sometió otro asentamiento de Nagorno Karabaj a una limpieza étnica y trató de obstaculizar las actividades del corredor de Lachin, que es vital para más de 120 mil personas".

"A pesar de las frecuentes provocaciones de la parte azerbaiyana, no hemos detenido nuestras negociaciones sobre la regulación de las relaciones, el desbloqueo de todos los enlaces económicos y de transporte, la demarcación fronteriza y la seguridad fronteriza. Permítanme dejar en claro que Armenia está lista para comenzar a desbloquear las rutas de comunicación cuando Azerbaiyán acepte que todas las rutas deben operar bajo nuestra soberanía, integridad territorial y legislación nacional", señaló el Canciller. "El proceso de demarcación de la frontera de nuestro estado no debe convertirse en una herramienta para presentar reclamos territoriales a Armenia y, en consecuencia, debe realizarse sobre mapas con bases legales", continuó. "Creemos que la cuestión de los derechos y la seguridad del pueblo de Nagorno Karabaj también debe abordarse de manera integral. Estas cuestiones siempre han estado en el centro del proceso de paz dirigido por los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE".

A su turno, el Canciller azerbaiyano Jeyhun Bayramov declaró que "Azerbaiyán está decidido a reintegrar a los ciudadanos de origen armenio que viven en zonas posteriores al conflicto en su espacio político, social y económico brindándoles los mismos derechos y libertades que a todos los ciudadanos de Azerbaiyán", para lo cual "debe alentarse y continuarse el diálogo y los contactos entre las autoridades centrales de Azerbaiyán y la población de etnia armenia, que han aumentado en los últimos meses", a pesar de que el Ejército azerbaiyano intensificó en los últimos días los ataques contra la población civil de Artsaj (Nagorno Karabaj).

Además, el diplomático acusó a Armenia de no haber presentado "mapas de minas completos y precisos" y de seguir "sembrando minas indiscriminadamente en los territorios de Azerbaiyán". "A pesar de los compromisos verbales en la agenda de paz, Armenia está tratando de evitar cumplir con sus compromisos", declaró Bayramov.

Compartir: