Reunión de los cancilleres de Armenia y Rusia, Ararat Mirzoyan y Sergey Lavrov

20 de marzo de 2023

El 20 de marzo se reunieron en Moscú los cancilleres de Armenia y Rusia, Ararat Mirzoyan y Sergey Lavrov, respectivamente.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia, Mirzoyan enfatizó que “la política agresiva de Azerbaiyán hacia Nagorno Karabaj y el territorio soberano de Armenia y la retórica al más alto nivel tenían como objetivo agravar la situación en la región y preparar el terreno para una nueva agresión”. Sobre este panorama, “enfatizó el imperativo de condenar estas prácticas, excluyendo el uso de la fuerza y ​​la amenaza de la fuerza, y cumpliendo con todas las obligaciones asumidas por las declaraciones tripartitas”. Asimismo, ambos enfatizaron la necesidad de restaurar el régimen del Corredor de Lachin de conformidad con lo dispuesto en el acuerdo del 9 de noviembre de 2020.

Ararat Mirzoyan también destacó la necesidad de lanzar los instrumentos internacionales pertinentes y enviar una misión internacional de investigación a Nagorno Karabaj para prevenir la política de limpieza étnica de Azerbaiyán. En una conferencia de prensa posterior, se anunció que habrá una reunión tripartita con representantes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia en un futuro próximo.

“Estaremos listos, como está escrito en las declaraciones tripartitas, para brindar toda la asistencia posible para desbloquear las comunicaciones de transporte, delimitar la frontera entre Armenia y Azerbaiyán y acordar los parámetros de un tratado de paz. Tenemos una agenda apretada”, remarcó Lavrov, por su parte.

Compartir: