Reunión de los Cancilleres de Armenia y Rusia: “Turquía debe retirar a sus fuerzas armadas y grupos terroristas de Nagorno Karabaj”

07 de diciembre de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, se reunió con su par armenio Ara Ayvazyan en Moscú el 7 de diciembre.

“Aún estamos saliendo de la fase acalorada del conflicto de Nagorno Karabaj. Me gustaría resaltar la importancia de la declaración conjunta firmada por el Primer Ministro de Armenia, el Presidente de Rusia y el Presidente de Azerbaiyán que detuvo la guerra, aseguró acuerdos que permiten a los refugiados regresar a sus hogares, desbloquear todas las rutas económicas y de transporte. Podemos convertir al Cáucaso Meridional de una región de desacuerdos en una región de estabilidad y prosperidad para todas las naciones que viven allí”, declaró Lavrov, quien además extendió sus condolencias por el 32º aniversario del terremoto en la ciudad armenia de Spitak. El Canciller ruso anunció también que Rusia hará una contribución extra al presupuesto de la Cruz Roja.

“Mi primera visita está en total consonancia con el espíritu de las relaciones armenio-rusas, que se basan en lazos profundos, la amistad secular y las tradiciones entre nuestras naciones hermanas. Quiero agradecer a Rusia y a Lavrov en particular por los esfuerzos para detener la guerra que fue desatada por Azerbaiyán contra Artsaj a fines de septiembre de este año con la participación de Turquía y mercenarios-terroristas de Oriente Medio”, dijo Ayvazyan por su parte, según informó Armenpress. Además, se refirió a la importancia de preservar los monumentos religiosos armenios en Nagorno Karabaj que quedaron bajo el control de Azerbaiyán.

La portavoz de la Cancillería armenia, Anna Naghdalyan, indicó que también se denunció el trato “barbárico” a prisioneros de guerra armenios por parte de Azerbaiyán.

Durante una conferencia de prensa posterior, Ara Ayvazyan dijo que “Turquía, como principal instigador e inspirador de la agresión azerbaiyana contra el pueblo de Artsaj, continúa aplicando una política destructiva para la región”. En ese sentido, declaró que “Turquía debería retirar el personal de sus fuerzas armadas y los grupos terroristas armados de la zona de conflicto de Nagorno Karabaj y del sur del Cáucaso en general”.

Compartir: