Reunión entre el ANCA y el Cónsul de Israel en Los Ángeles por la venta de armas a Azerbaiyán
Miembros del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos - Región Oeste (ANCA-WR) mantuvieron una reunión el jueves 22 de octubre con el cónsul de Israel en Los Ángeles, Hillel Newman, en relación a la venta de armas de este país a Azerbaiyán.
"En las últimas semanas, la comunidad armenia en los Estados Unidos y de todo el mundo ha expresado su profunda preocupación por la venta en curso de activos militares de Israel a Azerbaiyán durante la campaña de agresión genocida de esta nación junto a Turquía contra el pueblo de Armenia y Artsaj", detalló la presidenta de la junta directiva de la organización, Nora Hovsepian.
A su vez, añadió: “Esta reunión nos sirvió como una oportunidad para transmitir las preocupaciones de nuestra comunidad directamente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel para explicar por qué este país, que como Armenia conoce los horrores del genocidio y los riesgos de apaciguar a los dictadores genocidas, debería poner fin de inmediato a la asistencia militar a Azerbaiyán”.
Por su parte, luego del encuentro, a través de un comunicado desde el Consulado explicaron: “Expresamos nuestro pésame por la pérdida de vidas inocentes como resultado del conflicto en curso entre Armenia y Azerbaiyán. Deseo subrayar que Israel considera aliados a ambas partes en el conflicto. No se ha puesto del lado de un país contra otro. Israel pide una resolución pacífica. Quizás, como país con relaciones amistosas con ambos bandos, podamos ayudar a negociar una paz en el futuro. Creemos que la paz es alcanzable y esperamos una resolución pacífica lo antes posible”.
Israel es uno de los principales proveedores militares de Azerbaiyán. En 2012, Azerbaiyán y la firma estatal Israel Aerospace Industries cerraron un contrato por la venta de drones y de sistemas antimisiles de defensa. En 2016, el presidente azerí, Ilham Aliyev, anunció la compra de armamento por 5 mil millones de dólares.
De acuerdo a informes internacionales de 2016, Bakú utilizó drones contra objetivos armenios en Artsaj. A su vez, durante los ataques de las últimas semanas el país islámico ha desplegado todavía más de estas aeronaves no tripuladas.
En tanto, el Tribunal Superior de Justicia de Israel rechazó recientemente una petición para prohibir la venta de armas a Azerbaiyán, por la falta de “pruebas que justifiquen si se han utilizado para crímenes de guerra contra Armenia".