Reunión entre los Cancilleres de Armenia, Azerbaiyán y Rusia por Artsaj

14 de octubre de 2021

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, Ararat Mirzoyan, Ceyhun Bayramov y Sergey Lavrov, se reunieron el 14 de octubre en Minsk, capital de Bielorrusia, por iniciativa de la parte rusa para debatir sobre la actualidad del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj) y el proceso de implementación de la declaración trilateral del 9 de noviembre de 2020.

Lavrov se reunió previamente por separado con cada uno de los equipos de trabajo de Armenia y Azerbaiyán, quienes evitaron fotografiarse en conjunto.

El canciller armenio Ararat Mirzoyan valoró los esfuerzos de mediación de Rusia encaminados al alto el fuego y, en el contexto de garantizar la seguridad de los armenios de Artsaj, hizo hincapié en la presencia de las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj. Al mismo tiempo, el ministro Mirzoyan llamó la atención de las partes sobre el hecho de que algunas disposiciones de la declaración del 9 de noviembre aún no se implementaron, enfatizando la necesidad de una repatriación rápida e incondicional de los prisioneros de guerra armenios y otros detenidos. Por último, hizo hincapié en la necesidad de solucionar el conflicto en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE.

Compartir: