Reunión entre los Cancilleres de Armenia, Rusia y Azerbaiyán: Sergey Lavrov pidió “proporcionar a la población de Karabaj alimentos y medicinas”

25 de julio de 2023

El 25 de julio se reunieron los cancilleres de Armenia, Rusia y Azerbaiyán, Ararat Mirzoyan, Sergey Lavrov y Jeyhun Bayramov respectivamente, en Moscú.

“En primer lugar, se organizaron dos rondas de negociaciones bilaterales ruso-azerbaiyanas y ruso-armenias. Discutimos el estado de nuestras relaciones bilaterales y esbozamos pasos adicionales para implementar los acuerdos alcanzados al más alto nivel. Luego nos reunimos los tres para discutir la agenda regional, principalmente con respecto a la situación en Nagorno Karabaj y sus alrededores”, explicó Lavrov en una conferencia de prensa posterior.

“Esbozamos a nuestros interlocutores las evaluaciones de la parte rusa, teniendo en cuenta los informes realizados por las fuerzas de paz rusas en Nagorno Karabaj sobre los pasos que es muy deseables a tomar con prontitud, sin demora en aras de proporcionar a la población de Karabaj alimentos, medicinas, necesidades básicas y garantizar el suministro ininterrumpido de electricidad y gas. Esto es en interés de la gente común, los armenios, los residentes de la región. Rusia, como mediador clave en el proceso de paz, desde la declaración tripartita de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el 9 de noviembre de 2020, está interesada en resolver la crisis lo antes posible en total conformidad con las declaraciones tripartitas que los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia adoptaron en 2020, 2021 y 2022”, agregó el Canciller ruso.

“Hablamos de otra disposición importante contenida en estos acuerdos. Me refiero a asegurar el movimiento sin trabas, desbloquear el transporte y las comunicaciones económicas en toda la región. Se prestó especial atención a las cuestiones de delimitación, que están estrechamente relacionadas con todo el conjunto de problemas en discusión, y las cuestiones de la pronta conclusión de un tratado de paz entre Bakú y Ereván. Esperamos que la firma de este tratado sea la culminación de un gran proceso de negociación, que pondrá fin a los esfuerzos de armenios y azerbaiyanos iniciados durante sus reuniones tripartitas con el presidente de Rusia, Vladimir Putin”, resaltó Lavrov.

“El camino no es fácil. Hay muchas cuestiones complejas e importantes por resolver. El más delicado de ellos fue y sigue siendo el problema de garantizar los derechos y la seguridad de los armenios de Nagorno Karabaj en el contexto de asegurar la integridad territorial de Azerbaiyán en plena conformidad con la declaración de 1991 firmada por los líderes de las ex repúblicas soviéticas en Almá-Atá. Su eficacia ha sido confirmada hoy por los líderes azerbaiyanos y armenios. De acuerdo con esto, se está trabajando en un tratado de paz”.

“La parte armenia comprende la necesidad de convencer a los armenios de Nagorno Karabaj de que se reúnan lo antes posible con los representantes de Azerbaiyán para acordar los derechos derivados de la legislación pertinente y de las obligaciones internacionales (en este caso, Azerbaiyán), incluidas numerosas convenciones sobre la garantía de los derechos de las minorías nacionales”, anunció Lavrov. “La parte azerbaiyana está dispuesta a brindar las mismas garantías sobre una base recíproca con respecto a las personas que viven en su territorio. Los armenios están dispuestos a hacer lo mismo con respecto a la aplicación de todas las convenciones a los ciudadanos que residen en la República de Armenia”.

Compartir: