Reunión entre los Presidentes de Armenia y Francia por el conflicto de Nagorno Karabaj

23 de octubre de 2020

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió a su par armenio, Armen Sarkissian, en el Palacio del Elíseo el 23 de octubre para discutir la situación del conflicto de Artsaj (Nagorno Karabaj).

El presidente Sarkissian expresó su gratitud al presidente Macron y señaló que Armenia valora mucho los esfuerzos de Francia, como copresidente del Grupo de Minsk de la OSCE, y la posición personal del presidente Macron en la resolución del conflicto.

El presidente Sarkissian subrayó que la agresión militar a gran escala desatada por Azerbaiyán con el apoyo de Turquía contra Artsaj continúa, mientras que los asentamientos, la población civil y la infraestructura civil de Artsaj están siendo atacados, lo que causa muertes y lesiones entre la población civil. El Presidente de Armenia expresó su profunda preocupación por la asistencia militar y política de Turquía a Azerbaiyán y subrayó que su participación como tercera parte a tal magnitud empeora la situación y pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la región. El presidente Sarkissian agregó que los terroristas islámicos traídos por Turquía a Azerbaiyán y alistados en las fuerzas armadas de ese país para ser utilizados en las acciones militares contra Artsaj, representan una amenaza particular, mientras que existía la posibilidad de que aparezcan luego en otros países, incluso en Europa.

El presidente Macron también expresó su preocupación por las acciones militares en curso y la situación resultante, según informó la oficina del Presidente armenio. Según se informó, ambos coincidieron en que no hay alternativa a una resolución pacífica y destacaron la importancia de implementar los acuerdos de alto el fuego. Los presidentes subrayaron el papel del Grupo de Minsk de la OSCE en la resolución del conflicto y destacaron la importancia de volver a las negociaciones bajo ese organismo.

El presidente Armen Sarkissian llegó a París procedente de Bruselas donde se reunió con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Compartir: