Reunión entre Nikol Pashinyan e Ilham Aliyev en Bruselas

23 de mayo de 2022

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, se reunió con el Presidente del Consejo Europeo Charles Michel y el Presidente de Azerbaiyán Ilham Aliyev el 23 de mayo en Bruselas.

"Como resultado de la discusión, se llegó a acuerdos sobre el curso de trabajo adicional sobre la apertura de las comunicaciones regionales y el lanzamiento de los trabajos del Comité de Demarcación y Seguridad Fronteriza. También se discutieron temas relacionados con los preparativos para el proceso de negociación sobre la normalización de las relaciones entre los dos países, cuestiones humanitarias, así como la solución del conflicto de Nagorno Karabaj. Se llegó a un acuerdo para continuar con las reuniones trilaterales, con una reunión similar programada para julio o agosto", informó la oficina del Primer Ministro armenio.

Charles Michel brindó una conferencia de prensa posterior en la que anunció que "la primera reunión conjunta de las comisiones fronterizas tendrá lugar en la frontera interestatal en los próximos días. Abordará todas las cuestiones relacionadas con la delimitación de la frontera y la mejor manera de garantizar una situación estable". Además, informó que "los mandatarios coincidieron en la necesidad de proceder al desbloqueo de los enlaces de transporte. Acordaron los principios que rigen el tránsito entre Azerbaiyán occidental y Najicheván, y entre diferentes partes de Armenia a través de Azerbaiyán, así como el transporte internacional a través de la infraestructura de comunicaciones de ambos países. En particular, acordaron principios de administración fronteriza, seguridad, tarifas terrestres pero también aduanas en el contexto del transporte internacional. Los Viceprimeros Ministros llevarán adelante este trabajo en los próximos días".

Por último, aseguró que "los líderes acordaron avanzar en las discusiones sobre el futuro tratado de paz que rige las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán. Equipos encabezados por los Cancilleres llevarán adelante este proceso en las próximas semanas", mientras que Michel recalcó a ambos que "era necesario que se abordaran los derechos y la seguridad de la población de etnia armenia en Karabaj".

Compartir: