Reunión entre Nikol Pashinyan, Ilham Aliyev y Vladimir Putin: se comenzarán a demarcar las fronteras entre Armenia y Azerbaiyán

26 de noviembre de 2021

El 26 de noviembre se realizó una reunión entre el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi para definir los pasos a seguir luego de la guerra de Artsaj (Nagorno Karabaj) en 2020 y la invasión de Azerbaiyán contra Armenia desde mayo del 2021.

Durante una conferencia de prensa posterior, se anunció que los mecanismos para la demarcación y delimitación de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán se establecerán a finales de año. El presidente ruso insinuó que se habían alcanzado ciertos acuerdos sobre el regreso de los cautivos: “La segunda cosa a la que me gustaría prestar atención es la delicada cuestión de carácter humanitario. Aquí hemos hecho un progreso significativo”, dijo. Según Putin, el tercer tema clave en el que acordaron las partes es el desarrollo de los lazos económicos, cuyo primer paso, según el acuerdo alcanzado, será el desbloqueo de las rutas de transporte. “Se refiere tanto a rutas ferroviarias como a carreteras”, aclaró Putin.

Al final del encuentro, Vladimir Putin entregó como presente ramas de olivo a Nikol Pashinyan y a Ilham Aliyev: “Simboliza la paz y la prosperidad. Espero que los acuerdos de hoy se cumplan y creen las condiciones para los próximos pasos en la normalización de las relaciones en el sur del Cáucaso”, declaró el Presidente ruso.

Nikol Pashinyan: “Todo el mundo está interesado en desbloquear las comunicaciones”

Durante el encuentro, Pashinyan advirtió que todavía había decenas de prisioneros de guerra armenios capturados por Azerbaiyán, a pesar de que Aliyev había afirmado previamente que el desbloqueo de las comunicaciones de transporte seguía siendo el problema clave que debían abordar las partes y que no había habido incidentes significativos en la zona de responsabilidad del contingente ruso de mantenimiento de la paz, aunque en los últimos dos meses el ejército azerbaiyano ha matado a dos civiles y ha herido a otros tres. Pashinyan también recordó la invasión de tropas azerbaiyanas al territorio soberano de Armenia en las provincias de Syunik y Gegharkunik desde mediados de mayo. Hizo hincapié en que la situación en la región después de la guerra de 44 días no es tan estable como le gustaría a la parte armenia.

“Después del 9 de noviembre del año pasado, varias decenas de personas murieron en ambos lados. También ocurren incidentes en Karabaj. Desde el 12 de mayo, la situación en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán ha sido crítica. Nuestra evaluación es que las tropas azerbaiyanas han invadido el territorio soberano de Armenia”, declaró Pashinyan, según informó a la prensa. Putin se reunió con Aliyev antes de la cumbre tripartita y, posteriormente, con Pashinyan.

“También he dicho muchas veces que Armenia está lista para iniciar el proceso de delimitación y demarcación de fronteras. El tema del desbloqueo de todas las infraestructuras de transporte y económicas también es muy importante para nosotros, estamos sinceramente interesados ​​en solucionar estos problemas. Espero que hoy discutamos estas discusiones, todos los temas, y menciono la solución del conflicto de Nagorno Karabaj durante la reunión con el presidente de Azerbaiyán, y el presidente de Azerbaiyán acaba de mencionar las conversaciones de paz entre Armenia y Azerbaiyán, por supuesto también estamos interesados ​​en eso. Creemos que la solución del conflicto de Nagorno Karabaj debería tener lugar en el marco de la copresidencia del Grupo de Minsk de la OSCE”, agregó Pashinyan.

El mensaje de Vladimir Putin: “Se están creando las condiciones para una futura vida normal y pacífica”

“En primer lugar, quisiera agradecerles que hayan podido responder a mi invitación y venir a Rusia para resumir algunos de los resultados del trabajo que se llevó a cabo un año después de la aprobación de la declaración de paz el año pasado, y luego confirmamos nuestros acuerdos ya en enero de este año sobre un alto el fuego y la restauración de la vida normal. Realmente se ha hecho mucho durante este tiempo”, comenzó Vladimir Putin al principio de la reunión.

“Desafortunadamente, todavía no se han resuelto todos los problemas. También conozco incidentes en la frontera, incidentes trágicos en los que personas de ambos lados mueren y resultan heridas. Todas estas son cosas que requieren una atención especial de nuestra parte. De hecho, por este motivo, también nos hemos reunido hoy, para evitar incidentes similares en el futuro”, continuó el mandatario ruso.

“Pero, en general, se ha hecho mucho durante el año. En primer lugar, no se están produciendo hostilidades a gran escala, lo que en sí mismo es muy bueno. Durante este tiempo, y con nuestra ayuda, se ha trabajado mucho en relación con el retorno de refugiados: 53.000 regresaron a sus lugares de residencia permanente. Se ha creado un buen grupo de seguimiento, nuestro contingente está funcionando, funciona, según lo entiendo por ambos lados, con dignidad, proporcionando condiciones de vida seguras para las personas. El centro de supervisión del alto el fuego ruso-turco está activo y funcionando. Pero lo más importante es que se están creando las condiciones para una futura vida normal y pacífica: eso es lo importante”, fue el mensaje de Putin.

“Se creó una comisión tripartita a nivel de Viceprimeros Ministros de los gobiernos de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Mis colegas me informaron sobre cómo avanza el trabajo; no es fácil, pero, sin embargo, este trabajo está en un estado avanzado y hay razones para creer que en un futuro cercano podremos no solo confirmar el trabajo del grupo correspondiente sobre el desbloqueo de las comunicaciones de transporte, sino tomar las decisiones oportunas necesarias para todos. Me parece que este, de hecho, es el objetivo de todos nuestros esfuerzos, a saber, crear las condiciones para la reactivación de la región, de modo que la gente pueda sentirse segura allí y pueda participar normalmente en actividades económicas: todo esto, por supuesto, debería tener el efecto más favorable en el nivel de vida de los ciudadanos de ambos países. Y para Rusia esto es de gran importancia, teniendo en cuenta la naturaleza especial de las relaciones con Armenia y con Azerbaiyán: hemos estado juntos durante siglos como parte de un solo estado, tenemos lazos históricos muy profundos y no quisiera que colapsen, por el contrario, debemos esforzarnos por restaurarlos y mantenerlos en el futuro”, agregó Putin.

Sobre este punto, Putin anunció que “ambas partes están interesadas en resolver la situación y hacer desarrollos positivos. Todo el mundo está interesado en desbloquear las comunicaciones, incluida Rusia. Hay un acuerdo para comenzar los trabajos de demarcación en un futuro cercano”. El Presidente ruso también señaló que este era un problema muy difícil, “heredado de la época soviética”, cuando “no había fronteras”.

Ilham Aliyev: “La frontera entre Armenia y Azerbaiyán no está delimitada”

El presidente azerbaiyano Ilham Aliyev aseguró que “la situación en la zona de responsabilidad de las fuerzas de paz rusas es estable, no ha habido incidentes graves ni provocaciones deliberadas”. “Los casos aislados que se observaron fueron de naturaleza no sistemática. Por lo tanto, me gustaría agradecer al contingente ruso de mantenimiento de la paz por su buen servicio: brindan seguridad en la región, que durante muchos años estuvo en un estado de conflicto congelado, el año pasado, una guerra a gran escala”, dijo Aliyev.

“A lo largo de este año, Azerbaiyán ha mostrado el máximo constructivismo al eliminar las consecuencias de la guerra y al desbloquear las comunicaciones. Creo que este tema es uno de los más importantes, de los que aún no se han cumplido, porque los puntos de la declaración trilateral, que fue adoptada y firmada el año pasado, en noviembre, se cumplen prácticamente en su totalidad. Por lo tanto, creo que hoy, naturalmente, ya hemos hablado de esto de antemano, se discutirá este tema, así como el tema de la definición de las fronteras entre Azerbaiyán y Armenia. También apreciamos mucho el apoyo, incluido el asesoramiento, de la parte rusa en este asunto”, continuó.

“La frontera entre Armenia y Azerbaiyán no está delimitada, por lo que hemos expresado públicamente en repetidas ocasiones que estamos dispuestos a iniciar un proceso de delimitación urgente. Además, también ofrecimos públicamente a la parte armenia que comenzara a trabajar en un tratado de paz para poner fin al enfrentamiento, reconocer la integridad territorial, la soberanía de los demás y vivir en el futuro como vecinos y aprender a vivir como vecinos de nuevo”, finalizó Aliyev.

Los encuentros entre Armenia y Azerbaiyán

Pashinyan y Aliyev también acordaron reunirse el 15 de diciembre en el marco de la cumbre de la Asociación Oriental de la Unión Europea en Bruselas.

La reunión anterior entre Pashinyan y Aliyev, con la participación de Putin, tuvo lugar en Moscú el 11 de enero del 2021. Como resultado de casi 4 horas de negociaciones, se adoptó la segunda declaración trilateral, que se refirió principalmente a la implementación del noveno punto de la declaración del 9 de noviembre de 2020 sobre el desbloqueo de todos los lazos económicos y de transporte en la región.

Esa había sido la primera vez que se encontraban los representantes de Armenia y Azerbaiyán desde el 9 de noviembre, cuando se firmó el cese del fuego y la capitulación de Armenia y Artsaj en la guerra desatada por Azerbaiyán y Turquía.

Compartir: