Reunión entre Nikol Pashinyan y Vladimir Putin en Moscú

07 de abril de 2021

El primer ministro de Armenia Nikol Pashinyan se reunió con el presidente de Rusia Vladimir Putin en Moscú el 7 de abril, con el foco puesto en las relaciones bilaterales y la situación en Artsaj (Nagorno Karabaj).

“Tenemos temas para discutir en relación a la construcción de relaciones bilaterales y, por supuesto, el problema más urgente es la normalización de la situación en Nagorno Karabaj y sus alrededores”, afirmó Vladimir Putin antes del encuentro.

Pashinyan reanudó su pedido de liberación de “todos los prisioneros de guerra, rehenes y demás detenidos”: “Desafortunadamente, todavía tenemos personas detenidas en Azerbaiyán. Estoy muy contento de que no tengamos malentendidos con respecto a la solución de este problema”, enfatizó Pashinyan. El Primer Ministro armenio también habló sobre la posibilidad de llevar adelante un sistema conjunto de defensa armenio-ruso, mientras que hizo foco en la importancia de las tropas de paz rusas en la región de Artsaj y zonas adyacentes.

Otro de los puntos fue la cooperación económica entre los países. “En cuanto a las relaciones bilaterales, no enumeraré todo y hablaré de la profundidad de nuestras relaciones, que son verdaderamente estratégicas. No enumeraré todas las plataformas internacionales en las que cooperamos. Aún así, considero importante mencionar que el 40% de todas las inversiones de capital en la economía armenia son de origen ruso”, agregó Putin, a pesar de que “durante el último año, por diversos motivos, pero sobre todo relacionados con la epidemia de coronavirus, estamos viendo un ligero descenso”. “Estoy seguro de que en un futuro muy cercano no solo podremos restaurar este volumen, sino también aumentarlo”, agregó en relación a las inversiones de su país en Armenia.

Sobre este punto, Pashinyan consideró que “la cooperación económica entre los dos países es muy importante para nosotros” y afirmó que se discutirá “la posibilidad de construir una nueva planta de energía nuclear en Armenia”.

“El componente más importante es la posibilidad de restablecer los lazos comerciales y económicos y las rutas de transporte en la región, para que Armenia obtenga nuevas oportunidades para el desarrollo del país. En mi opinión, esto es algo sumamente importante”, señaló, en línea con el acuerdo trilateral por el fin de la guerra de Artsaj firmado por Rusia, Armenia y Azerbaiyán.

Compartir: