Organizada por la Comisión Regional Sudamericana, en el Wilton Hotel de Buenos Aires

Reunión interfiliales de HOM Sudamérica

18 de septiembre de 2018

HOM implica capacitación, incluso también para quienes integran sus filas.

En este sentido, y aprovechando la presencia en Sudamérica de Sonia Akellian, integrante de la Comisión Central Mundial, con motivo de la celebración del 85° aniversario de HOM Sudamérica, la Comisión Regional Sudamericana de HOM organizó una serie de encuentros con las filiales de la región. El primero de ellos tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, tras lo cual se visitaron las filiales de Córdoba, Montevideo, San Pablo y Osasco.

El domingo 26 de agosto se llevó a cabo en la sala de conferencias del Wilton Hotel de Buenos Aires una reunión inter-filiales de Sudamérica, con la concurrencia de integrantes de todas las filiales de HOM de nuestra región, varias de ellas provenientes de otras ciudades, que habían viajado a Buenos Aires con motivo de la Gala del 85° aniversario del 24 de agosto.

Interfiliales-HOM-2018-_-Graciela-Kevorkian-_El encuentro se desarrolló durante toda la jornada, desde la mañana hasta entrada la tarde, con un interesante orden del día que abarcó temas de interés institucional y de capacitación.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Graciela Kevorkian, presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM, quien en nombre de la misma agradeció especialmente la presencia de Sonia Akellian, no sólo en la celebración llevada a cabo en días anteriores, sino también para la capacitación destinada a todas las filiales y organizada a tal efecto. Asimismo resaltó la presencia de integrantes de las filiales "Sosé" (Córdoba), "Rupina" (Montevideo), "Arpi" (San Pablo) y "Masis" (Osasco), quienes junto a integrantes de las filiales "Anahid-Maró", "Hasmig" y "Ashjén" de Buenos Aires pudieron ser parte de este tan importante encuentro inter-filiales de HOM.

En la primera parte de la jornada, la Dra. Graciela Kevorkian desarrolló un extenso temario de capacitación, que abarcó una introducción sobre la creación de HOM en el año 1910 por parte de Eduard Agnuní y su repercusión en Sudamérica a partir del año 1933, y posteriormente se interiorizó en especial sobre el contenido del Estatuto de HOM, sus reglamentaciones, la estructura organizativa, los derechos y deberes planteados en esta base que guía el desarrollo institucional y de cada uno de sus componentes, en especial en relación a los lineamientos respecto a sus miembros, filiales, comisiones, subcomisiones, regiones, como también asambleas de filiales, regionales e internacionales. Se abarcó el contenido de cada uno de los elementos que involucran el desarrollo institucional dichas reuniones y se plantearon distintas alternativas. Las preguntas y respuestas posteriores evacuaron dudas y sumaron temas de interés relacionados, con criterio realmente positivo.

Luego de un breve receso para el almuerzo, Sonia Akellian presentó la labor desarrollada por HOM en los últimos tres años y a futuro, tanto por parte de la Comisión Central Mundial como con la participación de las distintas regiones y filiales de HOM de todo el mundo. Haciendo una introducción sobre el impacto global de HOM, con presencia en 27 países y con 222 filiales, a las que se van sumando otras nuevas, la intensa actividad institucional se dividió por áreas. Especial interés se brinda a las necesidades de la juventud y la adolescencia, con becas estudiantiles e intercambios; continúa con igual ímpeInterfiliales-HOM-2018-_-Sonia-Akellian-_tu que desde sus inicios el Programa de Padrinazgo de Huérfanos y el Programa Estudiantil de Huérfanos, para Armenia y Artsaj; asimismo tiene una relevancia estratégica el programa de los Jardines de Infantes "Sosé" de HOM en Artsaj, habiendo sido inaugurado recientemente el de Stepanakert, con el apoyo constante del Presidente de la República de Artsaj, Bago Sahakian; la presencia siempre activa e ininterrumpida de HOM en las Naciones Unidas, desde su primera participación en el año 1975; el apoyo constante a la Clínica Materno-Infantil de HOM en Ajurián desde hace más de veinte años, sumando nueva tecnología y nuevas iniciativas; la ayuda a las comunidades armenias de Siria con motivo de la guerra que asola el país desde hace ya varios años; la jornada de capacitación organizada por HOM en la Universidad de Ereván con motivo del Centenario de la República de Armenia; la ayuda a las necesidades de los veteranos del ejército de Armenia y Artsaj; la colaboración firme de HOM a los proyectos impulsados por el Fondo Armenia; y en especial la implementación del proyecto Visión 2020, que proyecta la continuidad y potencia la labor de HOM para los próximos años y hacia el futuro.

El interés de las asistentes prolongó la presentación con detalles sobre cada uno de los temas expuestos, que enriquecieron el caudal de información y entusiasmaron aún más a ser parte de estas iniciativas.

La importancia de encuentros de estas características es indiscutible. No sólo implican la capacitación de las asistentes al mismo, la adquisición de información y conocimientos, sino que también fomentan la interrelación y el intercambio de ideas y conceptos, que suman positivamente en aras al quehacer institucional, siempre en concordancia con los principios fundacionales de HOM y bajo la guía de su lema "Del pueblo, para el pueblo".

 

Compartir: